InicioPara EstudiantesDocumentos de ApoyoUtilidadesActividadesServiciosDonacionesPublicidadArtículosNoticiasconocenosCanal RSS

Documentos de Apoyo:

Derecho Administrativo

Derecho Agrario

Derecho Civil

Derecho Constitucional

Derechos Humanos

Derecho Consular y Diplomático

Derecho de los Pueblos Indigenas

Derecho Informático

Derecho Internacional Privado

Derecho Internacional Publico

Derecho Laboral

Derecho Mercantil

Mercantil 2

Derecho Notarial

Derecho Penal

Derecho Tributario

Int. al Derecho

Int. a la Economía

Int. a Ciencia Política

Comunicación

Lógica Jurídica

Propiedad Intelectual

teoria del Estado

General:

Inicio

Casa Alianza GuatemalaNiños y Niñas de la Calle en

Alrededor de 5000 niños y niñas viven en las calles de la ciudad de Guatemala. La mayoría tienen entre 7 y 14 años. Provienen de barrios pobres o marginados de la metrópoli, zonas a donde la población emigró desde el interior de la República por razones económicas o por la guerra.

Los niños y niñas de la calle huyen del maltrato, los golpes, la miseria que encuentran en sus familias. Pero la vida en la calle no es mejor, están expuestos a más pobreza, accidentes, violaciones, heridas, enfermedades y hasta al asesinato.

Casa Alianza es el abogado de los niños de la calle. En Guatemala, Casa Alianza es la organización más importante que apoya a estos niños y niñas y que protege sus derechos. Los esfuerzos de atención y reintegración que organizaciones como Casa Alianza emprendieron a favor de este grupo, han logrado la reincorporación de muchos niños y niñas a la sociedad.

¿Por qué los niños están en la calle?

En una investigación de la GTZ y Childhope de 1997 los mismos niños y niñas emitieron su opinión respecto a las razones por las cuales están en la calle.

Según el estudio, el maltrato psicológico es una de las causas principales. Dijeron: "sufría en mi casa", "sentí que no me querían", "me trataban mal" (32%). El maltrato físico es otra razón fundamental, y respecto a eso se expresaron así: "me fui de la casa porque me pegaban mucho", "mi madrastra me quemó", "mi madrastra me sacó de la casa" (30%).

Otras causas que los niños manifestaron en menor grado son las condiciones económicas, el haber quedado huérfano, o haberse quedado embarazada. Menos de la décima parte de los niños y niñas dijeron haber escogido la vida en la calle por gusto o aventura.

¿Cómo sobreviven?

Los niños y las niñas de la calle pasan el día en lugares donde existe una mayor afluencia de comerciantes y de transeúntes: en los mercados o lugares de ventas callejeras, en las terminales de autobuses, parques o en corredores. Uno de los hogares preferido en la capital de Guatemala es, por ejemplo, la Concha Acustica -un escenario al aire libre situado en la Plaza Central-, lugar medio abierto con un techo protector.

Para sobrevivir mendigan y roban. Muchas niñas se prostituyen. Algunos pocos trabajan esporádicamente lavando platos, limpiando carros o cantando en las camionetas.

Además la solidaridad del grupo ayuda al niño a conseguir comida: "Nosotros, nos protegemos en nuestro grupo. cuando yo no tengo nada que comer, me lo dan mis amigos", cuenta Esmeralda (14), una niña "de la Concha".

Los riesgos de vivir en las calles

El proceso de paz y los esfuerzos de Casa Alianza en dar a conocer internacionalmente las atrocidades cometidas en contra de los niños y niñas de la calle, han significado que actualmente haya disminuido considerablemente la represión de las fuerzas de seguridad estatales en contra de ellos.

Sin embargo, los niños y niñas de la calle en Guatemala siguen viviendo en situaciones de alto riesgo, sobre todo por la creciente ola de "limpieza social" que está habiendo en el país. Hoy en día los asesinos de los niños y niñas de la calle son mayoritariamente fuerzas de seguridad privada, ex-policías y ex-militares. Buscan castigarlos por sus pequeños robos y por su condición de precariedad y drogadicción. Se trata de formas de autojusticia que -dentro de un clima de creciente delincuencia e impunidad- reciben apoyo indirecto por parte de algunos sectores de la población.

Casa Alianza tiene actualmente un total de 328 procesos penales pendientes en el sistema judicial de Guatemala, pero solamente 15 han progresado, entre ellos el caso de Nahamán Carmona López. La consecuencia para esta falta de justicia es la impunidad". No sorprende que la mayoría de los niños y niñas entrevistados sienta temor a que "me maten". Según los investigadores, es probable que ya hayan visto al menos un asesinato. También identificaron las personas a las que temen: "los policías, los violadores, los ladrones".

















Cortesía de: www.Alianza Estudiantil.com
Yuri Franco
.