Francisco Dall’Anese renuncia a la Cicig

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Francisco Dall’Anese, dejará el cargo en septiembre, aunque trascendió que habría presentado su renuncia hace dos semanas, luego de quejas en su contra formuladas por el gobierno de Otto Pérez Molina en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

POR MANUEL HERNáNDEZ Y GEOVANNI CONTRERAS

La dimisión habría sido presentada al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pero esa versión fue desmentida por Diego Álvarez, portavoz de la Cicig.

“El comisionado no ha renunciado. Lo que el comisionado expresó ante Nueva York es su deseo de llegar a finalizar su contrato en septiembre, y no renovarlo, por motivos familiares. Pero él estará en septiembre”, explicóÁlvarez.

Al respecto, el canciller, Fernando Carrera, afirmó: “Desconocíamos que hoy —ayer— iba a presentar su renuncia. Lo que hemos hecho es transmitir algunas molestias, pero no quejas formales con respecto a la participación del comisionado en algunos de los procesos de las últimas cuatro semanas”.

Las quejas fueron enviadas a la ONU por el Gobierno hace cinco o seis semanas, dijo al final de una reunión junto con el presidente Pérez Molina y el Grupo de Donantes G-13, que son países y organismos.

Durante esa cita, Pérez Molina expuso sobre seguridad, pueblos indígenas y alianzas público-privadas.

“Esas quejas se referían exclusivamente al hecho de que él se pronunciara en particular sobre la opinión de ciudadanos guatemaltecos sobre el proceso que se llevó a cabo contra el general —Efraín— Ríos Montt… y lo que hemos dicho a la ONU es que nos parece que es importante que el comisionado sea siempre una persona que guarde la equidad en los procesos”, refirió Carrera.

Las molestias

Además, dos fuentes consultadas refieren que el comisionado dejará el cargo en septiembre, pese a que el mandato de la Cicig ya fue renovado hasta el 2015.

Pérez Molina dijo que la última reunión con el comisionado fue hace dos semanas.

Una fuente señaló que el Ejecutivo estaba molesto porque el comisionado le solicitó a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, mediar para que Pérez Molina le concediera una audiencia.

El gobernante guatemalteco se negaba a recibir a Dall’Anese desde que la Cicig criticó en un comunicado a exfuncionarios que defendieron a Ríos Montt, juzgado por genocidio.

El comisionado se reunió ayer en la mañana con empleados e investigadores para expresarles los motivos de su retiro, pero no se harán públicos.

Dall’Anese asumió la Cicig el 1 de agosto del 2010 en Nueva York y arribó al país cinco días después, en sustitución del español Carlos Castresana, quien también dimitió luego de quejas de su exesposa en la ONU.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo 21

Share this:

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!
Scridb filter

Comments