Decreto Legislativo 1-2013 del Congreso de la República.

El día de hoy fué publicado en el Diario de Centroamérica el Decreto 1-2013 Ley de Regulación Tributaria, regula entre otros la Reducción del Impuesto sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos.
Para  los guatemaltecos pendientes de cancelar  el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV), cuya reducción del 50 por ciento cobra vigencia mañana, luego de que el Decreto Legislativo 1-2013, que da vida a la Ley de Actualización Tributaria, fuera publicado hoy en el diario oficial.
Esta normativa, aprobada por el Congreso,  contempla en su artículo 2  la condonación parcial del 10 por ciento en los próximos 2 meses de tributos internos y al comercio exterior que administre la SAT, exceptuando el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el 5 por ciento en el tercer mes, lo cual también representará ingresos al Fisco, según las expectativas de las autoridades.
Positivo
La rebaja a este gravamen incentivará a los contribuyentes a realizar el pago, indicó Cristhians Castillo, del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos. “Esto corrige y llega a la realidad de la economía, para que no afecte la capacidad de consumo”, enfatizó.
También el  analista político Franco Martínez abordó la temática e hizo una recomendación puntual,  “El Ejecutivo deberá impulsar una mesa de trabajo con la sociedad, para discutir la creación de  una política que mejore la recaudación”, afirmó.

https://www.dropbox.com/s/4832u9ktknt5iac/DTO%2001-2013.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published.