JURISDICCION VOLUNTARIA BASE TEORICA Y PRÁCTICA

LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

DERECHO REGISTRAL

Es un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre personas y cuyo fin es la publicidad registral (que no es más que el derecho que tiene una persona de informarse de los actos de la vida pública), brindando así seguridad jurídica a las personas.

DERECHO NOTARIAL

Es el Conjunto de disposiciones legislativas y reglamentarias, usos, decisiones jurispruedenciales y doctrinas que rigen la función notarial y el instrumento público notarial. Para el autor Oscar Salas:  “ El derecho Notarial puede ser definido como el conjunto de doctrinas y normas jurídicas que regulan la organización del notariado, la función notarial y la teoría formal del instrumento público.”

REGISTROS RELACIONADOS CON LA JURISDICCION VOLUNTARIA EN GUATEMALA

  • General de la propiedad

Es en relación a que estos registros públicos tienen por objeto la inscripción, anotación y cancelación de actos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles y muebles indetificables. Arto. 230 de la Constitución Política de la República;  Libro IV del Código Civil 1124 al 1250; Acdo. Gub. 359-87 del Presidente “Reglamento del Registro General de la Propiedad”; Arancel General para los Registros de la Propiedad.

  • Registro Civil

Por ser este el encargado de hacer constar el estado civil de las personas y la existencia legal de las personas colectivas.

  • Registro Mercantil

Ya que es la institución pública responsable de dar seguridad a los actos mercantiles que por mandato legal deben de inscribirse ahí. Libro II, Título I “Del Registro Mercantil” (Código de Comercio); Artos. 16,17, 332, 333, 334, 341, 343, 350 del Código de Comercio

  • Registro De Mandatos

Adscrito al Archivo General de Protocolos, es el que sistematiza y da seguridad ha esta clase de contratos. Artos. 37 y 81 num. 8 del Código de Notariado; Arto. 1704 del Código Civil; 338 del Código de Comercio; 189 de la Ley del Organismo Judicial

  • Registro De la propiedad Industrial

Es el que lleva la constancia pública de adquisición, uso, modificación, transmisión o extinción de las patentes, marcas, nombres comerciales, modelos y recompensas.

Ver el documento completo en:  http://es.scribd.com/doc/89527087/Trabajo-Notariado-2-Prontuario

Leave a Reply

Your email address will not be published.