Guatemala y Belice negocian fecha del referendo sobre disputa territorial

Las autoridades electorales de Guatemala y Belice iniciaron acercamientos este lunes para poner fecha a la consulta popular que decidirá si se eleva o no a la Corte Internacional de Justicia un viejo diferendo territorial.

“La reunión tuvo lugar en el marco de las nuevas medidas de fomento de la confianza que ambos países adoptaron en mayo pasado, con el fin de mejorar las condiciones necesarias para establecer una nueva fecha para celebrar los referendos simultáneos”, informó la Organización de Estados Americano (OEA) en un comunicado.

Las consultas servirían para saber si “la disputa territorial entre ambos países se somete a la Corte Internacional de Justicia para su resolución final”, agregó la OEA, que auspició el encuentro.

A la reunión, celebrada en San Ignacio, Belice, asistieron la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, María Eugenia Villagrán y, su homólogo de Belice, Bernard Pitts.

Los dos países habían señalado el 6 de octubre como fecha del referendo, pero fue suspendido debido a que Guatemala alegó que Belice hizo reformas al plan de consulta y estableció una participación mínima del 60 por ciento del padrón electoral para que sus resultados tuvieran validez.

En la cita también participaron el director del ministerio de Relaciones Exteriores de Belice, Alexis Rosado, y el viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, así como el representante del secretario general de la OEA, Raúl Lago, encargado de asuntos Belice-Guatemala.

El diferendo territorial lleva más de 150 años. Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, le sigue reclamando a su vecino 12.272 kilómetros cuadrados, la mitad del territorio de la excolonia británica, lo que incluye varias islas y cayos.

10:51 a.m.
Fuente: América Economía

Leave a Reply

Your email address will not be published.