Claudia Paz y Paz busca reelección como Fiscal General

La Jefa del MP presentará su expediente hoy ante la Comisión de Postulación.

Carmen Quintela

La fiscal general, Claudia Paz y Paz, se postulará para ser reelegida. Así lo confirmaron fuentes cercanas a la Fiscal General, quienes aseguraron que la Jefa del Ministerio Público (MP) llegará hoy a la sede de la Comisión de Postulación para presentar su expediente.

Paz y Paz solicitó la semana pasada al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) los tres documentos que la postuladora exige de esta institución: la constancia de colegiación activa, de años de ejercicio y de carencia de sanciones del Tribunal de Honor.

Jorge Arturo Sierra, presidente de la Comisión, aseguró que la postulación de la Fiscal General será recibida igual que todas las demás, y que no se darán diferentes privilegios. “No se harán distinciones”, afirmó.

Entregan documentación

Cuatro abogados acudieron ayer a lo largo del día al vestíbulo del OJ para dejar sus expedientes y su solicitud para participar en el proceso de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.

Se trata de Jorge Luis Donado Vivar, Julio César Rivera Clavería, Silvia Jeanette García Guzmán y Edgar Abel López Sosa.

Rivera Clavería, que integró la nómina de seis candidatos en el primer proceso de 2010 del que salió electo fiscal general Conrado Reyes, comentó que entregó su finiquito, a pesar de que este documento no está entre los requisitos iniciales de la Comisión.

Sierra indicó que requerirá el documento de todos los aspirantes a la Contraloría General de Cuentas.

Las personas que quieran optar al cargo tendrán hasta hoy a las 15:30 horas para presentar su papelería.

Según información del CANG, 29 abogados llegaron en estas dos últimas semanas a solicitar sus constancias. Entre los nombres que destacan están el fiscal contra el Crimen Organizado del MP, Ronny López; el exfiscal general Conrado Reyes; la directora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Blanca Stalling; y Anabella de León, registradora de la Propiedad.

La Corte de Constitucionalidad (CC) todavía no ha resuelto en definitiva el amparo presentado por el abogado Ricardo Sagastume, sobre la finalización del cargo de la actual Fiscal General. El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, presentó ayer una carta en la CC, en la que mostró su preocupación al respecto.

07:10 a.m.
Fuente: Siglo 21

Leave a Reply

Your email address will not be published.