Que es the Panama Papers?

Panama Papers, es el nombre que se le ha dado a una filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados Mossack Fonseca, la cual tiene sede en Panamá. El bufete cuenta con más de 40 oficinas alrededor del mundo y tiene a personajes muy importantes entre sus clientes, millones de documentos muestran jefes de estado, los delincuentes y las celebridades usando refugios secretos en paraísos fiscales.

Fueron más de 11,5 millones de archivos los que fueron recibidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, (ICIJ por su nombre en inglés),el cual compartió la data con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Según precisa la fuete, en lenguaje informático estamos hablando de 260 gigas o 2,6 terabytes de información, no sería que una o varias de las grandes familias de Guatemala estén implicadas…

Una fuga masiva de documentos expone las explotaciones en alta mar de 12 líderes mundiales actuales y anteriores y revela cómo asociados del Presidente ruso Vladimir Putin en secreto barajan hasta $ 2 millones a través de bancos y sociedades pantalla.

 

La fuga también proporciona detalles de las transacciones financieras ocultas de 128 más políticos y funcionarios públicos de todo el mundo.

En Guatemala operan aproximadamente 444 intermediarios de offshore

El tamaño de la investigación en comparación con otras

Los archivos exponen compañías offshore controladas por los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el rey de Arabia Saudita y los hijos del presidente de Azerbaiyán.

También incluyen al menos 33 personas y compañías en la lista negra por el gobierno de Estados Unidos debido a la evidencia de que habían estado involucrados en actos ilícitos, tales como hacer negocios con capos de la droga mexicanos, organizaciones terroristas como Hezbolá o naciones rebeldes como Corea del Norte e Irán.

Una de esas compañías suministran combustible para los aviones que el gobierno sirio utiliza para bombardear y matar a miles de sus propios ciudadanos, las autoridades estadounidenses han acusado.

“Estos resultados demuestran cuán profundamente arraigada prácticas nocivas y la criminalidad están en el mundo en alta mar”, dijo Gabriel Zucman, economista de la Universidad de California, Berkeley y autor de “The Hidden riqueza de las naciones:. La Plaga de los paraísos fiscales” Zucman, que fue informado sobre la investigación de los socios de los medios ‘, según la información de los documentos filtrados debería incitar a los gobiernos a buscar “sanciones concretas” contra las jurisdicciones e instituciones que trafican con el secreto en alta mar.

artículos / 00Overview / 160403-resumen-04.jpg
El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro británico, David Cameron. Foto: Gobierno del Reino Unido / Georgina Coupe

 

Los líderes mundiales que han abrazado las plataformas contra la corrupción figuran en los documentos filtrados. Los archivos revelan las compañías costa afuera vinculadas a la familia del máximo líder de China, Xi Jinping, quien se ha comprometido a luchar “ejércitos de la corrupción”, así como presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quien ha colocado a sí mismo como un reformador en un país sacudido por escándalos de corrupción . Los archivos también contienen nuevos detalles de los tratos en alta mar por el difunto padre del primer ministro británico, David Cameron, líder en el impulso a la reforma de paraíso fiscal.


Guatemala en el Top 10 de los paises que más utilizaba los servicios de Mossack Fonseca!

Gráfico de ICIJ

 

Los 10 bancos que solicitaron la mayoría de las empresas offshore para clientes

Más de 500 bancos, sus filiales y sucursales registradas cerca de 15.600 empresas fantasmas con Mossack Fonseca, según el análisis del ICIJ. HSBC y sus afiliados crearon más de 2.300 en total.

Fuente: Los papeles de Panamá Leer más

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.