Guía para Importar productos a Guatemala!

Según el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA):

Artículo 92. Importación definitiva

La importación definitiva, es el ingreso de mercancías procedentes del exterior para su uso o consumo definitivo en el territorio aduanero.

Artículo 97. Importación temporal con reexportación en el mismo estado.

Importación temporal con reexportación en el mismo estado, es el régimen que permite ingresar al territorio aduanero por un plazo determinado, con suspensión de tributos a la importación, mercancías con un fin específico, las que serán reexportadas dentro de ese plazo, sin haber sufrido otra modificación que la normal depreciación como consecuencia de su uso.

Artículo 98. Admisión temporal para el perfeccionamiento activo

Admisión temporal para perfeccionamiento activo es el ingreso al territorio aduanero con suspensión de tributos a la importación, de mercancías procedentes del exterior, destinadas a ser reexportadas, después de someterse a un proceso de transformación, elaboración o reparación u otro legalmente autorizado.

Previo cumplimiento de los requisitos, formalidades y condiciones establecidas en el Reglamento, podrá importarse definitivamente un porcentaje de las mercancías sometidas al proceso de transformación, elaboración o reparación u otro autorizado bajo este régimen, de acuerdo a lo que establezca la autoridad competente.

 

Para poder importar a Guatemala es importante conocer:

Actualizado ( Miércoles, 15 de Marzo de 2017 15:50 )

PASOS PARA IMPORTAR. REGISTRO COMO IMPORTADOR Requisitos:

• Poseer Número de Identificación Tributaria (NIT)

• Tener como mínimo un negocio que esté afiliado a impuestos

• Que su Patente de Comercio especifique que se dedica a importar • Tener acceso a Internet o asistir a Agencias u Oficinas Tributarias de la SAT.

• Registrarse en BANCASAT, sistema de presentación y pago de declaraciones por Internet de la SAT, en un banco del sistema.

TIPOS DE IMPORTACIÓN Con base a la clasificación General, las importaciones se tipifican de la siguiente forma: Importación para el consumo Régimen aduanero por el cual las mercancías importadas pueden entrar en libre circulación dentro del territorio, previo al pago de los derechos e impuestos a la importación exigibles con cumplimiento de las formalidades necesarias. Importación temporal El régimen aduanero que permite recibir dentro del territorio nacional, bajo un mecanismo suspensivo de derechos de aduana, impuestos y otros cargos de importación, aquellas mercancías destinadas a ser enviadas al exterior después de haber sido sometidas a un proceso de ensamblaje, montaje, máquinas, equipos de transporte en general o aparatos de mayor complejidad tecnológica y funcional, elaboración, obtención, transformación, reparación, mantenimiento, adecuación, producción o fabricación de bienes. La importación temporal permite ingresar mercancías al territorio aduanero por un plazo determinado, con suspensión de derechos e impuestos a la importación. Estas mercancías tienen un fin específico y deberán ser reexportadas dentro del término de tiempo establecido.

 

PROCESO DE IMPORTACIÓN SIMPLIFICADO

PASO 1 El importador solicita cotización de un producto “x” a un proveedor extranjero.

PASO 2 El importador acepta la cotización y hace el pedido a su proveedor por medio de correo electrónico, fax, o como se lo solicite.

PASO 3 El importador procede a efectuar el pago, este pago puede hacerlo enviando un giro bancario, depositando en la cuenta de banco que el proveedor le indique, entre otros. Luego le informa a su proveedor que ya efectuó el pago.

PASO 4 El importador elige una agencia de carga en Guatemala y le informa a su proveedor el nombre de la empresa que va a transportar la carga y viceversa. A la empresa de carga le proporciona el dato del proveedor y le indica que tiene una carga que necesita traer a Guatemala.

PASO 5 El proveedor confirma de recibido el pago y la preparación del pedido y a su vez contacta la agencia de carga para entregarle el pedido.

PASO 6 La agencia de carga recoge el pedido y lo mueve para Guatemala por la vía conveniente y previamente pactada.

PASO 7 Cuando la mercadería ingresa a Guatemala, la agencia de carga le informa al importado el monto de los impuestos a cancelar para el retiro de la mercadería de aduana. Normalmente la agencia de carga tiene su propio tramitador de aduanas quien es el encargado de realizar el trámite y elaborar la póliza de importación. PASO 8 El importador emite el cheque por el pago de los impuestos y el pago del flete, normalmente son facturas por separado. La agencia de carga le hace entrega de su mercadería en bodegas del importador o bien el importador contrata servicio de flete local o lleva su propio vehículo para retirar la mercadería de aduana. El proceso descrito anteriormente y las actividades que ejecute cada una de las partes dependerá del INCOTERM pactado.

A continuación se describe brevemente algunos de los INCOTERMS utilizados más comúnmente.

INCOTERMS

• En-Fábrica – EXW: Este término indica que el comprador debe asumir todos los costes y riesgos que incluye recibir las mercaderías en la fábrica del vendedor.

• Franco Transportista – FCA: Este término nos indica que el vendedor entrega las mercancías a un transportista propuesto por el comprador.

• Franco al costado del Buque – FAS: Este término puede usarse únicamente para el transporte por mar o por vías de navegación interior. Significa que la mercadería es recibida por el comprador al costado del barco. • FOB: Franco a Bordo significa que el comprador está obligado a asumir todos los gastos relativos a las mercancías desde el momento en que hayan sobrepasado la borda del buque. C&F (o CFR): Coste y flete significa que el vendedor entrega las mercancías cuando sobrepasan la borda del buque, y el vendedor debe asumir el costo y flete hasta el puerto de destino, pero el comprador asume: • CIF: Coste, Seguro y Flete: significa que el vendedor entrega cuando las mercancías sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido hasta el puerto de destino, Pero el riesgo de pérdida o daño después de entregadas las mercaderías debe asumirlo el comprador (Importador).

CONSEJOS PARA UNA IMPORTACIÓN EXITOSA

1. Antes de la Importación • Evaluar cuidadosamente los requisitos que deben cumplirse al importar los productos, es decir, cubrir el pago a tiempo, llenar la documentación adecuada para el ingreso de los mismos al país, el tiempo tránsito de las mercancías, etc. • Analizar los factores de riesgo y costo de la importación. • Examinar los mercados de suministros internacionales y aprovechar las mejores ofertas. • Definir el tipo de relación de negocios que se debe establecer con sus proveedores para satisfacer los objetivos de la oferta. • Cerciorarse de que los artículos comprados se almacenan de forma eficiente y segura, que el inventario esté bien hecho y que los artículos estén disponibles a bajo costo cuando se requieran. • Obtener información del mercado de origen del producto y de los potenciales proveedores. • Comprobar la existencia de Acuerdos Comerciales suscritos por Guatemala y otros países que den la posibilidad de aprovechar incentivos arancelarios para ese producto. PROCESO DE IMPORTACIÓN/EXPORTACIÓN Puerto Embarque Puerto Desembarque

Fuentes:

http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/tramites-o-gestiones/aduanas/para-importar.htmlhttp://ccg.com.gt/web-ccg/wp-content/uploads/2014/05/Guia_Importar-2.pdf

Scridb filter