Elección: Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala!

Abogados y Notarios de Guatemala, el viernes 8 de febrero de 2013, de 8:00 a 18:00 horas se celebrará el acto electoral por planillas para la integración de Junta Directiva y Tribunal de Honor para el período 2013 -2015, del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Las sedes son las siguientes:

GUATEMALA: Salón La Paz, 2° Nivel del Centro de Convenciones del Grand Tikal Futura Hotel, (Calzada Roosevelt 22-43, zona 11, Ciudad).

Los candidatos a presidir el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala son los profesionales
– Marco Antonio Sagastume Gemmell (Queremos retomar la defensa institucional)
– Luis Alfredo Reyes García (Buscará fortalecer la academia en el Colegio)
– Carlos Israel Velásquez Domínguez (El objetivo es lograr que se sanee a la entidad)
– Alberto Antonio Morales Velasco (Evitar que el CANG siga siendo un botín político)

adjuntamos detalles de los profesionales (la información subsiguiente ha sido recopilada de )

Marco Antonio Sagastume Gemmell (Queremos retomar la defensa institucional)

Marco Antonio Sagastume Genmel tiene maestrías y doctorado en la Universidad Autónoma de México y Madrid, España, en materia de derechos Humanos. Es asesor de Derechos humanos del rector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez.

¿Por qué decidió participar en la elección?

Porque se hace necesario retomar la defensa institucional de los intereses de los agremiados e impulsar la consolidación de su profesión. Acepté la designación que me hicieron 17 grupos de colegas que me pidieron encabezar una planilla para dirigir el Colegio.

Es apoyado por Estuardo Gálvez, ¿afectaría su candidatura?

Tengo el apoyo del Rector de la Usac, pero no se trata de una elección entre partidos políticos; son elecciones entre nuestros agremiados, y el apoyo que tenemos es de diferentes grupos de colegas. No se trata de intereses sino de principios”.

¿Qué aspectos destacan en su plan de trabajo?

Queremos retomar la defensa institucional de los intereses de los agremiados en el colegio, impulsarles programas de profesionalización, fortalecer los beneficios y las prestaciones profesionales.

Luis Alfredo Reyes García (Buscará fortalecer la academia en el Colegio)

Luis Alfredo Reyes García es director de la Unidad Académica del Colegio de Abogados y es parte del grupo Conamis. Ha sido docente universitario por 15 años en la máxima casa de estudios y otras universidades del país.

¿Por qué decidió participar en la elección?

Me hablaron varios grupos de abogados y asociaciones departamentamentales y esto constituye una responsabilidad personal para presentar proyectos de beneficio para todos los miembros del Colegio”.

¿Es apoyado por el CANG o quién lo respalda?

El actual presidente del colegio ya fijó a qué candidato apoya y no soy yo, por eso no soy el candidato de la actual Junta Directiva. Me apoya el 90% de asociaciones de los departamentos, el Grupo Familia, la Coordinadora de Abogados de Mixco, y las de Villa Nueva, Amatitlán, y grupos de colegas de las zonas 10 y 1 de la capital.

¿Si llegara a dirigir el Colegio, a qué le apuesta?

A la desconcentración de decisiones administrativas y políticas para que respondan a la necesidad de los agremiados. Le apuesto a mejorar las prestaciones y fortalecer la academia del Colegio en todos sus niveles.

Carlos Israel Velásquez Domínguez (El objetivo es lograr que se sanee a la entidad)

Carlos Israel Velásquez Domínguez tiene un diplomado por el Colegio Interamericano de Defensa de Washington, D.C. en Seguridad y Defensa Estratégica Nacionales; fungió como viceministro de Gobernación en el mandato del ex presidente Alfonso Portillo.

¿Por qué decidió participar en la elección?

Queremos sanear el Colegio para que sea efectivo y sirva a nuestros agremiados; ya es tiempo de que nuestra entidad tome el lugar que le corresponde. No debemos ser una entidad que sirva solo para autorizar firmas. La única forma de exigir, es participar.

El haber sido funcionario en el gobierno de Portillo ¿afectaría su candidatura?

Nunca fui del partido FRG y nunca me ha sentido avergonzado de lo que hice. Fui viceministro de Gobernación sin ser “portillista”. Yo pertenecía a la Cámara de Comercio cuando me llamaron para cooperar con ese gobierno.

¿Por qué se unió con Telésforo Guerra?

Nos hemos unido por los procesos que hemos llevado de alto impacto y han sido casos emblemáticos. Llevé la defensa de Eduardo Arévalo Lacs (ex ministro de la Defensa de Portillo) por ejemplo.

Alberto Antonio Morales Velasco (Evitar que el CANG siga siendo un botín político)

Alberto Antonio Morales Velasco es abogado de la iniciativa privada y catedrático de la universidad Mariano Gálvez, defensor del empresario Carlos Vielmann por la ejecución extrajudicial de reos en la Granja Penal de Rehabililtación Pavón.

¿Por qué decidió participar en la elección?

Porque es un honor servir al Colegio; además, creo que es necesario cambiar la imagen y las políticas del CANG.

¿Quiénes integran su planilla y por qué los escogió?

La elección no la hice yo; fue en consenso entre varios grupos que integramos y apoyan a la planilla; propuse algún nombre, pero la elección se hizo entre todos.

¿Cuál es su apuesta para dirigir el Colegio?

Despolitizar el Colegio que se ha usado como botín político, y no debe ser así, si bien se canaliza con el CANG, se hacen planilla de postulación para escoger a magistrados como de Corte de Apelaciones y cortes de justicia y a designación de un magistrado a la CC. El Colegio ya no tiene participación posterior, pero lo que debe hacer es velar por la transparencia y denunciar todo aquello que pretenda empañar el proceso de elección, venga de donde venga.

Fuente: http://goo.gl/p51lL