Centro de Control de Enfermedades “CDCE-Guatemala”

El objetivo principal del nuevo centro es prevenir y reducir la morbilidad y mortalidad por causas prevenibles, tomando con base la recolección y análisis de la evidencia científica para implementar acciones concretas para el tratamiento de las mismas. “Es un paso sólido hacia adelante para la salud de los guatemaltecos”, expresó el Presidente de la República, Otto Pérez Molina.

 

El CDCE está ubicado en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Salud, que tiene sede en Villa Nueva. Para la implementación del laboratorio, el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU), realizó un aporte de 500 mil dólares, para fortalecer el desarrollo de prioridades establecidas por este Centro de estudios científicos, que será el primero en Centroamérica y el segundo en Latinoamérica.
El Embajador de EEUU, Todd Robinson, indicó: “contar con un instituto nacional de salud pública en Guatemala permite abordar las necesidades …felicito al señor Presidente y al Ministro de Salud por esta iniciativa”.
Entre las funciones claves del nuevo laboratorio está el monitoreo continuo de enfermedades, la investigación científica, la bioética, la respuesta oportuna ante un brote o una nueva enfermedad y la capacitación del personal de Salud.
“Estos institutos de salud pública están enfocados en abordar los mayores retos en salud que enfrenta un país”, explicó Nelson Arboleda, Director Regional del CDC de Atlanta. Asimismo, Guadalupe Verdejo, de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, dijo que la investigación en salud pública no es un lujo, es fundamental para el descubrimiento, el desarrollo y la realización de intervención que se necesitan para la salud, felicito a Guatemala por este gran logro”.

Share this:
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!
Scridb filter

Comments