ANÁLISIS JURÍDICO DE LOS CONTRATOS INFORMÁTICOS COMO MEDIO DE PROTECCIÓN DEL DERECHO DE AUTOR DEL SOFTWARE O PROGRAMAS DE ORDENADOR EN GUATEMALA

ANÁLISIS JURÍDICO DE LOS CONTRATOS INFORMÁTICOS COMO MEDIO DE PROTECCIÓN DEL DERECHO DE AUTOR DEL SOFTWARE O PROGRAMAS DE ORDENADOR EN GUATEMALA. Tesis presentada por: MÓNICA JOSÉ MAZARIEGOS DUBÓN.

 

El objetivo del presente trabajo es identificar los casos en que sea necesario estar respaldado por un contrato informático cuando se utilizan los programas de ordenador, así como desarrollar un análisis concreto sobre la protección que la ley y los tratados internacionales brinda a los autores o titulares de los programas de ordenador, y contribuir asimismo con un mejor concepto de lo que son dichos programas, determinando cuándo existe el uso ilegal de los mismos. En este contexto es conveniente cuestionarse ¿Cuál es la protección jurídica contractual de los programas de ordenador dentro de la legislación guatemalteca?

Ver documento completo…

El software adquirió una importancia vital en el uso de sistemas de computación, los cuales proveen diferentes soluciones a las necesidades de la sociedad como por ejemplo laborales, de estudio, entretenimiento de organización y almacenamiento de datos, al mismo tiempo ha sido objeto de plagio o piratería, afectando gravemente no solo a los creadores de software, sino a los usuarios del mismo. Este problema ha ido creciendo y volviéndose cada vez más complejo, por lo que cada día se ha ido adquiriendo mayor atención y esfuerzo por parte de los protectores de la propiedad intelectual a través del derecho de autor para hacer frente a este tema que se ha convertido en un fenómeno mundial y Guatemala no es la excepción.

Ver documento completo…

Es por eso que el presente estudio se abordarán los siguiente temas dividos en: Capítulo I que se refiere a el derecho de propiedad intelectual; el Capítulo II de la legislación nacional e internacional en materia de derecho de autor; el Capítulo III del software o programas de ordenador; el Capítulo IV de la infracción a los derechos del titular de un programa de ordenador o software y el Capítulo V de la contratación como medio de protección de los programas de ordenador o software.

Ver documento completo…

 

Share this:
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!
Scridb filter

Comments