Clases de órganos administrativos

Sumario:

  • Órgano Administrativo
  • Elementos Del Órgano Administrativo
  • Caracteristicas Del Órgano Administrativo
  • Clases De Órganos Administrativos

ÓRGANO ADMINISTRATIVO: Es el instrumento o medio por el cual se manifiesta la voluntad del estado, a través del ejercicio de la administración pública.

ELEMENTOS DEL ÓRGANO ADMINISTRATIVO:

1. Conjunto de competencias. Institución.

2. Persona física que titulariza su ejercicio. Empleado.

CARACTERISTICAS DEL ÓRGANO ADMINISTRATIVO:

A- Es una institución de derecho público, de interés social, a través de él se cumple con  la función del estado.

B- Instrumento que el estado utiliza para manifestar su voluntad.

C- Para su ejercicio es necesario el poder que la ley le otorga y la voluntad de la persona.

CLASES DE ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS:

POR SU ORIGEN: Constitucionales, que nacen de la constitución y los no constitucionales que nacen de órganos inferiores.

POR SU COMPOSICION: Individuales conformados por una persona (Ministro, Presidente) y colegiados conformado por un colegio o conjunto de personas físicas o jurídicas ( Consejo Superior Universitario).

POR SU PERMANENCIA: Ordinarios, que desarrollan una actividad preestablecida en la ley o en la constitución y los Extraordinarios que se constituyen en momentos de emergencia.

POR SU JERARQUIA: De acuerdo al grado de autoridad, superiores e inferiores.

POR SU MODO DE ACTUACION: Simples, los que no se integran a otro órgano y complejos los que se integran con otros.

POR LA DISTRIBUCION TERRITORIAL DE COMPETENCIA: centrales cuya competencia se desarrolla en todo el territorio  y locales cuya competencia se desarrolla en un determinado territorio.

POR LA DISTRIBUCION FUNCIONAL DE COMPETENCIA: Generales y especiales. Según tengan circunscrita su competencia.

SEGUN LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA QUE DESARROLLAN: Activos, los que resuelven y forman la voluntad del órgano y lo trasladan al estado; los consultivos que no emiten declaración de voluntad sino una manifestación de juicio  a través de dictámenes o informes;  y los de control que fiscalizan la actividad estatal, sus actos y las personas.

NATURALEZA JURÍDICA DEL ÓRGANO ADMINISTRATIVO: Para ello se dan dos teorías: La teoría de la representación, en donde el elemento personal del órgano se consideraba como un representante de la administración y la teoría del ejercicio de una atribución. En consecuencia no posee personalidad jurídica propia, sino es un medio o instrumento de que dispone el estado para manifestar su voluntad.