Organismo Judicial elegirá presidente en Septiembre!

Gabriel Medrano, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Organismo Judicial (OJ), informó que el próximo 15 de septiembre el pleno de magistrados iniciará con las discusiones para definir la última presidencia de esta administración.
POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt
Según indicó Medrano, hasta la fecha ningún togado ha hecho oficial su intención de optar al cargo; sin embargo, dijo que son nueve los que tienen el derecho de participar para sucederlo en la presidencia.

El presidente de la CSJ y el OJ manifestó que conforme a la Constitución de la República, una mayoría calificada, es decir nueve votos serán los necesarios para que alguno de los magistrados sea electo para presidir el último periodo de la actual magistratura.

Además señaló que dentro de los principales proyectos que el último presidente deberá consolidar se encuentran la reforma al Código Procesal Civil, así como al Sistema de Justicia Penal.

“El año entrante es un año muy importante para la CSJ, ya que se debe dar continuidad y concluir los proyectos que están en marcha, para preparar el traspaso a la nueva Corte”, declaró.

También señaló que una de las principales actuaciones que esta magistratura tendrá el próximo año será la integración de la Comisión de Postulación para los magistrados de la Corte de Apelaciones.

RELEVANCIA

Por su parte, el analista Marco Antonio Canteo de Seguridad en Democracia (Sedem), consideró que en esta última elección de presidencia es importante que los magistrados prioricen la agenda de trabajo para dejar al sistema de justicia resultados importantes, sobre todo en materia de depuración y en llevar adelante los casos de corrupción.

“Va a ser muy importante que la Corte diseñe un esquema de blindaje para evitar que la independencia judicial sea vulnerada”, manifestó.

Por otro lado, enfatizó en que será relevante el papel de los magistrados en las Comisiones de Postulación, “ya que el presidente electo será quien dirija la Comisión que el próximo año elegirá al nuevo Fiscal General de la República”.

NUEVE

De la actual magistratura ya fungieron como presidentes de la CSJ y el OJ los magistrados Erick Álvarez, Luis Archila, Thelma Aldana y actualmente Gabriel Medrano.

Quienes tienen el derecho de ser electos para presidir el poder judicial son los togados César Barrientos, Gustavo Mendizábal, Héctor Maldonado, Rogelio Sarceño, Luis Pineda, Mynor Franco, Gabriel Gómez, Arturo Sierra y Gustavo Bonilla.

Share this:
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!
Scridb filter

Comments