MP confirma que magistrado César Barrientos se suicidó

MP confirma que magistrado César Barrientos se suicidó

 

El disparo se realizó desde el interior del vehículo del Magistrado y a corta distancia.

Carmen Quintela 

La fiscal general Claudia Paz y Paz confirmó ayer, que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Barrientos Pellecer, se quitó la vida el pasado domingo en la mañana. “Tanto la investigación de campo como la prueba científica y los peritajes del Inacif indican que él se provocó el disparo”, afirmó.

El Ministerio Público (MP) realizó las pesquisas a lo largo de esta semana. Estas comenzaron con el procesamiento de las dos escenas del crimen (una en un sector de San Francisco Zapotitlán, donde se disparó, y la otra frente al hospital de Mazatenango), y la toma de muestras al Magistrado y a sus dos guardias de seguridad.

En ambos guardias resultaron negativos los análisis de restos de pólvora. No ocurrió lo mismo con Barrientos, al que le encontraron presencia de residuos de disparo en la mano derecha.

Además, después de realizar la trayectoria balística, se determinó que el disparo se efectuó desde el interior del vehículo, y la necropsia indicó que fue a corta distancia, del lado derecho del cráneo. También se determinó que el arma utilizada pertenecería al Organismo Judicial.

Lamenta pérdida

Paz y Paz comentó que todavía quedan investigaciones por realizar. El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, ofreció ayer su colaboración al MP para continuar con las pesquisas, que por el momento no fue requerida.

Velásquez comentó que tenía un trato frecuente con el Magistrado, sobre todo en los últimos meses de 2013, los primeros del Comisionado en el país.

“Compartí muchas de sus inquietudes”, recordó, y aseguró que las principales preocupaciones que siempre transmitía tenían que ver con “el conocimiento del funcionamiento del sistema de justicia, el mejoramiento en los instrumentos de persecución penal, algunos brotes de corrupción que se seguían en el Sistema Judicial o que él mismo advertía, y la lucha contra la impunidad”.

César Barrientos, presidió la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia durante cuatro periodos.

Encuentran teléfono

Según informaron familiares de Barrientos, el teléfono celular del magistrado fue encontrado en la gaveta de su escritorio, en su residencia de San Francisco Zapotitlán, en Suchitepéquez. La fiscalía tuvo acceso al teléfono, según informó Paz y Paz.

07:22 a.m.
Fuente: Siglo 21

Leave a Reply

Your email address will not be published.