Antejuicios contra Baldetti a la vuelta de la esquina

Al ser consultados abogados litigantes y constitucionalistas en torno a la situación jurídica de la vicepresidenta de la república, Roxana Baldetti, por el escándalo de la red “La Línea” – que ha operado en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) – concluyen en que la segunda en el mando del país se involucró en delitos desde su estancia en el país asiático.

c1d47638-bdf9-4ae2-8e6f-e9cd603e739d_749_499

Las controvertidas declaraciones de la alta funcionaria de gobierno y diversas conclusiones del viaje a Corea del Sur junto a su secretario privado, Juan Carlos Monzón, según estos expertos, hacen pensar que Baldetti ha caído en ilegalidades.

El abogado litigante, Miguel Santiago Molina, afirma que los delitos que cometió Baldetti son: obstrucción a la justicia – al prevenir y facilitar la fuga de su secretario privado, y abuso de autoridad, si se comprueba que no registró en la Dirección General de Migración su salida y su entrada, entre otros.

También afirma el abogado, que el director general de migración asimismo puede ser objeto de denuncias penales para aclarar su situación al obviar el centro de control migratorio para la funcionaria.

Por otra parte, el constitucionalista Gabriel Orellana Rojas dice que fue anómalo el procedimiento desesperado de la vicepresidenta en Corea del Sur al destituir por teléfono a su secretario privado, ya que debió de hacerlo por escrito y con un procedimiento administrativo específicos, y eso da lugar a que no existan documentos escritos de esta acción gubernamental.  “La vice presidenta incurrió en una serie de omisiones legales bien gruesas” apunta el experto en derecho internacional.

Los delitos, según Orellana, por de pronto son encubrimiento propio, e incumplimiento de funciones constitucionales, ya que lo debió hacer en el país asiático era enviar una notificación por escrito a la embajada de Guatemala en Seúl, Corea del Sur, para que se certificara y no se dejara salir del país a su secretario privado, sino ordenarle que regresara a Guatemala a solventar su situación legal.

A criterio del entrevistado, “lo que hizo (Baldetti) fue decirle ‘andate y escóndete’ y con esto le facilito la fuga”. ‘Aquí y en China o donde quieran, son delitos muy graves’ opinaron otros expertos. Por: Rubén Escalante

Fuente: http://lanoticiaenguatemala.com/antejuicios-contra-baldetti-a-la-vuelta-de-la-esquina/

Share this:

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!
Scridb filter

Comments