La ONUDI es la agencia especializada de las Naciones Unidas que promueve el desarrollo industrial para disminuir la pobreza, lograr una globalización inclusiva y la sostenibilidad ambiental de las actividades productivas.
El mandato de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) es promover y acelerar el desarrollo industrial sostenible e inclusivo en países en desarrollo y economías en transición.
Declaración de Lima 2013: Hacia un desarrollo industrial sostenible e inclusivo.
En los últimos años, la ONUDI ha asumido un rol más preponderante en el programa del desarrollo global al centrar sus actividades en la disminución de la pobreza, una globalización inclusiva y la sostenibilidad ambiental. La organización se basa en cuatro categorías de servicios que se refuerzan mutuamente: cooperación técnica, servicios de análisis y asesoramiento de políticas públicas, estándares y conformidad, y la transferencia y divulgación de conocimientos.
La ONUDI aspira a un mundo donde el desarrollo económico es sustentable y el progreso económico equitativo. La Organización se centra en tres áreas temáticas principales:
Reducción de la pobreza mediante actividades productivas
Desarrollo de capacidad comercial
Medio ambiente y energía
La Organización es reconocida como un prestador especializado y eficiente de servicios técnicos que hace frente a los desafíos de reducir la pobreza mediante actividades productivas, promover la integración de los países en desarrollo en el comercio global mediante la creación de capacidades comerciales, fomentar la sostenibilidad ambiental en la industria y la producción, y promover el acceso global a fuentes de energía limpia.
Cumpliendo los requisitos básicos de su mandato y misión, la ONUDI aumentado a más del doble su prestación de cooperación técnica en los últimos diez años. Al mismo tiempo, también ha incrementado sustancialmente su movilización de recursos financieros, lo que demuestra el creciente reconocimiento internacional de la Organización como proveedor eficaz de servicios de desarrollo industrial inclusivo y sostenible. Este aumento de los servicios se ha logrado con unos niveles de personal prácticamente estables y un presupuesto ordinario esencialmente inalterado durante gran parte de los últimos 15 años.