Derecho mercantil guatemalteco

Derecho mercantil guatemalteco

Cargado por LIBNI JUAREZ el Jul 16, 2008

derecho mercantil guatemalteco by LIBNI JUAREZ on Scribd.

Autor: Libni Sudisadaí Juárez López
DESARROLLO HISTORICO DEL DERECHO MERCANTIL EN LA ANTIGÜEDAD
:Se rigieron por costumbres, los egipcios, chinos fenicios, en esta etapa se instituyo “el préstamo de lagruesa ventura”actualmente ase le conoce como avería gruesa, el antecedente principal es el derechoromano, el Jusi Cívile, normaba actividades de carácter civil y mercantil.
DERECHO MERCANTIL EN LA EDAD MEDIA: (FEUDALISMO)
Surge la sociedad feudal el titular ejercía poder en su territorio y todo que ahí se producía era de supropiedad, esta etapa se inicia la corporaciones asociación mercantil se considera como antecedentede la sociedad mercantil.
DERECHO MERCANTIL EN LA EDAD MEDIA:
Después del descubrimiento de América no fue un accidente sino que buscaban nuevas rutas paranuevos mercado , y la principal vía fue el mar, nace la etapa objetiva del derecho mercantil.
SITUACIÓN ACTUAL DEL DERECHO MERCANTIL:
Se vincula el sistema capitalista, debido al fuerte auge del crecimiento económico del derechomercantil ha sido evolucionado y es un instrumento importante para el desarrollo de las sociedades.
EN GUATEMALA:
Desde la colonia, las leyes indianas, leyes de castilla las siete partidas contenían normas destinadasal comercio, el Doc. Mariano Gálvez quiso modernizar, al derecho y sustituyo el derecho español por los llamados código de Livinstong (Eduardo Livinstong).Se crea el primer código de la revolución liberal en el año de 1877, al promulgarse los nuevos códigosde Guatemala, incluyendo un Código de comercio.
CODIGO DE COMERCIO DE 1942:
Decreto numero 2946 del presidente de la republica como una mejor sistematización a la vez reunió enun mismo cuerpo leyes dispersas y sobre todo las convenciones internacionales en materia de letra,de cambio, de pagaré, y cheque.
CODIGO DE COMERCIO DE 1970 DECRETO 2-70:
Es un instrumento moderno adaptado a la nueva necesidad de tráfico comercial de Guatemala tantoen el aspecto nacional e internacional, la idea de buscar la unificación legislativa que hiciera el viable elmovimiento comercial que generaría el llamado mercal común centroamericano. Tomando en cuentaotros códigos de Centro América especialmente el de Honduras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.