Acuerdo Gubernativo 89-2019, Reglamento del Convenio 175 de la OIT sobre trabajo a tiempo parcial

Acuerdo Gubernativo 89-2019, Reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- sobre trabajo a tiempo parcial.

Reglamento Convenio 175 OIT Sobre Trabajo a Tiempo Parcial by Estudiantes por Derecho on Scribd

Decreto 2-2017 Convenio 175… by on Scribd

 

Decreto 2-2017 Convenio 175 OIT, aplicable en Guatemala

Decreto 2-2017 Convenio 175… by on Scribd

Convenio Sobre El Trabajo A Tiempo Parcial: Conferencia Internacional Del Trabajo

Original Title: 6. Convenio 175 Convenio Sobre La Proteccin Del Salario

6. Convenio 175 Convenio So… by on Scribd

 

Scridb filter

ANÁLISIS JURÍDICO DE LOS CONTRATOS INFORMÁTICOS COMO MEDIO DE PROTECCIÓN DEL DERECHO DE AUTOR DEL SOFTWARE O PROGRAMAS DE ORDENADOR EN GUATEMALA

ANÁLISIS JURÍDICO DE LOS CONTRATOS INFORMÁTICOS COMO MEDIO DE PROTECCIÓN DEL DERECHO DE AUTOR DEL SOFTWARE O PROGRAMAS DE ORDENADOR EN GUATEMALA. Tesis presentada por: MÓNICA JOSÉ MAZARIEGOS DUBÓN.

 

El objetivo del presente trabajo es identificar los casos en que sea necesario estar respaldado por un contrato informático cuando se utilizan los programas de ordenador, así como desarrollar un análisis concreto sobre la protección que la ley y los tratados internacionales brinda a los autores o titulares de los programas de ordenador, y contribuir asimismo con un mejor concepto de lo que son dichos programas, determinando cuándo existe el uso ilegal de los mismos. En este contexto es conveniente cuestionarse ¿Cuál es la protección jurídica contractual de los programas de ordenador dentro de la legislación guatemalteca?

Ver documento completo…

El software adquirió una importancia vital en el uso de sistemas de computación, los cuales proveen diferentes soluciones a las necesidades de la sociedad como por ejemplo laborales, de estudio, entretenimiento de organización y almacenamiento de datos, al mismo tiempo ha sido objeto de plagio o piratería, afectando gravemente no solo a los creadores de software, sino a los usuarios del mismo. Este problema ha ido creciendo y volviéndose cada vez más complejo, por lo que cada día se ha ido adquiriendo mayor atención y esfuerzo por parte de los protectores de la propiedad intelectual a través del derecho de autor para hacer frente a este tema que se ha convertido en un fenómeno mundial y Guatemala no es la excepción.

Ver documento completo…

Es por eso que el presente estudio se abordarán los siguiente temas dividos en: Capítulo I que se refiere a el derecho de propiedad intelectual; el Capítulo II de la legislación nacional e internacional en materia de derecho de autor; el Capítulo III del software o programas de ordenador; el Capítulo IV de la infracción a los derechos del titular de un programa de ordenador o software y el Capítulo V de la contratación como medio de protección de los programas de ordenador o software.

Ver documento completo…

 

 

Scridb filter

Orientación Legal y Derechos del Contribuyente

 

Orientación Legal y Derechos del Contribuyente

Scridb filter

Principios Constitucionales del Derecho Tributario Guatemalteco

Scridb filter

Decreto Número 24-2018, Ley de Avisos Electrónicos

Guatemala. 15/11/2018.

 

El día de hoy fue publicada en el Diario de Centroamérica el Decreto No. 24-2018, Ley de Avisos Electrónicos, en la cual se aprecia en su exposición de motivos: “Los matrimonios, trámites de nacionalidades, líneas de transporte, títulos supletorios, edictos, remates, avisos, licitaciones y acuerdos son algunos de los actos cuya publicidad y validez depende esencialmente de las páginas del Diario de Centroamérica.
Dada la importancia del principio de publicidad para la vida en sociedad y las limitaciones tecnológicas de la época, pasadas legislaturas se vieron obligadas a apoyarse en el sector privado para cumplir con la función del Estado de proveer de publicidad a determinados actos jurídicos añadiendo la frase “y en un diario de mayor circulación” en varios textos legales. En su momento, por las limitaciones tecnológicas o incluso presupuestarias, el Estado se vio en la necesidad de obligar a los ciudadanos a asumir el costo adicional de publicar en un diario de mayor circulación”.

DECRETO NUMERO 24-2018
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
CONSIDERANDO:
Que el principio de publicidad es garantía de la certeza de los actos jurídicos.
CONSIDERANDO:
Que es necesario adecuarla la legislación a los cambios sociales y tecnológicos
para dotarla de mayor certeza jurídica y facilitar el acceso a la información con el
8 propósito de disminuir de forma efectiva los costos y la burocracia en beneficio
de los gobernados.
POR TANTO:
En el Ejercicio de las atribuciones que le confiere el Artículo 171, literal a) de la
Constitución Política de la República de Guatemala,
DECRETA:
La siguiente:
LEY DE AVISOS ELECTRÓNICOS

ARTICULO 1. La Dirección General del Diario de Centro América y Tipografía Nacional deberán crear y mantener un portal electrónico llamado “Portal Electrónico del Diario de Centro América” que garantice el acceso público y gratuito para todas las publicaciones obligadas por la ley o reglamentos. Un arancel dispondrá el precio de las publicaciones, sus modalidades y certificaciones.

ARTICULO 2. La Dirección General del Diario de Centro América y Tipografía Nacional deberá emitir las certificaciones de la información publicada en el Portal del Diario de Centro América en forma física o electrónica. La certificación extendida por la Dirección General del Diario de Centro América y Tipografía Nacional goza de toda validez jurídica para todos los asuntos o negocios de carácter público o privado.

ARTICULO 3. En toda ley ordinaria o reglamento en que se ordene la publicación en “Diario Oficial”, “Diario de Centroamérica” o “diario de mayor circulación”, deberá entenderse que se refiere únicamente al “Portal Electrónico del Diario de Centroamérica”. Es nula ipso iure toda ley o disposición reglamentaria que ordene o requiera la publicación en lugar distinto al Portal Electrónico del Diario de Centro América.

ARTICULO 4. El presente Decreto entrará en vigor treinta días después de su publicación en el Diario Oficial.

REMÍTASE AL ORGANISMO EJECUTIVO PARA SU SANCIÓN,
PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.
EMITIDO EN EL PALACIO DEL ORGANISMO LEGISLATIVO, EN LA CIUDAD
DE GUATEMALA, EL 23 DE OCTUBRE DEL DOS MIL DIECIOCHO.

Congreso de la República de Guatemala.

Descargar La Ley: Decreto 24-2018 ley avisos electronicos

 

Scridb filter

Aproximación legislativa de los delitos informáticos en Centroamérica

Compartimos un extracto de una Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Criminología y Derecho Penal,  2009, denominada “APROXIMACIÓN LEGAL A LOS DELITOS INFORMÁTICOS UNA VISIÓN DE DERECHO COMPARADO”  por parte de la profesional Heidy Balanta, Abogada de la Universidad Santiago de Cali. Especialista en Derecho Informático y Nuevas tecnologías de la Universidad Externado de Colombia y Complutense de Madrid. Candidata a Doctora en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (España), Certificada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico, la cual se encuentra publicada en el portal Scribd en el siguiente link: https://es.scribd.com/doc/34849363/Aproximacion-legal-al-tratamiento-de-los-Delitos-informaticos-en-Colombia  

En tal sentido compartimos este análisis de la situación de Centroamérica

“Se prefiere por parte de la doctrina la utilización de “criminalidad informática”, porque a pesar de los esfuerzos legislativos de algunos países, que tipifica un amplio número de conductas relativas al fenómeno informático, no es factible cobijar en una sola ley todos los posibles comportamientos referentes a esta clase de delitos, ni pueden tener adecuación en las figuras tradicionales.
a) Costa Rica
En costa rica, se empezó a legislar, en el año 2001, por medio dela Ley 8148 de la Gaceta oficial 9.11.2001. Podemos decir que fue un intento del legislador en tipificar este tipo de conductas delictivas, sin embargo es una legislación carente de una adecuada tipificación del delito informático, puesto que se limita a sancionar aquellas conductas que ya tienen protección de la legislación penal, simplemente que cometen por medios informáticos y telemáticos, pero en ninguna parte se protege la información
 per se.
b) Guatemala
En el caso de Guatemala, podemos decir que cuenta con una legislación adecuada en materia de tipificación de Delitos informáticos,la cual se encuentra incorporada en el Código Penal de dicho país, el patrón común que se ve en la sanción de este tipo de delitos, es que las penas impuestas son muy insignificantes, van desde los seis meses hasta los cuatro años, en algunas casos de dos años, si tenemos en cuenta que son delitos los cuales dejan perdidas millonarias, claro esta que faltó la incorporación de otros delitos informáticos, como es el sabotaje informático, la interceptación de datos, sin embargo no es característica de este solo país, muchos otros países veremos que se repite el mismo patrón.
c) Nicaragua
Nicaragua igual que otros países del continente americano, no posee una regulación especial en materia de tipificación de delitos informáticos, ni por medio de una ley especial, ni por el mismo Código penal, solo en un artículo (197) se refiere a los delitos cometidos contra la vida privada y la inviolabilidad del domicilio; “El que sin autorización de ley promueva, facilite, autorice, financie, cree o comercialice un banco de datos o un registro informático con datos que puedan afectar a las personas naturales o jurídicas, será penado con prisión de dos a cuatro años y de trescientos a quinientos días multa”.
d) El salvador 
En el Código Penal de El Salvador se encuentra regulado las violaciones en las comunicaciones privadas, la pornografía infantil, y fraude en las comunicaciones. Vemos entonces que también en estepaís se hace un intento por legislar, sin embargo los vacios legislativos siguen siendo enormes al no contemplar una norma completa que tipifique los delitos informáticos.
e) Panamá
En Panamá, se encuentra tipificado los delitos informáticos en el digo Penal, en este caso, encontramos una legislación muy completa en el tema de la regulación de los delitos informáticos,imponiendo como sanción penas de prisión de uno a seis años, regula las conductas que van desde la manipulación, alteración, sustracción de la información, hasta sanciones para aquellas personas que enseñen a construir bombas o reclutar personal por medio de la internet para fines terroristas, norma que no vemos en ninguna otra legislación”.
si desea ver la ponencia completa puede hacerlo a través del siguiente paper:
Scridb filter

Teoría de La Argumentación Jurídica

Scridb filter

Protocolo de Audiencia Oral en El Proceso Ordinario Laboral

Protocolo de Audiencia Oral en El Proceso Ordinario Laboral

Cargado por Pofirio Cua el Feb 25, 2018
es el protocolo de audiencias en lo laboral.
Scridb filter