Taller de Necropsia medico legal

Las agrupaciones estudiantiles unidas, por un nuevo movimiento estudiantil en la USAC Tienen el gusto de hacerles una cordial invitación a nuestro Taller de Necropsia medico legal, a impartirse en el aula marga IGLU este Jueves 31 a partir de las 17 horas.
Habrá diploma de participación

“Por Un Nuevo Movimiento Estudiantil en la USAC”

Scridb filter

Vamos por el Ascenso a la Mayor! Vamos USAC!

Asiste al partido de Ascenso AZUL en los 90 años de la USAC, no abandonemos al equipo más longevo del fútbol guatemalteco, en su lucha por regresar a la Liga Mayor, es buen momento para volverte: seguidor, fanático, hincha y amante de la USAC, puedes seguir toda la información en twitter: @futbolusac y @vivoelazul, de igual forma en fb: FutbolUsac y Vivo el azul, si quieres colaborar con confetí o pica pica, pirotecnia, etc, deja tu comentario, en momentos como estos, hay que decir: “la USAC unida jamás será vencida”.

Scridb filter

Feliz Día del Estudiante Universitario!

Recopilamos algunas muestras de afecto por parte de autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y agrupaciones estudiantiles en conmemoración del día del estudiante universitario en Guatemala!

“…No mires el camino, ni los tropiezos que tengas en él, sino mira hacia adelante, hacia donde están las metas y sueños que te has propuesto…”

Feliz Día del Estudiante Universitario!

“…No mires el camino, ni los tropiezos que tengas en él, sino mira hacia adelante, hacia donde están las metas y sueños que te has propuesto…”

Feliz Día del Estudiante Universitario!

Scridb filter

Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala

La Enciclopedia Digital Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Colegio_de_Abogados_y_Notarios_de_Guatemala) nos ofrece este interesante dato sobre El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) es una asociación colegiada reune a todos los abogados y notarios del país, sin fines de lucros, para que dichos profesionales puedan ser colegiados y así ejercer su profesión legalmente el ámbito político como en cualquier otro ámbito en el que se desempeñe en manera honorable. Este colegio se creo a través de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, Dto. Legislativo 332 de 1947, el cual luego fue derogado en 1991, luego más tarde por el Dto. 62-91 delCongreso de la República de Guatemala, el cual nuevamente quedó derogado por el Dto. 72-2001, el 22 de diciembre de 2001 que actualmente se encuentra vigente y se encuentra basado en el Art. 39 y 90 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Contenido

[ocultar]

[editar]Marco Legal

La creación y el funcionamiento del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala se encuentra basado en las siguientes leyes:

  • Constitución Política de la República de Guatemala.
  • Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, Decreto 72-2001 del Congreso de la República de Guatemala.
  • Estatutos.
  • Reglamento de Elecciones.
  • Reglamento de Prestaciones.
  • Reglamento de Colegiación.
  • Ley del Timbre Forense y Timbre Notarial, Decreto 82-96 del Congreso de la República y sus reformas.
  • Reglamento de la Ley del Timbre Notarial y Timbre Forense.
  • Código de Notariado.
  • Reglamento para uso del panteón.
  • Reglamento General de Congresos Jurídicos.
  • Reglamento de la Unidad Académica.
  • Código de Ética Profesional.
  • Reglamento de Apelaciones ante la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales.

[editar]Historia

  • 1810: se creó el Colegio de Abogados, gracias a la influencia y actividad del Dr. José María Alvarez y Estrada, siendo probablemente el primero de su especie en América del Norte y América Central.
  • 1811: el 11 de marzo de ese mismo año se incorpora el primer abogado Dr. Juan Francisco Aguilar de acuerdo a los estatutos del colegio.
  • 1832: el Colegio de Abogados pasa a ser parte de la Academia de Estudios por el Dr. Mariano Gálvez de Guatemala.
  • 1852: el 30 de octubre de ese mismo año por orden de la Corte Suprema de Justicia, fue restablecido nuevamente el Colegio de Abogados.
  • 1922: un grupo de jurisconsultos funda la Asociación de Abogados de Guatemala, que funciona hasta el gobierno del entoncesPresidente de la República de Guatemala Gral. Jorge Ubico.
  • 1930: el 2 de junio de ese año otro grupo de profesionales fundó la Barra de Abogados de Guatemala.
  • 1931: el 21 de octubre de ese año se prohíbe el funcionamiento de dicha Barra.
  • 1946: se crea una nueva asociación de abogados y sus estatutos son aprobrados el 2 de diciembre de ese mismo año, durante el gobierno del Dr. Juan José Areválo Bermejo.
  • 1947: se constituye el actual Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, de conformidad con el Decreto No. 332 del Congreso de la República de Guatemala, quedando formalmente inscrito, el 10 de noviembre de ese mismo año, según el libro de actas de inscripción de los colegios profesionales del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • 1982: el 2 de junio de ese mismo año se conmemora el Día del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, al igual que se festeja el día 24 de septiembre el Día del Abogado, por iniciativa del entonces Presidente de la Junta Directiva, Lic. Juan José Rodil Peralta.

[editar]Organización

Los colegios profesionales se integran con los órganos siguientes, de acuerdo al Art. 8 de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria:

a) Asamblea General;

b) Junta Directiva;

c) Tribunal de Honor, y

d) Tribunal Electoral.

[editar]La Asamblea General

Es el órgano superior del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, y se integra con la reunión de sus miembros activos, en sesión ordinaria o extraordinaria. Todas las sesiones de la Asamblea General, serán presididas por el Presidente de Junta Directiva o quien haga sus veces, con la asistencia del Secretario o quien lo sustituya.

[editar]La Junta Directiva

Es el órgano ejecutivo del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y se integra con siete miembros electos por la Asamblea General:

  • Presidente;
  • Vicepresidente;
  • Vocal I;
  • Vocal II;
  • Secretario;
  • Prosecretario; y
  • Tesorero.

[editar]El Tribunal de Honor

Es el órgano disciplinario, que vela por la ética profesional de los colegiados. Se integra por nueve miembros, los cuales son:

  • Presidente;
  • Vicepresidente;
  • Secretario; y
  • Cuatro Vocales; y
  • Dos miembros suplentes.

[editar]El Tribunal Electoral

Es el órgano superior en materia electoral se integra por cinco miembros titulares:

  • Presidente;
  • Secretario; y
  • Tres Vocales; y
  • Dos miembros suplentes.
Scridb filter

Elección Final de Decano de Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala

El día de ayer (08/05/2012) en las instalaciones del Aula Magna Iglú se llevó a cabo la eleccion de Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, misma que se realizó a través del sufragio de los electores estudiantiles, docentes y profesionales, dejando como resultado luego del escrutinio final, al Licenciado Avidán Ortíz como Nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Compartimos el Plan integral de trabajo, el cual fuera un componente vital para alcanzar lavictoria http://www.avidanortiz.com/blog/?p=253

Imagen propiedad de Ing. Jorge Gómez

Scridb filter

Invitación acto de graduación de Yuri Armando Franco

El Staff del movimiento Académico “Estudiantes por Derecho” manifiestan su beneplacito y le desean muchas felicitaciones a:  Licenciado Yuri Armando Franco López, por su investidura hoy en el Auditorium de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la Gloriosisima Universidad de San Carlos de Guatemala, en el grado de Licenciado en Ciencias Juridicas y Sociales.

Scridb filter

Invitación a los eventos Jurídicos convocados en Cuba – julio – noviembre de 2012

La Habana,  Cuba,  30 de abril de 2012

De nuestra mayor consideración:


En nombre de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, asociación que agrupa a  16000 profesionales del Derecho de la República de Cuba,  les escribimos para  invitarles a que nos acompañen en los eventos jurídicos que tenemos convocados en nuestro país,  entre julio y noviembre de 2012.

Con mucha satisfacción les recibiremos en La Habana,  al tiempo que le solicitamos, que en la medida de sus posibilidades, nos ayuden a promocionarlos,  enviándoles la información por esta vía, o a través de las redes sociales,  a las universidades, colegios y asociaciones de profesionales del Derecho, despachos de abogados, tribunales, fiscalías, notarías y a otras personas que pudieran estar interesadas en participar.

También pueden ubicarlas en páginas web y blogs, que aborden los temas jurídicos.

Cordialmente

Ms C. Arnel Medina Cuenca
Presidente de la Unión
Nacional de Juristas de Cuba.
————————————————————————
(FAVOR RESPONDERNOS POR EL E. MAILS ESPECÍFICO DE CADA EVENTO Y POR: unjc@unjc.co.cu // unjceventos@yahoo.es // cubajuristas537@gmail.com // EN NINGUN CASO POR EL gmail QUE ESTAMOS UTILIZANDO PARA ENVIARLES LA INFORMACIÓN DEBIDO A QUE TENEMOS DIFICULTADES TÉCNICAS PARA REVISARLOS).


1.      VIII Encuentro Internacional: Escuela de Verano de La Habana 2012  sobre Temas Penales Contemporáneos, del 2 al 6 de julio, en el Hotel Nacional de Cuba y el Anfiteatro de la Facultad de Derecho de la Universidad  de La Habana. Receptivo: Viajes Cubanacán.
VIII International Meeting “Havana Summer School 2012 on contemporary Criminal Law topics”, July 2 to 6, Hotel Nacional de Cuba and the Auditorium of the School of Law of the University of Havana – Host agency: Viajes Cubanacán.

2.- Congreso Internacional por los 25 años del Código civil cubano, 11 al 13 de julio, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Receptivo: Cubatur.
International Congress for the 25th anniversary of the Cuban Civil Code, July 13 to 25, Auditorium of the School of Law of the University of Havana – Host agency: Cubatur.     E.mail: unjc@unjc.co.cu,  unjceventos@yahoo.es, lbpgallardo@gmail.com, jornadacontratos@gmail.com,

3.- II Encuentro Internacional: Enfoque Multilateral del Derecho, del  11 al 13 de octubre de 2012, en  el Hotel Nacional de La Habana, Cuba.
II International Meeting “A Multilateral Approach to the Law”, October 11 to 13, at Hotel Nacional de Cuba – Host agency: Viajes Cubanacán.

4.- V Seminario Internacional sobre Solución de Conflictos en la Propiedad Intelectual, del 17 al 19 de octubre. en el Hotel Nacional de Cuba. Auspician: ONBC y UNJC. Receptivo: Havanatur.
V International Seminar on the Solution of Intellectual Property Conflicts, October 17 to 19, Hotel Nacional de Cuba, sponsored by the National Organization of Collective Law Offices (ONBC) and the Union of Cuban Jurists (UNJC) – Host agency: Havanatur.

2012: Cursos sobre el “Sistema Jurídico Cubano” para Juristas y Estudiantes de Derecho: Todo el año en los temas que se soliciten a la Unión Nacional de Juristas de Cuba, por correo electrónico u otra vía.


1.      VIII Encuentro Internacional: Escuela de Verano de La Habana 2012  sobre Temas Penales Contemporáneos, del 2 al 6 de julio, en el Hotel Nacional de Cuba y el Anfiteatro de la Facultad de Derecho de la Universidad  de La Habana. Receptivo: Viajes Cubanacán.
2012: Courses on “Cuba’s Judicial System” for Jurists and Law Students: The whole year long, on the topics requested to the National Union of Jurists by e-mail or other way.

CONVOCADOS POR EL SECTOR JURÍDICO Y POR OTRAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES:

–   Convocado por el Tribunal Supremo Popular:

VI ENCUENTRO INTERNACIONAL JUSTICIA Y DERECHO 2012, del 23 al 25 de mayo de 2012, en el  Palacio de Convenciones de La Habana.
Para mayor información: Rufina Hernández Rodríguez
Directora de Información y desarrollo del Tribunal Supremo Popular
Teléfono: 8812124. E. mail: rufina@tsp.cu
Los temas convocados y otras informaciones puede encontrarlos en: http://www.cmtropican.com/index.php/eventos-cuba/90-encuentro-justicia-derecho-2012.html
–   Convocado por el Laboratorio Central de Criminalística:

VIII Simposio de la Técnica Criminalística “TECNICRIM 12”, del 10 al 13 de septiembre en el Palacio de Convenciones de La Habana. Comité Organizador: Antonio Mesa Santana. Teléfono: 6438420. E. mail: tonymesa@mn.mn.co.cu

Convocado por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos:

Congreso Internacional: Abogacía 2012, del 19 al 21 de septiembre, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Para mayor información: Ms C. Lizette María Vilá Neyra
Secretaria del Comité Organizador y de la Comisión Técnica del Congreso
Teléfonos: 214 4278 // 214 4208
Email:abogacia2012@yahoo.es, vicepresidenta@onbc.cu, peracion@onbc.cu,


Conferencistas magistrales confirmados:

1. Dr. Julio B Maier.  Argentina
Profesor de Derecho penal y procesal penal de la Universidad de Buenos Aires
Juez del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2. Prof. Dr. Dr. h. c. mult. Bernd Schuenemann. Alemania
Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich
3. Dra. Carolina Sanchis Crespo. España .
Profesora titular de Derecho Procesal de la Universidad de Valencia.
Directora del Departamento de Derecho Administrativo y Procesal
4. Dr. Michele Taruffo. Italia.
Profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Pavía.
5. Dr. Paulo Lins e Silva. Brasil
Abogado. Presidente de honor de la Unión Internacional de Abogados (Presidente
2006-2007).
6. Dr. Raúl Lozano Merino. Perú.
Abogado. Presidente de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y
Comparado.
7. Dr. Alberto Binder. Argentina
Profesor Universidad de Buenos Aires. Vicepresidente de INECIP.
8. Dr. Santiago Pereira Campos.  Uruguay.
Profesor Titular, Facultad de Derecho Universidad de Montevideo.
9. Dr. Juan Mendoza Díaz. Cuba.
Profesor Titular de Derecho Procesal de la Universidad de La Habana.
Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal
10. Dr. Rodolfo Dávalos Fernández. Cuba
Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil.
Presidente de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional

Para la correspondencia con el Comité Organizador dirigirse a:

· MSc. Lizette María Vilá Noya
Secretaria del Comité Organizador y de la Comisión Técnica del Congreso
Tel: (537) 214 4278-214 4208
Fax: (537) 214 4302
E-mail: abogacia2012@yahoo.es
vicepresidencia@onbc.cu
jsuperacion@onbc.cu

·
Para más información consulte www.onbc.cu

–   Convocado por la Fiscalía General de la República:

XI Encuentro Internacional “Ciencias Penales 2012”, del 20 al 22 de noviembre, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Coordinador: Lic. Miguel Ángel García Alzugaray. Teléfonos: 2069066 – 2069068. E. mail: relaciones@fgr.cu, idid@fgr.cu, Web: www.fgr.cu

– Convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP):
VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes y en contra del Terrorismo, del 20 al 24 de noviembre, en Holguín. Comité Organizador:   Amaury Torno. Tel:46-1914. E. mail: icaphgl@icap.cu Web: www.icap.cu


En facebook: http://www.facebook.com/events/215849331823893

CONGRESOS JURIDICOS CONVOCADOS, EN 2012 en República Dominicana y Brasil:

– Congreso de la Federación Internacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de las Antillas

Se efectuará entre el 26 y el 29 de julio en República Dominicana

FEDERACION INTERNACIONAL DE COLEGIOS Y ASOCIACIONES DE
ABOGADOS DE    LAS ANTILLAS  (FICAA)


FUNDADA EL 31 DE JULIO DEL 2003, REPUBLICA DOMINICANA

— Contactos en República Dominicana:


DR. DEOMEDES E. OLIVARES ROSARIO
Presidente Fundador.
FICAA. C/ Pina No. 58, Ciudad Nueva, Distrito Nacional, R.D.
Tel: (809)689-7439 * Cel.  (829)633-5950 * Email: ficaa_31@hotmail.com

Dr. Alfonso Torres Ulloa
E. mail — al_tours@hotmail.com, aajrd2@hotmail.com, – Conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible (Río+ 20)– Río de Janeiro, Brasil, del 20 al 22 de junio de 2012.

CONVOCATORIAS AMPLIADAS:

Español – English


De nuestra mayor consideración:


En nombre del  Comité Organizador del ENCUENTRO INTERNACIONAL: VIII  ESCUELA DE VERANO DE LA HABANA SOBRE TEMAS PENALES CONTEMPORÁNEOS EN HOMENAJE AL Prof.  Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, que se efectuará en el Hotel Nacional de Cuba, entre los días 2 y 6 de julio de 2012, le invitamos a que nos acompañe en estas importantes jornadas de trabajo.

Esta Octava Edición de la Escuela de Verano  es organizada por la de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, con el coauspicio de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina,  las Universidades Españolas de Granada, Valencia y Cáceres, la de Bolonia en Italia, la Cátedra de Derecho penal de la Facultad de Derecho de Salerno, Italia, la Facultad de Derecho de la Universidad San Carlos de Guatemala, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de Santo Domingo y la Universidad Autónoma de Sinaloa, entre otras instituciones nacionales e internacionales.

El Comité Académico, que es coordinado por la Dra. Mayda Goite Pierre, Vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales,  Vicedecana de Investigaciones, Postgrado y Relaciones Internacionales  de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana y profesora titular y principal de Derecho Penal Especial, esta muy interesado en que usted, nos acompañe  en estas jornadas.

Esperamos poder tener el honor de contar con su presencia y de poder recibirle en La Habana próximamente y al propio tiempo le solicitamos su colaboración para la promoción de la convocatoria, por esta vía, ubicándola en sitios web o por otras, que se encuentren dentro de sus posibilidades.

El Comité Organizador le estará muy agradecido a toda institución, agencia, medio de prensa o personas que publiquen esta convocatoria y la divulguen en las universidades, colegios de abogados, tribunales de justicia,  fiscalías, ONGs, entidades jurídicas, bufetes especializados y otros que tengan vinculación con las temáticas convocadas.

Estaremos al tanto de cualquier información que nos solicite.



Cordialmente,


Dr. Ramón de la Cruz Ochoa
Profesor Titular de Derecho Penal de la Facultad
de Derecho de la Universidad de La Habana.
Presidente de la  Sociedad Cubana de Ciencias Penales

CONVOCATORIA
Información No. 3

VIII Encuentro Internacional: Escuela de Verano de La Habana 2012  sobre Temas Penales Contemporáneos, en Homenaje al Prof.  Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni

lII Forum Iberoamericano sobre Derecho Penal Económico
IlI Encuentro Interuniversitario sobre la Enseñanza del Derecho: Cuba-Venezuela

Hotel Nacional, La Habana, Cuba, 2 al 6 de julio del 2012

Auspician

1.     Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana
2.     Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana
3.     Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina
4.     Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, España
5.     Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, España
6.     Facultad de Derecho de Cáceres. Universidad de Extremadura, España
7.      Universidad de Bolonia, Italia
8.      Cátedra de Derecho penal de la Facultad de Derecho de Salerno, Italia
9.     Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de Santo Domingo (UASD).
10. Facultad de Derecho de la Universidad San Carlos de Guatemala
11. Universidad Autónoma de Sinaloa
12. Sociedad Cubana de Ciencias Penales
13.  Sociedad Cubana de Derecho Procesal
14.  Instituto de Criminología de la Universidad Nacional Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Temas Generales

1. Instituciones clásicas de la Teoría del Delito y su visión en la criminalidad del siglo XXI
2. Sociedad de riesgo y Derecho penal
3. Seguridad ciudadana vs garantías fundamentales
4. El expansionismo del Derecho penal en el Siglo XXI. Tendencia o Realidad. El rol de las leyes especiales.
5. Los fines de la pena en la época del Derecho penal del enemigo y la privatización de las prisiones.
6. Globalización y Derecho penal económico
7. Nuevas tecnología y Derecho penal
8. El Medio ambiente y el Patrimonio cultural. Una mirada desde el Derecho penal
9. Las investigaciones criminológicas y su papel en el diseño de la política criminal
10. Criminología mediática
11. Papel de las agencias de control social formal e informal en el enfrentamiento al delito en la época contemporánea.
12. La denominada delincuencia juvenil: las pandillas juveniles
13. Tratamiento criminológico a fenómenos delictivos contemporáneos: crimen organizado, narcoactividad, migraciones y trata de personas, corrupción administrativa.
14. Violencia de género y violencia doméstica.
15. Las Reformas Procesales Penales en América Latina, 20 años después
16. Las investigaciones criminalísticas y el proceso penal
17. ADN, biotecnología judicial, informática criminalística, infografía, entomología criminalística y odorología. Su utilización en la investigación criminal.
18. La Enseñanza del Derecho penal y la Criminología.

La Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana y la Sociedad Cubana de Ciencias Penales de la Unión Nacional de Juristas de Cuba convocan al Encuentro Internacional: VIII Escuela de Verano de la Habana sobre Temas Penales contemporáneos en Homenaje al  Prof.  Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, en cuyo marco sesionarán el “llI Forum iberoamericano sobre Derecho penal económico” y el “III Encuentro Interuniversitario Cuba- Venezuela sobre la Enseñanza del Derecho”.

La Escuela de Verano de La Habana se ha constituido en un importante espacio de debate y referencia académica para los profesionales que se dedican al Derecho penal y la Criminología en Latinoamérica por lo que  el Comité organizador acordó, dedicar sus debates a la obra académica de un reconocido penalista del continente americano que se encuentra en pleno ejercicio de la academia y la profesión el  Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, Catedrático Emérito de la Universidad de Buenos Aires y Magistrado de la Corte Suprema de Argentina,  autor de numerosos libros y artículos sobre Derecho penal, con reconocimiento universal y que ha contribuido, a través de su obra y de su participación en varios eventos científicos celebrados en La Habana, a la formación de varias generaciones de penalistas cubanos.

Por todo ello, convocamos a profesionales, del Derecho, discípulos, amigos y todos los que interesados en las distintas instituciones del Derecho penal, en las que el profesor Eugenio Raúl Zaffaroni, haya expresado su pensamiento jurídico penal  a acompañarnos como digno homenaje a su obra y trayectoria docente y profesional.

Se entregará un certificado a los participantes, acreditativo de haber asistido a esta actividad de postgrado. La Universidad de La Habana reconocerá adicionalmente un Crédito Académico, para hacer valer en los Programas de Postgrado Académico que se imparten en las Universidades cubanas (Especialidades o Maestrías en Derecho Penal o Criminología).
Conferencistas Invitados

1.           Dr. Lorenzo Morillas Cuevas, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada. España
2.           Dr. Juan Carlos Carbonell Mateu, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia. España.
3.           Dr. Juan Terradillo Basoco, Catedrático de Derecho penal de la Universidad de Cádiz. España
4.            Dr. Francisco Lledó Yagüe, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Deusto, Abogado en ejercicio, Presidente del Bufete Jurídico Lledó  Abogados, Presidente de la Revista Jurídica Societas & Lex y Asesor de la Editorial Dykinson. España.
5.           Profesor. Luigi Stortoni, Catedrático de Derecho Penal. Universidad de Bolonia (Italia)
6.           Prof. Avv. Andrea R. Castaldo, Italia.
7.           Dr. Emilio Cortés Bechiarelli, Profesor Titular de la Facultad de Derecho de Extremadura. España
8.       Dr. Jorge González Pérez, Rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas  de La Habana y profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.
9.       Dr. Ramón de la Cruz Ochoa, Profesor Titular de la Universidad de La Habana y presidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales.
10.       Dra. Mayda Goite Pierre, Profesora Titular de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales.
11.       Dr. Carlos Alberto Mejías Rodríguez. Director del Departamento de Ciencias penales y Criminológicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana
12.       Dr. Gonzalo Armienta Hernández, Director de la Facultad de Derecho de Culiacán. Universidad Autónoma de Sinaloa. México.

Solicitudes de Inscripción

Las solicitudes de participación se recibirán por escrito en la Sede Nacional de la Unión de Juristas de Cuba, mediante fax, correo electrónico, teléfono u otra vía, hasta el 25 de junio del 2012.

Programa General

Sábado 30 de junio y Domingo 1ro. de julio

10:00 a.m. – 5:00 p.m. Acreditación en la Sede Nacional de la UNJC (calle 21, esquina a D, Vedado,  La Habana)
Lunes 2 de julio
9.00 a.m. – 3.00 p.m. Continuación de la acreditación en la Sede Nacional de la UNJC
3.00 p.m.

4.00 p.m.

Recorrido por la Bicentenaria Universidad de La Habana en su 280 aniversario.Dr. Delio Carreras Cuevas, Profesor de Mérito e Historiador de la Universidad de La Habana Cronista de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Acto de apertura en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

4:30 p.m. Conferencia de apertura  en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
Martes 3 a viernes 6 de julio (sesión de la mañana)
9:00 a.m. – 1:00 p.m. Miércoles y jueves (sesión de la tarde, en la Facultad de Derecho) Conferencias y debate, en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba. IlI Encuentro Interuniversitario sobre la Enseñanza del Derecho: Cuba-Venezuela.
Viernes 6– 12:30 p.m.

– 1.00 p.m.

Acto de Clausura

Brindis de despedida

Cuota de Inscripción

La colegiatura será de 180.00 pesos convertibles cubanos (CUC) y se pagará directamente en efectivo en CUC,  en el momento de la acreditación. Un CUC es equivalente a 1.0960 dólares estadounidense cuando se realiza la operación por transferencia bancaria o tarjeta de crédito o se utiliza una moneda en efectivo que no sea el dólar estadounidense.

Para los estudiantes de pregrado, previa presentación del documento acreditativo, el costo  será de  120.00 CUC. Los acompañantes que deseen asistir a todas las actividades  incluidas en el programa académico,  abonarán 100.00 CUC.
Incluye: La participación en todas las sesiones del evento, coffee breaks,   brindis de despedida y certificado de asistencia.

Un peso convertible cubano (CUC) es equivalente a 1.00 dólares estadounidense cuando se realiza la operación por transferencia bancaria o tarjeta de crédito, o de débito no vinculada a bancos de Estados Unidos, como Visa, o se utiliza una moneda en efectivo que no sea el dólar estadounidense.

Los dólares estadounidenses en efectivo tienen en el país un gravamen adicional del 10% al cambiarse por pesos convertibles cubanos (CUC). Por un USD en efectivo, en las casas de cambio, se reciben 0.87 CUC (el 10% del gravamen, más el margen comercial que se aplica en el país a las operaciones bancarias), por lo que se recomienda utilizar preferiblemente efectivo, en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos o yen japonés.
(Ver la información del Banco Central de Cuba, sobre el cambio de moneda en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/14/cuba-restablece-paridad-entre-el-peso-convertible-y-el-dolar/ )

Para facilitar la asistencia al evento se han confeccionado ofertas de hoteles que podrán ser adquiridos en las agencias de su país vinculadas a los viajes a Cuba, las que tendrán como receptivo a la agencia VIAJES CUBANACAN.

El Comité Organizador le estará muy agradecido a toda institución, agencia, medio de prensa o personas que publiquen esta convocatoria y la divulguen en las universidades, colegios de abogados, tribunales de justicia,  fiscalías, ONGs, entidades jurídicas, bufetes especializados y otros que tengan vinculación con las temáticas convocadas.

En Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=210615548983736

Se puede entrar a través del buscador de facebook, por la sección de eventos de la  página: “Juristas Cubanos” (la que tiene el logo de la UNJC).

DATOS PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN:

(Enviar preferiblemente a través de los e. mail: escueladeveranopenal@yahoo.es, unjc@unjc.co.cu, cubaescueladeveranopenal@gmail.com,

1. Nombre y Apellidos.

2. Dirección, teléfono, fax y correo electrónico.

3. Actividad profesional que realiza.

4. Especialidad de graduado, año y Universidad.

5. Categoría: Delegado, Estudiante o Acompañante

6. Fecha, vía (aeropuerto y vuelo) y hora de llegada a Cuba.

Para mayor información contactar a:

Dr. Ramón de la Cruz Ochoa

Presidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales

Calle 21 esq. a D, Vedado, La Habana, Cuba.

Telef.: (537) 832-9680 / 832-6209 / 832-7562 /

8326616 / 8326513-14 Fax: (537) 833-3382

E-mail: escueladeveranopenal@yahoo.es,

ramon.delacruz@infomed.sld.cu,

Dra. Mayda Goite Pierre

Vicedecana de la  Facultad de Derecho de la

Universidad  de La Habana

Unión Nacional de Juristas de Cuba

Calle 21 esq. a D, Vedado, La Habana, Cuba.

Telef.: (537) 832-9680 / 832-6209 / 832-7562 /

8326616 / 8326513-14 Fax: (537) 833-3382

E-mail: escueladeveranopenal@yahoo.es,

mayda@lex.uh.cu,

Lic. Niurka Remedios Ballesteros
Especialista Comercial, OP Eventos
Sucursal Eventos e Incentivos
Agencia de Viajes Cubanacan
Direccion  Calle 13 No. 180001 esquina
5ta Avenida, Muncipio Playa (frente al
Restaurante La Vicaria)
La Habana
Telef. (53-7) 2737744
Email: ventas10@avc.ei.tur.cu

Evento CIENCIAS PENALES

PAQUETES DE ALOJAMIENTO:
Precios por persona, por noche y expresados en Pesos Cubanos Convertibles (CUC):

Hoteles
Habitación
Doble
Habitación
Individual
Nacional*****
60.00
67.00
Vedado***
37.00
46.00

Estos precios incluyen los siguientes servicios:

  • Recibimiento en el Aeropuerto Internacional de La Habana.
  • Traslado Aeropuerto Internacional de La Habana – Hotel.
  • Alojamiento en el hotel elegido.
  • Desayunos diarios en el Hotel.
  • Traslado Hotel- Aeropuerto Internacional de La Habana.
  • Asistencia personalizada.
  • Servicio de guía

2.- Congreso Internacional por los 25 años del Código civil cubano, 11 al 13 de julio, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Receptivo: Cubatur.
La Habana, Cuba, 30 de abril  de 2011


De nuestra mayor consideración:

En nombre del  Comité Organizador del “CONGRESO INTERNACIONAL POR LOS 25 AÑOS DEL CODIGO CIVIL CUBANO”, que sesionará, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Cuba, del 11 al 13 de julio de 2012, le invitamos a que nos acompañe en este importante evento convocado por la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Las sesiones de trabajo del Congreso se realizarán todas en plenario, a partir de cuatro ejes temáticos que se corresponden, respectivamente, con los cuatro libros del Código Civil, ellos serán:

1.             Derechos inherentes a la personalidad


Scridb filter