Disertación “Abordaje Crítico sobre la pena y las medidas de seguridad vigentes en el código penal guatemalteco”

El 10 de julio a las 07:00 horas se llevará a cabo la Lección Inaugural del segundo semestre para los estudiantes de la jornada matutina, la cual estará a cargo del Maestro Héctor Oswaldo Samayoa Sosa con la disertación “Abordaje Crítico sobre la pena y las medidas de seguridad vigentes en el código penal guatemalteco”

Scridb filter

Posibles candidatos a Decano Derecho 2016-2020

El año dos mil dieciséis viene marcado por diversos procesos políticos  en el gremio de Abogados y Notarios, siendo entre estos la Elección del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

El perfil del profesional es muy importante pues dirigirá los rumbos de la Unidad Académica de tan prestigiosa Universidad, al momento se escuchan seis postulaciones para ocupar tan importante puesto, siendo ellos los profesionales siguientes: 1. Licenciado Gustavo Bonilla; 2. Licenciado Ovidio Parra Vela, 3. Licenciada Marisol Morales Chew; 4. Licenciado Mynor Rueda 5. Licenciado Otto Arenas; 6. Licenciado Mynor Berganza.  Aún se está a la espera de confirmar la participación del actual Decano de esa casa de estudios, Licenciado Avidán Ortíz Orellana.

 

Según la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, debe mediar convocatoria para elecciones por parte del Consejo Superior Universitario por conducto de la Junta Directiva de la Facultad, con un mes por lo menos de anticipación a la fecha correspondiente,  al mismo tiempo que se comuniquen las convocatorias, el Decano o quien haga sus veces hará saber tanto al estudiantado como al Colegio Profesional respectivo, el número de catedráticos titulares con derecho a elegir y ser electos que hay en sus respectivas Facultades, para que elijan por mayoría absoluta, igual número de sus miembros para que los representen en la elección. El Decano será electo por mayoría absoluta de votos de electores presentes, siempre que concurran las dos terceras partes más uno del total;

 

Duración: Los Decanos duran en el ejercicio de sus funciones cuatro años, pudiendo ser reelectos para un nuevo período si obtuvieren por lo menos el voto favorable de las dos terceras partes de los electores presentes, siempre que éstos sean los dos tercios más uno del total.

Foto:

En los próximos días contactaremos a los candidatos  a Decano de esa casa de estudio a efecto de solicitar copia de sus hojas de vida y meritos académicos para poder informar de una manera clara, concisa  y respetuosa sobre cada uno de los profesionales que aspiran a dirigir nuestra Alma Mater, y así de esa manera tener un criterio más profundo para elegir la mejor opción!

Scridb filter

Feliz día del Abogado!

No hay mejor forma de ejercitar la imaginación que estudiar la ley. Ningún poeta ha interpretado la naturaleza tan libremente como los abogados interpretan la verdad.

El “Día del Abogado” se celebra en Guatemala el 24 de Septiembre. Es un día conmemorativo dedicado a la noble profesión de la abogacía.

Esta celebración tiene su origen en el día de la Virgen de La Merced, patrona del gremio.

Abogado viene del latín “ad vocatus” (advocare), que significa llamar, el abogado está llamado a representar a otro, asumiendo su defensa y protegiendo sus intereses.

En la antigua Roma eran quienes tenían conocimientos de las leyes, y eran llamados a acompañar a las personas que las desconocían, para brindarles su apoyo al comparecer ante los tribunales.

Nuestros mejores deseos para toda la familia del Derecho! www.estuderecho.com/sitio siguenos tw: @estuderecho

 

Scridb filter

Día del Abogado en Guatemala

El día del Abogado se celebra en Guatemala el 24 de Septiembre, existe un acuerdo al respecto de esta fecha, el cual les comparto para su conocimiento y anticipadamente muchas felicidades a los Abogados en formación y todo el gremio profesional!

El “Día del Abogado” se celebra en Guatemala el 24 de Septiembre. Es un día conmemorativo dedicado a la noble profesión de la abogacía.

Esta celebración tiene su origen en el día de la Virgen de La Merced, patrona del gremio.

Abogado viene del latín “ad vocatus” (advocare), que significa llamar, el abogado está llamado a representar a otro, asumiendo su defensa y protegiendo sus intereses.

En la antigua Roma eran quienes tenían conocimientos de las leyes, y eran llamados a acompañar a las personas que las desconocían, para brindarles su apoyo al comparecer ante los tribunales.

Scridb filter

Únete al reto #TeRetoGuatemalteco

Buenas tardes soy Yuri Armando Franco, ciudadano guatemalteco, indignado como los 15 millones de guatemaltecos que hemos sido objeto del robo descarado de políticos corruptos y del retraso de mi bello país, y no estoy de acuerdo con quedarme con los brazos cruzados, por eso lanzo el reto

#TeRetoGuatemalteco Los guatemaltecos estamos cansados de tanta corrupción,  del mal uso de los fondos públicos, de la inseguridad, de la falta de educación, de las deficiencias en salud, del retroceso en la economía y del endeudamiento público y del robo descarado por parte de nuestros gobernantes a millones de guatemaltecos; es momento de despertar y cambiar nuestra querida #Guatemala!

Únete a la campaña  TeRetoGuatemalteco usando el hashtag #TeRetoGuatemalteco  para denunciar, proponer  y  solicitar a las autoridades de turno cambios substanciales a la forma de gobierno, entre los objetivos del reto están el solicitar a los políticos guatemaltecos que se reelegirán dar a conocer sus proyectos de gobierno,  a renunciar a su inmunidad, a dar la cara,  a todos los políticos y funcionarios públicos salientes a rendir cuentas, y a los que ingresarán a dirigir los rumbos de nuestra nación que informen sus planes y el compromiso por una Guatemala mejor, denuncia, apoya  y construye una Guatemala distinta!

Se vale usar los Hashtags #TeReto y/o #TeRetoGuatemalteco para enviar tus peticiones a las diferentes dependencias del Estado, a los diputados, a los Ministros, a los Gobernadores Departamentales, a los Alcaldes, a los candidatos presidenciables, solo recuerda mantener el respeto

#TeReto a ti amigo #guatemalteco a que te unas, denuncies, y apoyes esta iniciativa de lanzar el reto a los políticos a mejorar #Guatemala. Aceptas el Reto?

Algunos ejemplos de las peticiones concretas son:

#TeRetoGuatemalteco #TSE a que prohíbas colocar publicidad de políticos en los postes de alumbrado público

#TeRetoGuatemalteco  #Alcalde y Consejo Municipal a preservar el ornato municipal prohibiendo propaganda y publicidad en postes!  Pasalo a los #338MunicipiosdeGuatemala

#TeRetoGuatemalteco candidato a la Presidencia a que hagas público quienes serán tus Ministros y por qué deberíamos votar por tu partido?

#TeRetoGuatemalteco candidato a la Presidencia a que informes quiénes son tus financistas

#TeRetoGuatemalteco Presidente @OttoPerezMolina a que renuncies a tu inmunidad

#TeRetoGuatemalteco  @roxanabaldetti a enfrentar la Justicia!

#TeRetoGuatemalteco @AmilcarRiveraGT a que retires la publicidad de los postes de alumbrado Público

#TeRetoGuatemalteco  a que digas #NO a la contaminación visual en los Municipios y Departamentos de Guatemala

#TeRetoGuatemalteco  #DiputadoGT a que renuncies a tu puesto para hacer política libremente

Únete y haz uso de esta herramienta! Hagamos este ejercicio Espero tu apoyo, no por mí, sino por Guatemala!

Difunde, comparte, socializa en tus redes sociales, con imagenes, textos, slogans, integralo en tu website o blog, muchas gracias!

https://twitter.com/hashtag/TeRetoGuatemalteco 

Scridb filter

Seminario contra la corrupción

La Universidad de San Carlos de Guatemala a través del Programa de Educación Contínua y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala lanzan la Invitación a participar en Seminario contra la corrupción, el evento se desarrollará en la Ciudad de Guatemala y en Quetzaltenango,  el evento es gratuito y de cupo limitado, por lo que les exhortamos a ingresar al sitio web pec.usac.edu.gt e inscribirse, saludos!

Scridb filter