Hacking a sitios web del estado de Guatemala

Es común el ataque a sitios web del gobierno, especialmente a los sitios relacionados a los temas financieros y políticos, esto ante la falta de un ordenamiento jurídico moderno, como ejemplo cito la página de la Superintendencia de Administración Tributaria, el portal del Congreso de la República de Guatemala, Guatecompras etc. Los ataques no son novedad, usuarios jóvenes y no tan jóvenes se dan a la tarea de poner en práctica sus conocimientos sobre hacking hacia cuentas de correo, redes sociales, portales web con diferentes finalidades, dependiendo del tipo de conducta del hacker podría determinarse si busca ataques dirigidos a sitios, haciéndoles caer el sistema, ingresando a sus bases de datos, modificando contenidos, colocando anuncios específicos, en fin son varias las conductas delictuales que pueden cometerse, o bien pueden simplemente intentar ingresar a estos sitios por curiosidad, un hacker es gente apasionada por la seguridad informática, de ahí deviene el gusto o la curiosidad por vulnerar los sistemas informáticos.

Algunos sitios de gobierno ceden muchas veces ante las presiones como el caso de Anonymus quien hace un año mediante un video difundido en el sitio youtube.com titulado Anonymous#Op, el grupo internacional de hackers Anonymous, amenaza con destruir, hoy martes 30 de agosto, las páginas de Gobierno y el Ministerio Público (MP) de Guatemala, como medida de presión para que se esclarezcan los casos que permanecen en la impunidad. La institución gubernamental optó por desconectar los servidores por algunas horas para evitar la intrusión y como medida de prevención, así mismo varias páginas optaron por este tipo de acciones dando de baja sus servicio por hasta dos días. la guerra cibernética no es algo nuevo, lo recomendable para administradores de sistemas es tener soportes en sus datacenters, y normas de seguridad para resguardo de información, en el caso del ciudadano común es ser reservado en cuanto al uso de su información, no proporcionando en ningún caso datos privados ni revelar sus contraseñas, muchas veces por descuido es que se vulnera nuestra privacidad, al momento de dejar nuestros equipos (pcs) sin contraseña y con ventanas de correo, chats o redes sociales abiertas, permitiendo así a cualquier intruso dar de baja nuestras cuentas, cambiar nuestras contraseñas o dirección de correo electrónico, o bien esto mismo puede suceder en un café internet cuando se finaliza nuestro tiempo y se quedan nuestras ventanas abiertas, recomendamos a los usuarios cambiar sus contraseñas una vez por mes como mínimo, utilizar números y letras y seleccionar muy bien a su círculo de amigos en redes sociales.

El estado de Guatemala debe incentivar al desarrollo de iniciativas de ley que brinden seguridad de tipo informático, aprobar las iniciativas existentes sobre cibercrimen y maximizar las medidas de seguridad en sus servicios electrónicos

@yurifranco2

Scridb filter

Historia Secreta de los Hackers Informaticos (Los Primeros Hackers) Documental Completo

Historia de los primeros Hackers conocidos, como los que piratearon las lineas telefonicas; Realizando llamadas internacionales gratis.
Uno de ellos fue “John T. Draper” mejor conocido como “CAPITAN CRUNCH”, que invento la “caja AZUL”. Unos de sus amigos fueron “Steve Jobs” y “Steve Wozniak” quienes luego fundaron la actual Apple Computer.
Pasando por “kevin mitnick” que cargo con todas las culpas de la pirateria en el momento.

Scridb filter

Feliz día del Abogado 2012!

Como nos encontramos en la semana de actividades en conmemoración al día del abogado, desde ya Estudiantes por Derecho les desea que Dios les bendiga en su profesión. Sigamos trabajando por el prestigio de la Tricentenaria y a todos los que conforman el gremio de abogados, cosechando triunfos, prestigio y reconocida honorabilidad. Bendiciones también a los futuros abogados y notarios de nuestro país!

Scridb filter

NUEVAS REFORMAS TRIBUTARIAS

Lic. Hugo Roberto Calderón Rossell –CPA

El Estado de Guatemala, tomando en consideración las siguientes reflexiones:
a) Los principios constitucionales “General de Igualdad” y “Capacidad de Pago”, así como el deber cívico de los guatemaltecos de contribuir a los gastos públicos, en la forma prescrita por la ley;
b) Que en los Acuerdos de Paz se suscribió un pacto fiscal para un futuro con paz y desarrollo, lo cual permitió visualizar la necesidad de adecuar y sistematizar las normas tributarias para que
éstas puedan ser aplicadas de manera simplificada y que, al mismo tiempo, los contribuyentes tengan un mejor conocimiento de las mismas y de igual manera, hacerlo con otras disposiciones
que le permitan a la Administración Tributaria ser más eficiente en la administración, control y fiscalización de los impuestos establecidos en las leyes correspondientes; y,
c) La Potestad legislativa le corresponde al Congreso de la República de Guatemala.

Y, además, el Principio Constitucional de Legalidad, dictó la “LEY DE ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA”, Decreto Número 10-2012, la cual está dividida en varios libros y cada uno corresponde a una ley tributaria diferente, a excepción del último libro que corresponde a las Disposiciones finales y transitorias.

Ver el contenido completo del artículo en: http://ecoauditoria.procorsa.com.gt/wp-content/uploads/2012/03/NUEVAS-REFORMAS-TRIBUTARIAS1.pdf

Scridb filter

Día Internacional de la Paz

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz nos dirigimos a ustedes amigos con un mensaje de paz para nuestras culturas y nuestros pueblos.

Si en cada ser humano, de una u otra cultura, ayer y hoy, persiste el anhelo de paz, que, a la vez, se expresa en la necesidad de justicia, convivencia, amor y hermandad, seguramente es porque en definitiva, la paz es parte constitutiva de lo humano en tanto que éste es consciente de esa preciosa posibilidad.

«Insto a todos a que, desde ahora y hasta el 21 de septiembre, pensemos en cómo podemos aportar nuestro grano de arena. Trabajemos de consuno para que el camino que comienza en Río nos lleve a un desarrollo sostenible, una paz sostenible … y un futuro seguro para todos.»

Ban Ki-moon, Secretario General

Scridb filter

Día del Abogado en Guatemala

El día del Abogado se celebra en Guatemala el 24 de Septiembre, existe un acuerdo al respecto de esta fecha, el cual les comparto para su conocimiento y anticipadamente muchas felicidades a los Abogados en formación y todo el gremio profesional!

El “Día del Abogado” se celebra en Guatemala el 24 de Septiembre. Es un día conmemorativo dedicado a la noble profesión de la abogacía.

Esta celebración tiene su origen en el día de la Virgen de La Merced, patrona del gremio.

Abogado viene del latín “ad vocatus” (advocare), que significa llamar, el abogado está llamado a representar a otro, asumiendo su defensa y protegiendo sus intereses.

En la antigua Roma eran quienes tenían conocimientos de las leyes, y eran llamados a acompañar a las personas que las desconocían, para brindarles su apoyo al comparecer ante los tribunales.


Scridb filter

Publicaciones gratuitas sobre TIC’s

La Corporación Colombia Digital es una organización que trabaja por el uso y apropiación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en diferentes sectores como educación, productividad, gobierno, entre otros. Aquí encontrarás noticias, videos, herramientas, documentos, investigaciones, opinión y todo tipo de información útil para el aprendizaje, apropiación y profundización del conocimiento sobre las TIC, pasando por herramientas, recursos útiles, diagnósticos, cifras, noticias, columnas, blogs y hechos relevantes en Colombia y a nivel internacional.

Hoy encontramos algunas publicaciones gratuitas sobre Tecnologías de la Información las cual compartimos con ustedes a través del link siguiente:

http://www.colombiadigital.net/publicaciones-gratuitas.html

Descargue “Educación 2.0: retos educativos en las sociedades hiper-conectadas”
Ver artículo

Descargue “Libro blanco. El ABC del teletrabajo en Colombia”
Ver artículo

Descargue “Las sociedades en red: libertad de expresión, consumo comunitario y desafíos profesionales y artísticos”
Ver artículo

Descargue “El TLC Colombia – Estados Unidos y las telecomunicaciones”
Ver artículo

Descargue “ICT in Colombia: Closing gaps or reproducing inequality?”
Ver artículo

Descargue “Las sociedades en red: sociabilidad y mediación tecnológica”
Ver artículo

Descargue “Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI”
Ver artículo

Descargue “Armonización del derecho informático en América Latina”
Ver artículo

Descargue “Web 2.0 para empresarios”
Ver artículo

Scridb filter