Los Convenios de Ginebra del 12 de Agosto de 1949

Los Convenios de Ginebra del 12 de Agosto de 1949!

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja es el promotor del Convenio de Ginebra, que protege al soldado herido, así como de los Convenios humanitarios que lo completan. Estos tratados fundamentales se basan en el respeto debido a la persona humana y a su dignidad; refrendan el principio de la asistencia desinteresada y prestada sin discriminación a las víctimas, al hombre que, herido, prisionero o náufrago, sin defensa alguna, ya no es un enemigo, sino únicamente un ser que sufre.

El Comité Internacional no ha cesado, en el transcurso de los años, de esforzarse por que en el derecho de gentes se otorgue a la persona humana una mejor defensa contra las calamidades de la guerra. Con tal finalidad, ha hecho cuanto ha podido para desarrollar los Convenios humanitarios, para adaptarlos a las necesidades del momento, o para hacer que haya otros nuevos. Su principal obra, en el período transcurrido entre las dos guerras mundiales, fue la elaboración de proyectos de Convenios y especialmente del Convenio relativo al trato debido a los prisioneros de guerra que, firmado en 1929, fue la salvaguardia de millones de cautivos durante el último conflicto. Otros proyectos suyos para la revisión o la elaboración de Convenios habían de ser oficialmente refrendados en una Conferencia Diplomática que el Consejo Federal Suizo se proponía convocar para comienzos de 1940. Desafortunadamente, se desencadenaron las hostilidades.

Ya en 1945, tras una guerra sin precedentes, se planteó el problema, de considerable amplitud, de desarrollar y perfeccionar las normas del derecho de gentes en el ámbito humanitario, a la luz de las experiencias hechas durante el conflicto. Dado que los Gobiernos y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja aprobaron muy pronto las propuestas del Comité, éste pudo poner manos a la obra. Era conveniente preparar la revisión de tres antiguos Convenios (Convenio de Ginebra de 1929 para aliviar la suerte que corren los heridos y los enfermos de los ejércitos en campaña; X Convenio de La Haya de 1907, para adaptar a la guerra marítima los principios del Convenio de Ginebra; Convenio de 1929 relativo al trato debido a los prisioneros de guerra). Era conveniente también, y sobre todo, elaborar un Convenio para la protección de las personas civiles, cuya carencia había tenido tan crueles consecuencias durante el conflicto.

Para realizar su obra, el Comité Internacional de la Cruz Roja recurrió a un método análogo al que había seguido tras la Primera Guerra Mundial: reunir una documentación preliminar lo más completa posible, poniendo de relieve los puntos en que el derecho internacional público debe ser confirmado, completado o modificado, y redactando, después, en colaboración con expertos de los diferentes países, proyectos de Convenios revisados y de Convenios nuevos, para someterlos a la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y, en última instancia, a una Conferencia Diplomática habilitada para dar forma definitiva a esos tratados.

La primera reunión de expertos tuvo lugar en octubre de 1945. Participaron los miembros neutrales de las Comisiones médicas mixtas que, durante el conflicto, se habían encargado de visitar a los prisioneros de guerra heridos o enfermos y de decidir acerca de su repatriación.

La segunda fue la “Conferencia preliminar de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja para el estudio de los Convenios y de diversas cuestiones relacionadas con la Cruz Roja”, convocada por el Comité Internacional, que se celebró en Ginebra los meses de julio y agosto de 1946, y a la cual sometió sus primeros proyectos.

Habiendo recogido así las sugerencias de las Cruces Rojas sobre las materias de su particular competencia, el Comité Internacional intensificó sus estudios, durante los meses siguientes, y elaboró una documentación muy completa referente a la totalidad de las disposiciones convencionales que convenía estipular. Consultó especialmente, en marzo de 1947, a los representantes de las instituciones religiosas y laicas que habían prestado, con él, ayuda espiritual o intelectual a las víctimas de la guerra.

Después, se celebró en Ginebra, del 14 al 26 de abril de 1947, la “Conferencia de expertos gubernamentales para el estudio de los Convenios que protegen a las víctimas de la guerra”, en la que participaron setenta enviados de quince Gobiernos que, durante la guerra mundial, habían tenido en su poder a numerosos prisioneros de guerra e internados civiles y que, por lo tanto, tenían gran experiencia de los asuntos que iban a tratarse. Esa Conferencia redactó, sobre la base de las propuestas del Comité Internacional, de los pareceres formulados por las Cruces Rojas y de los proyectos elaborados por varios Gobiernos, textos de Convenios revisados y un primer proyecto de Convenio nuevo para la protección de las personas civiles en tiempo de guerra.

La “Conferencia Diplomática para elaborar Convenios internacionales destinados a proteger a las víctimas de la guerra”, convocada por el Consejo Federal Suizo, gerente de los Convenios de Ginebra, se reunió en esa ciudad del 21 de abril al 12 de agosto de 1949. En dicha Conferencia estuvieron oficialmente representados sesenta y tres Estados, cincuenta y nueve de los cuales con plenos poderes de deliberación y cuatro como observadores. Se invitó a que los expertos del Comité Internacional de la Cruz Roja participaran activamente en los trabajos.

En el transcurso de cuatro meses de ininterrumpidas e intensas deliberaciones, la Conferencia elaboró los cuatro Convenios siguientes, cuyo texto es objeto de la presente publicación:

I. Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 para aliviar la suerte que corren los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaña.

II. Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 para aliviar la suerte que corren los heridos, los enfermos y los náufragos de las fuerzas armadas en el mar.

III. Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo al trato debido a los prisioneros de guerra.

IV. Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra.

Ver el documento completo/descargar

Scridb filter

Resultados finales de la elección de Decano por estudiantes de la USAC!

El día de ayer se llevó a cabo la segunda vuelta de la elección de Decano por parte de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala!

En una maratonica jornada se llevó a cabo la elección de Decano de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de la cual en la primera vuelta pasaron los candidatos Avidán Ortíz y Gustavo Bonilla, quienes lograron los mejores resultados, luego de las alianzas y la reacomodación de piezas del rompecabezas político a eso de la 1 de la mañana se anunciaron los resultados de la segunda vuelta:

Al licenciado Gustavo Bonilla le apoyaron 2466 estudiantes, mientras que al licenciado Avidán Ortíz le apoyaron 2710, es decir que la diferencia fue de 244 votos, de los cuales se determinó por parte del Tribunal Electoral que  no sería viable una tercera vuelta, en virtud que 2546 era el numero mágico!

Por lo que los resultados declaran como ganadora a la Planilla 1 en el sector estudiantil, ahora quedamos a la espera del sector profesional, el cual emite su decisión final este viernes 8 de abril de 2016 en el parque de la Industria!

Agradecemos a todos los estudiantes que se acercaron a las urnas electorales y cumplieron con su deber ciudadano y su compromiso con su casa de estudios, ellos han elegido, ahora falta conocer los resultados de los Docentes y los Profesionales! Gracias a su apoyo logramos posicionarnos como la mejor opción para el cambio de nuestra facultad con un trabajo de 3 meses y medio, día a dia seguimos creciendo, y muestra de ellos fue el apoyo de los estudiantes que se sumaron en la segunda vuelta, siendo 1036 nuevos votos!

 

Scridb filter

Candidatos a Decano de Derecho de la USAC Oficializan el apoyo al Lic. Gustavo Bonilla para Decano Derecho 2016-2020

Buenas tardes, el día de hoy se ha oficializado la alianza estratégica entre los candidatos a Decano por parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quienes han patentizado su apoyo al Licenciado Gustavo Bonilla para que juntos rescatemos a la Facultad de Derecho y retomemos la academia y el prestigio que actualmente está por los suelos, es por ello que los licenciados Otto Arenas, Ovidio Parra, Erick Huitz, Mynor Berganza y Carlos Vásquez han patentizado su apoyo incondicional al proyecto que lidera el profesional Gustavo Bonilla, y piden a todos los estudiantes y profesionales del Derecho que apoyen la Planilla 4,  agradeciendo así mismo por el apoyo brindado durante el actual proceso electoral! Todos juntos por una mejor Facultad, por la academia, por los cambios de forma y de fondo!

 

Scridb filter

Resultados de la elección de Decano de la USAC!

El día de ayer se llevó a cabo la primera vuelta de la elección de Decano por parte de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala!

Del resultado preliminar se infiere que los candidatos Avidán Ortíz y Gustavo Bonilla pasan a segunda vuelta, la cual se llevará a cabo el miércoles 6 de abril de 2016!

Análisis breve: 2,435 estudiantes están a  favor que continúe el actual Decano, mientras que 3161 estudiantes están en contra de la figura de la reelección y quieren cambios de forma y de fondo. Hacemos el llamado nuevamente a los estudiantes a acercarse a las urnas y elegir lo mejor para la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y para ustedes como estudiantes, por que son 4 años que tendrán al Decano que elijan, después no hay marcha atrás!

Scridb filter

Guatemala en el Top 10 de los paises que más utilizaba los servicios de Mossack Fonseca!

A modo de introducción: En Guatemala operan aproximadamente 444 intermediarios de offshore


Que es Panama Papers:

Panama Papers, es el nombre que se le ha dado a una filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados Mossack Fonseca, la cual tiene sede en Panamá. El bufete cuenta con más de 40 oficinas alrededor del mundo y tiene a personajes muy importantes entre sus clientes, millones de documentos muestran jefes de estado, los delincuentes y las celebridades usando refugios secretos en paraísos fiscales.

Según información revelada por el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) por su nombre en inglés), fueron más de 11,5 millones de archivos los que fueron recibidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, el cual compartió la data con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Según precisa la fuete, en lenguaje informático estamos hablando de 260 gigas o 2,6 terabytes de información, no sería que una o varias de las grandes familias de Guatemala estén implicadas…

Una fuga masiva de documentos expone las explotaciones en alta mar de 12 líderes mundiales actuales y anteriores y revela cómo asociados del Presidente ruso Vladimir Putin en secreto barajan hasta $ 2 millones a través de bancos y sociedades pantalla.

La fuga también proporciona detalles de las transacciones financieras ocultas de 128 más políticos y funcionarios públicos de todo el mundo.

El tamaño de la investigación en comparación con otras

De la información filtrada, Guatemala está presente en el Top 10 de los paises que más utilizaba los servicios de Mossack Fonseca!


Gráfico de ICIJ

 

Entre las personalidades que se pueden mencionar están: Abogado fallecido Francisco Palomo, la Reina del Sur y el Bufete de Abogados Díaz-Durán & Asociados. (fuente: http://noticias.com.gt/nacionales/20160404-guatemala-sexto-pais-servicios-mossack-fonseca.html)

Los archivos exponen compañías offshore controladas por los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el rey de Arabia Saudita y los hijos del presidente de Azerbaiyán.

También incluyen al menos 33 personas y compañías en la lista negra por el gobierno de Estados Unidos debido a la evidencia de que habían estado involucrados en actos ilícitos, tales como hacer negocios con capos de la droga mexicanos, organizaciones terroristas como Hezbolá o naciones rebeldes como Corea del Norte e Irán.

Una de esas compañías suministran combustible para los aviones que el gobierno sirio utiliza para bombardear y matar a miles de sus propios ciudadanos, las autoridades estadounidenses han acusado.

“Estos resultados demuestran cuán profundamente arraigada prácticas nocivas y la criminalidad están en el mundo en alta mar”, dijo Gabriel Zucman, economista de la Universidad de California, Berkeley y autor de “The Hidden riqueza de las naciones:. La Plaga de los paraísos fiscales” Zucman, que fue informado sobre la investigación de los socios de los medios ‘, según la información de los documentos filtrados debería incitar a los gobiernos a buscar “sanciones concretas” contra las jurisdicciones e instituciones que trafican con el secreto en alta mar.

artículos / 00Overview / 160403-resumen-04.jpg
El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro británico, David Cameron. Foto: Gobierno del Reino Unido / Georgina Coupe

 

Los líderes mundiales que han abrazado las plataformas contra la corrupción figuran en los documentos filtrados. Los archivos revelan las compañías costa afuera vinculadas a la familia del máximo líder de China, Xi Jinping, quien se ha comprometido a luchar “ejércitos de la corrupción”, así como presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quien ha colocado a sí mismo como un reformador en un país sacudido por escándalos de corrupción . Los archivos también contienen nuevos detalles de los tratos en alta mar por el difunto padre del primer ministro británico, David Cameron, líder en el impulso a la reforma de paraíso fiscal.


Los 10 bancos que solicitaron la mayoría de las empresas offshore para clientes

Más de 500 bancos, sus filiales y sucursales registradas cerca de 15.600 empresas fantasmas con Mossack Fonseca, según el análisis del ICIJ. HSBC y sus afiliados crearon más de 2.300 en total.

Fuente: Los papeles de Panamá Leer más
Scridb filter

Que es the Panama Papers?

Panama Papers, es el nombre que se le ha dado a una filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados Mossack Fonseca, la cual tiene sede en Panamá. El bufete cuenta con más de 40 oficinas alrededor del mundo y tiene a personajes muy importantes entre sus clientes, millones de documentos muestran jefes de estado, los delincuentes y las celebridades usando refugios secretos en paraísos fiscales.

Fueron más de 11,5 millones de archivos los que fueron recibidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, (ICIJ por su nombre en inglés),el cual compartió la data con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Según precisa la fuete, en lenguaje informático estamos hablando de 260 gigas o 2,6 terabytes de información, no sería que una o varias de las grandes familias de Guatemala estén implicadas…

Una fuga masiva de documentos expone las explotaciones en alta mar de 12 líderes mundiales actuales y anteriores y revela cómo asociados del Presidente ruso Vladimir Putin en secreto barajan hasta $ 2 millones a través de bancos y sociedades pantalla.

 

La fuga también proporciona detalles de las transacciones financieras ocultas de 128 más políticos y funcionarios públicos de todo el mundo.

En Guatemala operan aproximadamente 444 intermediarios de offshore

El tamaño de la investigación en comparación con otras

Los archivos exponen compañías offshore controladas por los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el rey de Arabia Saudita y los hijos del presidente de Azerbaiyán.

También incluyen al menos 33 personas y compañías en la lista negra por el gobierno de Estados Unidos debido a la evidencia de que habían estado involucrados en actos ilícitos, tales como hacer negocios con capos de la droga mexicanos, organizaciones terroristas como Hezbolá o naciones rebeldes como Corea del Norte e Irán.

Una de esas compañías suministran combustible para los aviones que el gobierno sirio utiliza para bombardear y matar a miles de sus propios ciudadanos, las autoridades estadounidenses han acusado.

“Estos resultados demuestran cuán profundamente arraigada prácticas nocivas y la criminalidad están en el mundo en alta mar”, dijo Gabriel Zucman, economista de la Universidad de California, Berkeley y autor de “The Hidden riqueza de las naciones:. La Plaga de los paraísos fiscales” Zucman, que fue informado sobre la investigación de los socios de los medios ‘, según la información de los documentos filtrados debería incitar a los gobiernos a buscar “sanciones concretas” contra las jurisdicciones e instituciones que trafican con el secreto en alta mar.

artículos / 00Overview / 160403-resumen-04.jpg
El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro británico, David Cameron. Foto: Gobierno del Reino Unido / Georgina Coupe

 

Los líderes mundiales que han abrazado las plataformas contra la corrupción figuran en los documentos filtrados. Los archivos revelan las compañías costa afuera vinculadas a la familia del máximo líder de China, Xi Jinping, quien se ha comprometido a luchar “ejércitos de la corrupción”, así como presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quien ha colocado a sí mismo como un reformador en un país sacudido por escándalos de corrupción . Los archivos también contienen nuevos detalles de los tratos en alta mar por el difunto padre del primer ministro británico, David Cameron, líder en el impulso a la reforma de paraíso fiscal.


Guatemala en el Top 10 de los paises que más utilizaba los servicios de Mossack Fonseca!

Gráfico de ICIJ

 

Los 10 bancos que solicitaron la mayoría de las empresas offshore para clientes

Más de 500 bancos, sus filiales y sucursales registradas cerca de 15.600 empresas fantasmas con Mossack Fonseca, según el análisis del ICIJ. HSBC y sus afiliados crearon más de 2.300 en total.

Fuente: Los papeles de Panamá Leer más

 

Scridb filter

Resultados Primera vuelta Profesionales 1 de abril de 2016 Elección Decano USAC

Buenos días, enviamos un cordial saludo, les damos a conocer los resultados que se dieron en la primer vuelta de la elección de Decano de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, por parte del sector profesional dejando resultados muy interesantes!

El día de hoy se llevará a cabo la elección por parte del gremio estudiantil, deseamos toda la seriedad del caso y que sea un voto conciente por el rescate del prestigio, la calidad académica y social de nuestra casa de estudios!

Nosotros apoyamos la Planilla 4! por que creemos que es la mejor opción!

 

Scridb filter