Analizan crear impuesto para economía informal

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) deberá plantear un tributo (monotributo) dirigido a las personas que laboran en la economía informal, cuya propuesta debe contemplar algún beneficio social, para hacer atractivo el cambio a la formalidad, acordaron ayer integrantes del Gabinete Económico en su reunión mensual.

En la actualidad, de los aproximadamente 4.9 millones que integran la Población Económicamente Activa (PEA), el 80% se encuentra en el empleo informal, se argumentó. La idea de crear el llamado monotributo parte del proyecto Desafío Posible 2021, que busca reducir la economía informal.

La vicemandataria Roxana Baldetti menciona que no se puede dejar de lado a ese sector, que tiene mayor participación en la economía del país, por lo cual se debe proponer un tributo único para formalizarlo.

“En ocasiones pasadas se discutía crear un solo impuesto para esa parte de la economía. Por ejemplo, que sean Q100 o Q150, pero que ese monto los formalice y a cambio el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) les ofrezca un servicio, ya sea cobertura en enfermedad común”, dice.

Baldetti agrega que tienen que trabajar propuestas creativas para que no se castigue a ese grupo y sea la manera adecuada para ampliar la base tributaria.

Evaluarían impacto
Carlos Barreda, diputado de la UNE, dice que se tendrá que evaluar si es el momento oportuno para crear más impuestos, pues por ahora no hay condiciones para aprobar alguna clase de tributo. Aclara que será un monotributo, que no debe ser igual al Impuesto Sobre la Renta para pequeños contribuyentes.

El legislador cree que las declaraciones de Baldetti reflejan una crisis en las finanzas públicas y envía el mensaje de que las metas de recaudación no se cumplirán.

El diputado Leonardo Camey, de la bancada Líder, asegura que la idea de Baldetti es similar a la propuesta que el precandidato presidencial Manuel Baldizon ha planteado en su plan de gobierno, que consiste en simplificar un impuesto único para los contribuyentes y que es de un 5%.

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Édgar Barquín, opina que uno de los beneficios de formalizar la economía informal es permitir la posibilidad de que tengan acceso a créditos, razón por la cual pide ser incluido en el estudio de la propuesta.

Así lo dijo
“En ocasiones pasadas se discutía crear un solo impuesto para esa parte de la economía, por ejemplo, sean Q100 o Q150, pero que ese monto los formalice y a cambio el IGSS les ofrezca un servicio”.
— Roxana Baldetti, vicepresidenta de la República

Recuadros

Realizar censo
El jefe de la SAT, Carlos Muñoz, cree que se tendrá que conocer el modelo que se implementa en México o Argentina, para saber cómo enlazan la seguridad social con el impuesto. Indica que sería una recaudación sencilla, pero se tiene que analizar la modalidad de pago, ya sea mensual, trimestral o anual. “Se debe hacer un censo de la economía informal para tener una cifra sobre los comercios que están en ese sector y de ahí se conocería cuánto podría incrementar la carga, pero tiene que estar incluida la cultura tributaria”.

07:45 a.m.
Fuente: PubliNews

Share this:

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!
Scridb filter

Comments