El tema de Derecho de autor sigue en auge y ello conlleva nuevas medidas de protección, El Acta de derechos de autor digitales del milenio (en inglés Digital Millennium Copyright Act o DMCA) es una de estas medidas, consiste en una ley de copyright (derechos de reproducción) Esta ley sanciona, no sólo la infracción de los derechos de reproducción en sí, sino también la producción y distribución de tecnología que permita sortear las medidas de protección del copyright (comúnmente conocidas como DRM); además incrementa las penas para las infracciones al derecho de autor en Internet.
Ante la necesidad de adaptarse y comprender la nueva realidad de la sociedad de la información, la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) pretende mediar entre los derechos de los autores y los intereses de los usuarios. Producto de esta intención nace el Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor, y como consecuencia de este tratado, en Estados Unidos surge la Digital Millennium Copyright Act, y en Europa la correspondiente Directiva de la UE, faltando sólo que los países miembros modifiquen sus legislaciones para armonizarlas con respecto a la Directiva Europea.
El día 28 de octubre de 1998, el presidente estadounidense Bill Clinton firmó la ley de derechos de autor “Milenio Digital”, que en inglés se denomina “The Digital Millenium Copyright Act (DMCA)”. La ley está diseñada para implementar dos de los tratados firmados en diciembre de 1996 en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI): el Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor y el Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas. La DMCA también trata de abarcar y dar solución a otros varios problemas relacionados a los derechos de autor.
La ley de derechos de autor “Milenio Digital”
La DMCA está dividida en cinco títulos:
DMCA Título I: Ley sobre la implementación del Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor y del Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas[editar]
En inglés: WIPO Copyright and Performances and Phonograms Treaties Implementation Act. Este título se puede clasificar en dos partes: La primera, incluye el trabajo de varios tratados de leyes sobre la prevención de copia, Y, la segunda, que usualmente se conoce como las provisiones para no dejar “pasar por alto” la DMCA, en inglés “DMCA anti-circumvention provisions”. Esta última, da lugar a la creación de muchos requisitos mínimos, como por ejemplo, que todos los grabadores de video análogo tengan incluidos sistemas para la prevención a la copia.
DMCA Título II: Acta sobre las limitaciones y responsabilidades a la violación de los derechos de autor en línea
En inglés: Online Copyright Infringement Liability Limitation Act. Este título crea un “puerto seguro” para los proveedores de servicios en línea, incluyendo a los proveedores de servicios de Internet (OPSs e ISPs).
DMCA Título III: Acta sobre el seguro en el mantenimiento de ordenadores
En inglés: Computer Maintenance Competition Assurance Act. Este título modifica la sección 117 del título sobre derechos de autor que aprueba la copia temporal de archivos de un ordenador al que se le está efectuando mantenimiento o reparación.
DMCA Título IV: Provisiones Misceláneas
En inglés: Miscellaneous Provisions. Este título se puede dividir en estas provisiones principales:
- El primero clarifica y agrega responsabilidades de la oficina de derechos de autor.
- Sobre la educación a distancia
- Asiste a la excepción a las bibliotecas en dejarles que copien grabaciones de sonido.
- Respecto a la transferencia de derechos de películas.
DMCA Título V: Acta de protección de los diseños de los cascos de buques
En inglés: Vessel Hull Design Protection Act. Este título agregó las secciones de la 1301 a la 1332 para agregar la protección a los diseños de los cascos de barcos.
Anteriormente, dichos diseños no se encontraban protegidos ya que no se encontraban clasificados en ningún acta sobre derechos de autor.
La Controvertida Sección 1201
La sección 1201 de la DMCA tiene como objetivo penalizar como infractores de los derechos de autor a todos aquellos que facilitaran los medios o métodos para evitar las protecciones anticopia.
Según sus detractores, el DMCA puede impedir la competencia y la innovación. Centrándose en la copia no autorizada, muchos propietarios del copyright se han recurrido al DMCA para obstaculizar a sus competidores legítimos. Por ejemplo, el DMCA se ha utilizado para bloquear la competencia en el mercado de accesorios de cartuchos de toner de impresoras láser, puertas de garaje, y servicios de mantenimiento de ordenador.[cita requerida] De igual manera, la compañía Apple Computer invocó el DMCA para enfriar los esfuerzos de la compañía RealNetworks de vender música a los propietarios del iPod.
La prohibición del “acto”, precisada en la sección 1201(a)(1), prohíbe el acto de eludir una medida tecnológica usada por los propietarios del copyright para controlar el acceso a sus trabajos (“controles de acceso”). Así pues, por ejemplo, esta disposición refuerza la ilegalidad de descifrar el contenido de una película en DVD. En Estados Unidos, donde no existe la excepción de copia privada contemplada en la mayor parte de la legislación europea, es ilegal hacer una copia digital de un DVD que uno posee para luego pasarla a un iPod video. La única excepción se aplica a las grabaciones de audio, contempladas en el Home Audio Recording Act, que graba con un canon a las máquinas y soportes destinados a este uso.
La prohibición de “herramientas”, precisadas en las secciones 1201(a)(2) y 1201(b), proscribe la fabricación, la venta, la distribución o el tráfico de herramientas o de tecnologías que hagan posible eludir las protecciones anticopia. Esto incluye tecnologías que derroten controles de acceso, y que restringen tecnología que impusieron los propietarios del copyright, tales como controles de copia. Por ejemplo, estas previsiones prohíben la distribución del software destinado a hacer copias de seguridad de “DVD’s”.
Reforma
Actualmente hay esfuerzos en el congreso de Estados Unidos para modificar esta ley. Rick Boucher, un congresista demócrata de Virginia, lidera uno de dichos esfuerzos en su intento de introducir el DMCRA, por sus siglas en inglés “Digital Media Consumers’ Rights Act”, que en español significa acta de derechos del consumidor de medios digitales.[cita requerida]
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Digital_Millennium_Copyright_Act