MP confirma que magistrado César Barrientos se suicidó

MP confirma que magistrado César Barrientos se suicidó

 

El disparo se realizó desde el interior del vehículo del Magistrado y a corta distancia.

Carmen Quintela 

La fiscal general Claudia Paz y Paz confirmó ayer, que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Barrientos Pellecer, se quitó la vida el pasado domingo en la mañana. “Tanto la investigación de campo como la prueba científica y los peritajes del Inacif indican que él se provocó el disparo”, afirmó.

El Ministerio Público (MP) realizó las pesquisas a lo largo de esta semana. Estas comenzaron con el procesamiento de las dos escenas del crimen (una en un sector de San Francisco Zapotitlán, donde se disparó, y la otra frente al hospital de Mazatenango), y la toma de muestras al Magistrado y a sus dos guardias de seguridad.

En ambos guardias resultaron negativos los análisis de restos de pólvora. No ocurrió lo mismo con Barrientos, al que le encontraron presencia de residuos de disparo en la mano derecha.

Además, después de realizar la trayectoria balística, se determinó que el disparo se efectuó desde el interior del vehículo, y la necropsia indicó que fue a corta distancia, del lado derecho del cráneo. También se determinó que el arma utilizada pertenecería al Organismo Judicial.

Lamenta pérdida

Paz y Paz comentó que todavía quedan investigaciones por realizar. El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, ofreció ayer su colaboración al MP para continuar con las pesquisas, que por el momento no fue requerida.

Velásquez comentó que tenía un trato frecuente con el Magistrado, sobre todo en los últimos meses de 2013, los primeros del Comisionado en el país.

“Compartí muchas de sus inquietudes”, recordó, y aseguró que las principales preocupaciones que siempre transmitía tenían que ver con “el conocimiento del funcionamiento del sistema de justicia, el mejoramiento en los instrumentos de persecución penal, algunos brotes de corrupción que se seguían en el Sistema Judicial o que él mismo advertía, y la lucha contra la impunidad”.

César Barrientos, presidió la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia durante cuatro periodos.

Encuentran teléfono

Según informaron familiares de Barrientos, el teléfono celular del magistrado fue encontrado en la gaveta de su escritorio, en su residencia de San Francisco Zapotitlán, en Suchitepéquez. La fiscalía tuvo acceso al teléfono, según informó Paz y Paz.

07:22 a.m.
Fuente: Siglo 21

Pagar o no pagar propina?

La Gremial de Restaurantes de Guatemala (Gregua) se manifestó en contra de incluir dentro de las facturas el monto de la propina cobrada a los clientes, según lo establecido en las disposiciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El fisco estableció con base en la Ley del impuesto al valor agregado (IVA) y su reglamento que las propinas deben incluirse en las facturas y están afectas a ese impuesto.

Carmen Rosa Barillas, de la Dirección Ejecutiva de dicha Gremial, dijo por medio de un correo electrónico que el pago de una propina o gratificación no es parte de la venta o la prestación del servicio, sino que se trata de un pago “que un tercero —cliente— voluntariamente otorga a otro —trabajador—”.

“Es lo que el consumidor o cliente paga adicional al precio establecido a un tercero, distinto al contribuyente que efectuó la venta o prestó el servicio”, comentó la ejecutiva.

Explicó que la organización ya presentó un recurso de inconstitucionalidad, pero a la fecha la Corte de Constitucionalidad no ha resuelto al respecto.

La gremial cuenta con 31 socios, de los cuales muchos son cadenas de restaurantes.

Según un estudio, se calcula que en el país hay 18 mil 533 restaurantes —se excluyen los puestos de comida informal—.

Barillas agregó que las propinas no son ingresos para el establecimiento que emite la factura, sino que es para terceras personas como los meseros, cocineros y personal de limpieza.

“Se debe dejar claro que obligar a un sector a incluir en la factura los pagos que reciba por concepto de propina, gratificación o similares, sin tomar en cuenta que hay otros trabajadores de distintos sectores que también reciben propina por la atención que presta a los clientes, genera desigualdad”, comentó Gregua.

Expresó que este tipo de gratificación no solo se da en restaurantes, sino también a personal de salones de belleza, barberías, servicio de botones en un hotel, servicio de parqueo de vehículos —valet parking—, así como repartidores de comida rápida y servicio de entrega a domicilio —medicinas, repuestos, correspondencia y otros—. En muchos casos estos son trabajadores en relación de dependencia, refirió.

Prensa Libre buscó conocer la postura de la Federación de Pequeños Hoteles y del Buró de Convenciones, pero al cierre de la edición no habían respondido a la solicitud.

No es obligatoria

Jenny Alcázar, vocera de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, afirmó que el pago de la propina es voluntario. “Si la persona recibió un buen servicio, es como una gratificación; pero no es obligatorio que la paguen”.

También es voluntario en los casos en que aparece en el menú o lista de precios el aviso que el servicio está sujeto a un porcentaje de propina. En estos casos se pueden basar en los derechos del consumidor respecto de la opción de elegir un bien o servicio, y en este caso pagar o no la propina, agregó

Lucía Aguilar, contadora de Soluciones GT, dijo que cuando se cobra directamente por el establecimiento, este debe facturarla porque se calcula sobre el total de los bienes consumidos que ya tienen sumado el IVA.

POR ROSA MARíA BOLAñOS

07:38 a.m.
Fuente: El Periódico

Municipio 337, El Chal” del departamento de Petén

Mediante Decreto 5-2014. se aprueba el municpio 337

5-2014 04/02/2014 Decreto del Congreso de la República. Crea el municipio denominado El Chal en jurisdicción del Departamento de Petén, cuyo territorio deberá segregarse del territorio que comprende el municipio de Dolores, de ese departamento.

El Congreso de Guatemala aprobó hoy la creación del municipio El Chal, en el departamento norteño de Petén, con el que suman tres demarcaciones nuevas las creadas en las últimas tres semanas.
El nuevo ayuntamiento fue aprobado de urgencia nacional con 114 votos a favor, y será el número 14 del departamento de Petén y el 337 de la nación