Ya me aprobaron mi punto de Tesis, y ahora que?

Te has preguntado que viene después que te aprueban tu punto de Tesis en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales?

La respuesta la encontramos en la comprensión del NORMATIVO PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA EN CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES Y DEL EXAMEN GENERAL PÚBLICO, el cual describe las etapas a seguir, en este sentido, existen 3 etapas a saber, las cuales consisten en:

Normativo Para La Elaboración de Tesis I by Estudiantes por Derecho on Scribd

  • Aprobación del Punto de Tesis
  • Desarrollo y aprobación del Plan de Investigación Científica (el cual desarrollaré en este artículo)
  • Elaboración y presentación de tesis

Una vez concluido el trabajo de investigación el estudiante deberá realizar un informe final  que  incluye:  presentación, hipótesis, comprobación de la hipótesis, índice general, cuerpo de la tesis y la conclusión discursiva o sea, la argumentación precisa e interpretación del contenido del trabajo de tesis, resultado del análisis de las ideas principales que generen hallazgos, o que puedan servir en el campo científico para la obtención de futuros conocimientos de contenido teórico y/o práctico o informativo para realizar una posterior investigación.

El informe final de la investigación o tesis debe ser una aportación científica teórica o práctica que sirva de consulta a profesionales y estudiantes.

Para entrar de lleno al tema que nos ocupa, es importante destacar los siguientes aspectos preliminares:

  • El curso se impartirá en grupos no mayores de veinticinco (25) estudiantes asignados a cada Consejero-Docente de Planes de Tesis y de preferencia por razón de su especialidad o mate- ria.
  • El curso tendrá una duración de seis (6) semanas. El estudiante durante las primeras cuatro (4) semanas, asistirá a dos sesiones semanales de dos horas cada una, distribuidas de la manera siguiente:
  1. Cinco (5) sesiones de clase presencial: En estas sesiones se proporcionará al estudiante los elementos teórico-prácticos básicos, sobre el modelo de plan de investigación para elaboración de tesis de graduación vigente en la
  2. Veinte (20) horas de investigación y trabajo extra-aula: En esta fase se complementará la clase magistral con la instrucción virtual y para el efecto, los estudiantes extra-aula elaborarán las partes del plan que se le han explicado y las remitirán vía internet al Consejero-Docente de Planes de Tesis para que éste proceda a revisar y corregir y los retornará por la misma vía.
  3. Tres (3) sesiones de clase-taller presencial: Esta modalidad se reservará para resolver dudas, comentar las dificultades, errores, aciertos, desaciertos que se le presenten al estudiante en la elaboración de las partes de los aspectos explicados en la clase presencial

 

d)  Desarrollo del contenido

  • Sesión 1: clase magistral: Planteamiento del problema a investigar;
  • Definición del problema; Especificación del problema; Delimitación del problema.
  • Sesión 2 : clase-taller:
  • Sesión 3: clase magistral: Operacionalización del problema;
  • Marco Teórico; Hipótesis.
  • Sesión 4: clase magistral:   Objetivos de la investigación; Justificación de la investigación.
  • Sesión 5: clase-taller:
  • Sesión 6: clase magistral: Bosquejo preliminar de temas; Determinación de los métodos y las técnicas a emplear.
  • Sesión 7: clase magistral: Cronograma de actividades; Bibliografía.
  • Sesión 8 : clase-taller:

Durante la quinta semana cada estudiante entregará en físico o a través de correo electrónico al Consejero- Docente de Planes de Tesis, el documento que contenga el plan de tesis debidamente concluido.

En el transcurso de la sexta semana, el Consejero- Docente de Planes de Tesis rendirá informe favorable al Jefe, de los planes que cumplan con todos los requisitos técnicos de forma y de fondo, así como las características de originalidad, novedad, metodología y aportes teóricos o prácticos. Los estudiantes cuyos planes no reúnan los requisitos aludidos, o no acrediten el cien por ciento (100%) de asistencia, deberán repetir el curso en su totalidad, salvo causa debidamente justificada a criterio del Jefe de la Unidad de Tesis.

Ahora bien, que elementos debo tomar en cuenta para desarrollar mi planificación y lograr elaborar un plan de investigación para someterlo a la aprobación académico-institucional?

En la presentación que se aporta ut infra se describen las ideas preliminares de como ir formando el plan de investigación, a través de las ideas preliminares. Antes de ver la presentación, recomiendo responder las siguientes interrogantes, las cuales le servirán de base para ir comprendiendo que es lo que desea hacer y como hacerlo, veamos:

Defina el problema a investigar
Que desea investigar
Para que desea investigar el tema
Donde piensa realizar su investigación y por que
Cuando desea realizar su investigación
Por que lo desea investigar
Como va a realizar su investigación, que metodología y técnicas piensa utilizar
Con que va a realizar su investigación
Cual será su pregunta de investigación
A través del Marco Teórico demuestre que si existe el problema de investigación
Justifique por que desea investigar el tema propuesto!

Preliminares para la desarrollar un plan de investigación científica by Estudiantes por Derecho on Scribd

Share this:

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!
Scridb filter

Comments