Que requisitos me piden para ingresar mi punto de tesis?

El estudiante podrá solicitar la admisión del tema o punto para elaborar el plan de investigación que le servirá de sustento para desarrollar la tesis de grado, después de haber aprobado el octavo semestre de la carrera, de acuerdo con el pensum de estudios vigente.

 

La solicitud debe dirigirse al Jefe de la Unidad de Asesoría de Tesis, en la cual se indicará el título de tema o punto de tesis, además se debe exponer el contenido en forma sintética en no más de quince (15) líneas de acuerdo con la forma o formulario publicado en el sitio web de la Facultad de donde deberá ser descargado y acompañar los documentos siguientes:

  1. a) Certificación general de asignaturas aprobadas o en su caso, constancia de cierre de pensum;
  2. b) Constancia de inscripción como alumno regular;
  3. c) Fotocopia del documento de identificación de acuerdo con la ley de la materia.

 

Ver Artículo 21.SOLICITUD DE ADMISIÓN DEL TEMA O  PUNTO DE TESIS. del Normativo para la elaboración de Tesis.

(Reforma aprobada en punto SÉPTIMO, inciso 7.1 del Acta 01-2013 de la Sesión Ordinaria celebrada por Junta Directiva el 14 de enero de 2013, su modificación y ampliación en punto OCTAVO, inciso 8.14 del Acta 02-2013 de la Sesión Extraordinaria celebrada por Junta Directiva, el 24 de enero de 2013y su modificación y ampliación en punto CATORCE, inciso 14.15 del Acta 03-2013 de la Sesión Ordinaria celebrada por Junta Directiva, el11 de febrero de 2013. Vigente a partir del uno de abril de dos mil trece).

Scridb filter

Guía de uso de Google Classroom para estudiantes del curso de Planeación de la Investigación Científica. Derecho-USAC

Buenos días estimados estudiantes!

Es un gusto dirigirme a ustedes en esta oportunidad para compartir una pequeña guía de uso  Google Classroom para el curso de Planeación de la Investigación Científica; como parte del curso que usted ha empezado para elaborar su plan de investigación se encuentra que deben abordarse 20 horas de actividades extra aula, por lo que usted encontrará la herramienta denominada  Google Classroom en la cual se compartirán diferentes actividades para dar cumplimiento a este apartado, el cual podrá encontrar descrito en Normativo para la elaboración de Tesis de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales y del Examen General Público, tales como foros, envío de tareas, comprobaciones de lectura, envío de presentaciones de las clases recibidas,  envío de información específica y otros recursos didácticos. En ese sentido para una mejor comprensión del uso de esta importante herramienta tecnológica y para facilitar el uso y comprensión del uso de la misma les comparto esta infografía  de Alice keeler para su uso adecuado, saludos cordiales

Fuente: https://www.theflippedclassroom.es/guia-de-google-classroom-para-estudiantes/

¿CÓMO SE ACCEDE COMO ALUMNO A UNA CLASE DE GOOGLE CLASSROOM?

Para poder acceder a una clase de Google Classroom, hay dos opciones:

  1. Esperar a que el profesor nos envíe un enlace a nuestro mail.
  2. Si conocemos el código de la clase (lo hemos visto en una foto arriba), podemos introducirlo y acceder.

Si iniciamos la sesión como alumnos, la clase se verá un tanto distinta. Por un lado, seguimos teniendo las verticales de Novedades e Información, donde veremos los últimos cambios del profesor y la información general de la clase, respectivamente. Por otro, podremos ver una lista del resto de los alumnos de la clase, muy útil porque podremos localizarles en otros servicios de Google (como Hangouts) y entablar conversación para resolver dudas y trabajar en equipos.

A medida que el profesor vaya creando distintas tareas, a los alumnos nos irán llegando nuevos emails (uno por cada tarea) a nuestra bandeja de entrada. Así, podremos estar al tanto de todas las novedades en tiempo real.

Google Classroom es una herramienta muy potente para dar nuestras clases que no solo compite con otras como Blackboard Learn, Moodle u Open edX. Debido a la facilidad de acceder, crear contenido e interactuar entre alumnos y profesores, se presenta como una de las mejores alternativas en la enseñanza.

Fuente: https://www.nobbot.com/redes/google-classroom/

Les comparto también el Normativo!

Normativo Para La Elaboraci… by on Scribd

 

Por si te interesa puede darle una vista al artículo YA ME APROBARON MI PUNTO DE TESIS, Y AHORA QUE? encontrarás alguna información de utilidad!

Scridb filter

Ya me aprobaron mi punto de Tesis, y ahora que?

Te has preguntado que viene después que te aprueban tu punto de Tesis en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales?

La respuesta la encontramos en la comprensión del NORMATIVO PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA EN CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES Y DEL EXAMEN GENERAL PÚBLICO, el cual describe las etapas a seguir, en este sentido, existen 3 etapas a saber, las cuales consisten en:

Normativo Para La Elaboración de Tesis I by Estudiantes por Derecho on Scribd

  • Aprobación del Punto de Tesis
  • Desarrollo y aprobación del Plan de Investigación Científica (el cual desarrollaré en este artículo)
  • Elaboración y presentación de tesis

Una vez concluido el trabajo de investigación el estudiante deberá realizar un informe final  que  incluye:  presentación, hipótesis, comprobación de la hipótesis, índice general, cuerpo de la tesis y la conclusión discursiva o sea, la argumentación precisa e interpretación del contenido del trabajo de tesis, resultado del análisis de las ideas principales que generen hallazgos, o que puedan servir en el campo científico para la obtención de futuros conocimientos de contenido teórico y/o práctico o informativo para realizar una posterior investigación.

El informe final de la investigación o tesis debe ser una aportación científica teórica o práctica que sirva de consulta a profesionales y estudiantes.

Para entrar de lleno al tema que nos ocupa, es importante destacar los siguientes aspectos preliminares:

  • El curso se impartirá en grupos no mayores de veinticinco (25) estudiantes asignados a cada Consejero-Docente de Planes de Tesis y de preferencia por razón de su especialidad o mate- ria.
  • El curso tendrá una duración de seis (6) semanas. El estudiante durante las primeras cuatro (4) semanas, asistirá a dos sesiones semanales de dos horas cada una, distribuidas de la manera siguiente:
  1. Cinco (5) sesiones de clase presencial: En estas sesiones se proporcionará al estudiante los elementos teórico-prácticos básicos, sobre el modelo de plan de investigación para elaboración de tesis de graduación vigente en la
  2. Veinte (20) horas de investigación y trabajo extra-aula: En esta fase se complementará la clase magistral con la instrucción virtual y para el efecto, los estudiantes extra-aula elaborarán las partes del plan que se le han explicado y las remitirán vía internet al Consejero-Docente de Planes de Tesis para que éste proceda a revisar y corregir y los retornará por la misma vía.
  3. Tres (3) sesiones de clase-taller presencial: Esta modalidad se reservará para resolver dudas, comentar las dificultades, errores, aciertos, desaciertos que se le presenten al estudiante en la elaboración de las partes de los aspectos explicados en la clase presencial

 

d)  Desarrollo del contenido

  • Sesión 1: clase magistral: Planteamiento del problema a investigar;
  • Definición del problema; Especificación del problema; Delimitación del problema.
  • Sesión 2 : clase-taller:
  • Sesión 3: clase magistral: Operacionalización del problema;
  • Marco Teórico; Hipótesis.
  • Sesión 4: clase magistral:   Objetivos de la investigación; Justificación de la investigación.
  • Sesión 5: clase-taller:
  • Sesión 6: clase magistral: Bosquejo preliminar de temas; Determinación de los métodos y las técnicas a emplear.
  • Sesión 7: clase magistral: Cronograma de actividades; Bibliografía.
  • Sesión 8 : clase-taller:

Durante la quinta semana cada estudiante entregará en físico o a través de correo electrónico al Consejero- Docente de Planes de Tesis, el documento que contenga el plan de tesis debidamente concluido.

En el transcurso de la sexta semana, el Consejero- Docente de Planes de Tesis rendirá informe favorable al Jefe, de los planes que cumplan con todos los requisitos técnicos de forma y de fondo, así como las características de originalidad, novedad, metodología y aportes teóricos o prácticos. Los estudiantes cuyos planes no reúnan los requisitos aludidos, o no acrediten el cien por ciento (100%) de asistencia, deberán repetir el curso en su totalidad, salvo causa debidamente justificada a criterio del Jefe de la Unidad de Tesis.

Ahora bien, que elementos debo tomar en cuenta para desarrollar mi planificación y lograr elaborar un plan de investigación para someterlo a la aprobación académico-institucional?

En la presentación que se aporta ut infra se describen las ideas preliminares de como ir formando el plan de investigación, a través de las ideas preliminares. Antes de ver la presentación, recomiendo responder las siguientes interrogantes, las cuales le servirán de base para ir comprendiendo que es lo que desea hacer y como hacerlo, veamos:

Defina el problema a investigar
Que desea investigar
Para que desea investigar el tema
Donde piensa realizar su investigación y por que
Cuando desea realizar su investigación
Por que lo desea investigar
Como va a realizar su investigación, que metodología y técnicas piensa utilizar
Con que va a realizar su investigación
Cual será su pregunta de investigación
A través del Marco Teórico demuestre que si existe el problema de investigación
Justifique por que desea investigar el tema propuesto!

Preliminares para la desarrollar un plan de investigación científica by Estudiantes por Derecho on Scribd

Scridb filter

Como redactar un Marco Teórico para la Tesis?

tesis como se hace, redaccion marco teórico ejemplos, , tesis psicología, tesis turismo, tesis de nutrición, tesis diseño grafico, tesis recursos humanos, como empezar una tesis, pasos para hacer una tesis, defensa tesis, tesis comunicacion social, tesis de licenciatura en enfermería, tesis de derecho, tesis de doctorado, tesis de diseño industria

El marco teórico no es casualidad, es el punto de partida de conocimientos previos para demostrar un resultado final, dependiendo del enfoque del mismo puede utilizarse diferentes tipos de estructuras para su redacción, como por ejemplo: Antecedentes, Teoría o Doctrinas, Legislación, Datos que reflejen el problema, Derecho Comparado y un párrafo de cierre.

A decir de Rocío Martinez en su obra erase una vez… sostiene que “el Marco Teórico tiene un propósito fundamental dentro de la tesis: situar el problema de investigación dentro de un conjunto de conocimientos que nos permitirá delimitar teóricamente los conceptos planteados. Puede ser que se denomine también marco referencial, revisión bibliográfica o antecedentes (y tal vez por eso se lo confunde con el apartado del estado del arte también llamado estado de la cuestión)

Es decir que la redacción del marco teórico es la argumentación teórica –valga la redundancia- de la relación que se estableció entre las variables que pusieron en juego en el problema de investigación. Como vimos en el post sobre ¿Cómo redactar el marco teórico?, su desarrollo exige integrar el conjunto de conceptos organizados de manera lógica, sistemática y jerárquica”. Fuente:http://www.tesiscomosehace.com/2014/07/como-se-deracta-el-marco-teorico-tesis-ejemplos.html?m=1

Otros datos aportados por la autora acerca del Marco Teorico:

Marco teórico: Mi marco, mi ojo de cerradura

 

Como su nombre lo indica, en el marco teórico se delimitará teóricamente el problema de investigación. El modo en el que lo estructuremos es fundamental porque no implica la redacción que exigen los capítulos y debe ser lo suficientemente claro sobre la forma en la que entendemos la relación que establecimos en la pregunta problema. Es decir que, la redacción del marco teórico se podría comparar con el dibujo del ojo de la cerradura de una puerta. Es de esta forma que le expresamos al lector de nuestra tesis cómo pretendemos que comprenda el problema que hemos planteado.

Redacción del marco teórico: Ni listas de súper, ni capítulos

En la redacción del marco teórico ninguna relación fundamental  de las que establecimos en nuestro problema de investigación puede quedar librada, dentro de las posibilidades obvias, al libre entendimiento del lector.

 

La redacción del marco teórico no es la redacción de la lista del súper, ni tampoco de los capítulos. Es decir que no vamos a ver una lista en donde apuntamos conceptos que se describen uno tras u otro, ni tampoco vamos a leer los capítulos.

Ejemplos de marcos teóricos: 3 ejemplos de redacción

En este caso seleccioné tres ejemplos de tesis de grado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

Marco teórico: ejemplo 1

La piel busca sus formas: Un estudio cultural sobre la representación del cuerpo en Para Ti durante la década del 70’ – Autora: Paola Margulis. Comienza su marco teórico de la siguiente forma:

 

“Dado que la mira central de este análisis estará puesta en la representación del cuerpo como proyecto de abordaje hacia cierta dimensión de lo simbólico-cultural, será necesario plantear algunos parámetros que sirvan de ejes conceptuales sobre los que apoyar la lectura interpretativa del corpus. Para empezar, entenderemos el concepto de representación corporal, del mismo modo en que es definido por David Le Bretón en Antropología del cuerpo y modernidad…”

Como ven comienza su redacción haciendo foco en el concepto central y explica desde dónde lo enmarcará, a nivel teórico, para su comprensión cuando se lea en la tesis.

 

Puede leerlo completo aquí

Marco teórico: ejemplo 2 

El joven en el aire: el enunciatario juvenil en Cuál Es 

 

Autor: Alejandro Linares. En este caso, el marco teórico está divido en dos partes: marco epistemológico y conceptos centrales. En el marco epistemológico, el autor, explica cuestiones básicas sobre la emisora sobre la que trabaja. Y en el apartado de conceptos centrales, reconstruye las nociones básicas que desarrolla a lo largo de su tesis y comienza de la siguiente forma:

 

“El presente trabajo analiza la construcción discursiva de un enunciatario juvenil en el programa más importante de una radio privada comercial de frecuencia modulada (FM) de la ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, es preciso aclarar algunos conceptos. En primer término, el abordaje del discurso radiofónico se valdrá de la teoría de la enunciación. Se considera a la enunciación como la lengua puesta en acción, la puesta en obra de un enunciado, la lengua en su momento de emergencia. Por tanto, se trata de un acto de producción de sentido, de un proceso productivo que deja huellas de su acto en el producto: el enunciado. De esta forma, se entiende a la enunciación…”

 

Pueden leerlo completo aquí 

Marco teórico: ejemplo 3

 

Representación de los adolescentes en el Nuevo cine argentino de la década del 2000. Sociedad, familia y sexualidad. Autoras: Julieta Lorea y Constanza Tagliaferri

En este caso las autoras deciden unir el marco teórico al marco metodológico y comienzan de la siguiente manera:

“Dado que este trabajo se centrará en textos cinematográficos, resulta fundamental dar cuenta de la definición que aquí se les atribuye. Por empezar, los films son generados dentro de una matriz ideológica. En la medida en que el cine se entiende como un medio de comunicación y de expresión…”

 

Pueden leerlo completo aquí

 

Si bien la estructura de la redacción de los capítulos no aparece en el marco teórico, sí las relaciones establecidas en el marco teórico aparecen en la redacción de los capítulos.

Si necesitás ayuda con tu marco teórico, puedes hacer el curso online Tesis: ¿Cómo plantear el proyecto de tesis? >>> clic aquí

 

fuente imagen “Érase una vez…” RocíoMartínez

 

Scridb filter

Modelo de Plan de Investigación

Elaborar un Plan de investigación suele ser un proceso largo y desgastante si no se tienen claro sus diferentes elementos ni conocimiento sobre el problema a investigar, por lo que deben realizarse diferentes etapas y cuestionamientos para poder llevarla a cabo, por lo que es necesario llevar de la mano la teoría con la práctica, si ya tienes la teoría, es momento de dar el siguiente paso, desarrollar el plan de investigación, plasmarlo en papel o en digital, al final tendría que quedarnos algo parecido al siguiente ejemplo/modelo de Plan de Investigación Científica:


Si te fue de utilidad no olvides compartirlo con el resto de amigos!

Scridb filter

Ultima fecha de asignación de fechas de graduación primer semestre DERECHO-USAC

La Unidad de Exámenes Públicos de Tesis de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC informa a todos los estudiantes interesados en obtener fecha para su Acto de Graduación, la ÚLTIMA FECHA DE ASIGNACIÓN es el día Martes 16 de Mayo de 2017. Deben presentarse:

  • A partir de las 13:30 horas, en  la Sala de Juicios (Auditorium Manuel Colom Argueta) Edificio S-7: Donde deberán presentar su TESIS AUTORIZADA, la cual será revisada para tomarlos en cuenta para las fechas que se habilitarán.
  • Y a las 17:00 horas, en la Sala de Juicios (Auditorium Manuel Colom Argueta)  Edificio S-7: Quienes previamente presentaron su Tesis autorizada, se les estará asignando fecha de Graduación.
Scridb filter

El Plan de Investigación

EL PLAN DE INVESTIGACIÓN

¿Qué es el Plan de Investigación?

La investigación científica supone la realización de una serie de actividades que, para alcanzar los objetivos deseados, deben preverse y organizarse de una cierta manera, lo cual se consigue a través del plan de investigación. El plan de investigación consiste en la previsión de las distintas actividades que deberá realizar el investigador durante el proceso de investigación. Dichas actividades deberán preverse para ser ejecutadas con una secuencia lógica determinada y de acuerdo a las etapas del proceso de investigación científica; y, respecto a cada una, es preciso calcular el tiempo que durará su ejecución y los recursos (humanos, físicos y financieros) necesarios y adecuados para su realización.
Es importante considerar que la previsión de las actividades investigadoras es modificable, que no es definitiva, que puede y, en la mayoría de los casos, debe variarse y perfeccionarse durante el desarrollo del proceso de la investigación.

El plan de investigación es sólo un instrumento de orientación general para el accionar del investigador; no debe concebírsele como un conjunto de determinaciones rígidas, absolutamente imperativas e inmutables.

 

Importancia del Plan de Investigación
El plan de investigación es importante porque permite:
1. Determinar los objetivos de la investigación que se va a realizar;
2. Establecer el procedimiento y los lineamientos generales adecuados para realizar el trabajo;
3. Elaborar el cronograma de actividades; 
4. Orientar las actividades en un mismo sentido;
5. Eliminar actividades y esfuerzos superfluos;
6. Evaluar la investigación que se desea llevar a cabo, para su aprobación o desaprobación institucional

Ver en google Drive: https://drive.google.com/file/d/0B5gQahr24qCJc0libGFZeEFoLVE/view?usp=sharing

Scridb filter

Fechas de Graduación primer semestre 2016 USAC

La Unidad de Exámenes Públicos de Tesis de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC informa a todos los estudiantes interesados en obtener fechas para su Acto de Graduación, la ASIGNACIÓN es el día Martes 12 de Abril de 2016. Deben presentarse:

  • A partir de las 13:30 horas, en el Auditorium Mario López Larrave del Edificio S-7: Donde deberán presentar su TESIS AUTORIZADA, la cual será revisada para tomarlos en cuenta para las fechas que se habilitarán.
  • Y a las 17:00 horas, en el Auditorium Mario López Larrave del Edificio S-7: Quienes previamente presentaron su Tesis autorizada, se les estará asignando fecha de Graduación.
Scridb filter

“CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LA NO IMPLEMENTACIÓN DE NORMATIVOS JURíDICOS, ANTE DIFERENTES ILÍCITOS PENALES EN LAS REDES SOCIALES EN INTERNET EN GUATEMALA

Estudiantes por Derecho!

Hablar de delitos informáticos resulta aún difícil en Guatemala, la mayoría de guatemaltecos aún no visualizan este tipo de actividad como un crimen de lesa humanidad, que t¡ene como víctima a miles de niños, niñas y adolescentes en el mundo, el marco jurídico penal vigente, aún no contempla la creación de nuevos tipos penales.

La importancia de la presente investigación, radica en las redes sociales de Internet y los alcances de éstas en su ámbito jurídico y la necesidad de crear un marco legal sobre delitos informáticos, que contemple, respete y tutele derechos inherentes a la persona como derecho de privacidad, intimidad, derechos de autor’ propiedad intelectual e industrial que pueda prevenir y tipificar delitos contra el honor entre otros’ En la planificación de la presente investigación la hipótesis planteada fue: La importancia de una nueva legislación en materia penal, en virtud que el ordenamiento jurídico v¡gente, carece de un sustento legal específico que garantice la protección personal de datos y privacidad de los usuarios.

Y por último la fase expositiva al real¡zar la prueba de la hipótesis, y exponer los resultados en el informe final Esta investigación llevada a cabo específicamente en el Departamento de Guatemala, tuvo como objetivo determinar los ilícitos penales que inciden dentro de las redes sociales en Internet, constituyendo la misma una pequeña guía para aproximarse a la grave problemática de la seguridad en Internet, además, se analiza de manera sintética, los principales inconvenientes que debe afrontar la legislación nacional para penal¡zar este tipo de actividad delictual y el desafío tecnológico que presenta Internet como medio intimamente relacionado con la comisión de delitos informáticos cometidos dentro de las redes sociales en Internet a través de sus diferentes modalidades y demostrar la necesidad de fortalecer las normas jurídicas que actualmente existen en diversos cuerpos legales.

Se utilizó el método cientifico, aplicado en sus tres fases: la recolección de la información o fase indagadora, donde se procuró obtener toda la información necesaria: la demostrativa, a través del planteamiento de la hipótesis, mediante la revisión de los datos y la información recolectada, como método particular se utilizó el analítico-sintético, para el análisis de los aspectos científicos del estudio, los fundamentos legales y doctrinarios así como los resultados de campo y el planteamiento de las conclusiones, conseguido de las técnicas documentales, como lectura de libros, folletos, revistas y análisis de leyes.

El presente trabajo se estructura en cuatro capítulos: En el capítulo I investiga a fondo las redes sociales en Internet de una manera general, tipos, clasificaciones, elementos, estructuras, causas y efectos jurídicos para comprender los usos y alcances de estas herramientas tecnológicas al ser usadas en la comisión de hechos delictivos; el capitulo ll, describe a la red social Facebook, generando un análisis directo a ios servicios que ofrece a los usuarios, en cuanto al tratamiento de la información personal, la privacidad, configuración de la cuenta, medidas de control, medidas de protección, Legislación internacional sobre redes sociales y la diferencia sobre privacidad existente en Europa y Estados Un¡dos; el capítulo lll, aborda la temática del delito informático, el cual incluye diferentes modalidades y categorías que se analizan a través de sus elementos personales y esenciales, recopilando los delitos informáticos reconocidos por Naciones Un¡das, del mismo modo se analizan otro tipo de ilícitos penales que nacen a Ia vida a través de las redes sociales, El capítulo lV aborda la problemática jurídica de las redes sociales en Guatemala, analizando la naturaleza jurídica de los servicios de las redes sociales, características, formas, y de distintas actividades delictivas, además de aspectos relativos a la seguridad de la información, la privacidad en Internet y protección de datos personales y derechos de autor.

Sirva el presente trabajo para acercar al lector a una mejor comprensión de los delitos informáticos y los posibles riesgos, además de obtener información sobre diferentes conceptos vertidos por expertos en la mater¡a, y tener una visión actual de esta problemática en Guatemala.

Visualizar el estudio completo (texto)

Scridb filter