Güipiles

The blouses are typical or woven tunic blouses worn by Mayan women as clothing, are made on a loom. The Mayan blouses are the most important part of the traditional dress (traditional dress) and the clearest expression of the native tissue. The fabric, design and style of each of the blouses represent the village they come from women who wear them.

The Mayan woman can spend months weaving a single blouses. Through the choice of colors, techniques and design can read the story of the weavers, birthplace, religion, social status, personality and ability to weave.

Through the use of traditional dress, the Mayan people make a personal statement of individuality within their community. Each huipil is a unique piece of art!

Scridb filter

Breve historia de las artesanías de Guatemala

La producción artesanal se remonta de mucho tiempo atrás entre los mayas como la elaboración de herramientas, recipientes, tallados en piedra y madera, así como la elaboración de diferentes tejidos.

Dichos trabajos se elaboran actualmente gracias a la particularidad que tienen las artesanías de nuestro país que ha permanecido en generaciones por medio de la transmisión del aprendizaje a través de la cohesión familiar y cultural que predomina particularmente en las áreas rurales de nuestro país.

La comercialización de las artesanías de Guatemala se ha dado mucho antes entre los mayas pero con otras culturas fue hasta en el siglo XVII cuando se empezó a exportar tejidos del altiplano, cerámica y el cultivo de algunos productos agrícolas a España, también era exportado el añil un tinte natural cultivado en la costa del pacífico, para llevarlo a Santiago de Guatemala, luego se trasladaba al Golfo Dulce actualmente Lago de Izabal de allí a España en Barco y finalmente era llevado a Inglaterra.

En la época de los 80 la venta de las artesanías tuvo un crecimiento por la masiva producción y la creación de nuevos productos, los diseños tradicionales que tienen las artesanías de nuestro país hace conservar el significado de los trajes, pero en cuanto a su comercialización se crearon nuevos diseños con las mismas técnicas de elaboración pero según las exigencias del mercado dichos trabajos no dejan la peculiaridad como artesanía local porque aunque se emplea maquinas industriales la materia prima el diseño y el trabajo manual predominan por lo que no dejan de ser productos artesanales.

Actualmente se exportan en diferentes países productos indumentarios, velas aromáticas, joyería en jade, productos de uso personal elaborados en tela, en crochet como productos de adorno hechos en macramé, cristalería, esculturas en madera y otros productos artesanales.

Fuente: http://infoartesanias.com/index.php/Fortalecimiento-de-la-Cadena-de-valor-de-la-artesa/Historia.html

Scridb filter

Traje típico de Guatemala

Los trajes típicos de Guatemala son unos de los más atractivos deAmérica Central por su mezcla de motivos indígenas del país con la influencia recibida de España y por su estilo precolombino con detalles religiosos y artísticos.

La vestimenta es sobre todo en lana, seda, rayón y algunas fibras sintéticas. Sobresaliendo el uso de colores como el blanco, negro, amarillo y rojo (colores sagrados para los motivos de guerra). Los trajes son elaboradores en telares y son caros dado que su elaboración puede tardar entre tres a cinco meses por lo que son bordados a mano, quizás por eso, es una costumbre en Guatemala que los trajes típicos pasen de generación en generación (los trajes modernos son realizados en telares industriales y en serie por lo que son más baratos).

El traje típico de Guatemala está conformado por:

– En los hombres: sombrero, de lana o de paja y color negro; tzut o tzute, pañuelo bordado que se lleva en la cabeza (en las mujeres) y en los hombros (en los hombres); capixay, capa negra de contextura gruesa; coton, chaqueta de lana que se utilizaba en algunas zonas del país en lugar de la capixay; camisa, de algodón grueso y a rayas; pantalón, también tejido en los telares y con bordados en la parte inferior; rodilleras y faja.

– En las mujeres: tocado, para decorar la cabellera; huipil, blusa tejida a mano y decorada con bordados; falda, casi siempre en dos o tres tonalidades; faja, se coloca a la altura de la falda para ajustar la cintura; perraje, perraje, chales que se usan para múltiples funciones desde para llevar al bebé como la recolección de verduras; y alhajas, sobre todo collares y cuentas de fantasía. Tanto los hombres como las mujeres utilizan anillos.

El traje típico de Guatemala también es conocido con el nombre de huipil y tienen una vida promedio de cuarenta años.

Redactado por: María Sánchez Montes para http://www.viajejet.com/traje-tipico-de-guatemala/

Scridb filter

Inscripción de Empresas Mercantiles en Guatemala

Se entiende por empresa mercantil el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos coordinados, para ofrecer al público, con propósito de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios.  (Artículo 655 del Código de Comercio de Guatemala, Decreto número 2-70 del Congreso de la República).

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE EMPRESAS MERCANTILES

1. Si el solicitante de la inscripción de la empresa YA tiene Número de Identificación Tributaria –NIT- y no está inscrito como comerciante individual:

a) Comprar un formulario de solicitud de inscripción de comerciante individual y de empresa mercantil en cualquier agencia del Banco de Desarrollo Rural, S.A. Tiene un valor de Q 2.00,  o bien descargar y llenar en la página del Registro Mercantilwww.registromercantil.gob.gt la  SOLICITUD DE INSCRIPCION DE COMERCIANTE INDIVIDUAL Y EMPRESA MERCANTIL  –RM-03-. Imprimirla. (La solicitud también puede descargarse e imprimirse para llenar la información a máquina)

b) Pagar en cualquier agencia del Banco de Desarrollo Rural, S.A.:

  • Q75.00 para inscripción como Comerciante 
  • Q100.00 para  inscripción de la empresa.

c) Presentar en las ventanillas de atención al usuario del Registro Mercantil, en un fólder tamaño oficio con pestaña lo siguiente:

  • El formulario o la solicitud con la información completa requerida, firmado(a) por el solicitante y con legalización notarial de dicha firma.
  • Fotocopia de su documento de identificación (cedula de vecindad, documento de identificación personal -DPI-,pasaporte (si es extranjero residente en Guatemala).
  • . Recibo del pago efectuado en el Banco

2.  Si  el solicitante de inscripción de empresa NO  tiene Número de Identificación Tributaria -NIT- ni está inscrito como comerciante individual:

a) Descargar y llenar en la página del Registro Mercantilwww.registromercantil.gob.gt 2 SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN DE COMERCIANTE INDIVIDUAL Y EMPRESA MERCANTIL ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y EL REGISTRO MERCANTIL  SATRM-01-.Imprimir dos originales. (La solicitud también puede descargarse e imprimirse para llenar la información a máquina).

b) Pagar en cualquier agencia del Banco de Desarrollo Rural, S.A.:

    • Q75.00 para inscripción como Comerciante 
    • Q100.00 para la inscripción de Empresa.

c)     Presentar en la Ventanilla Agil Plus del  Registro Mercantil, en un folder tamaño oficio con pestaña lo siguiente:

  • 2 originales de la solicitud SATRM-02 con la información completa requerida en el mismo, firmadas por el  solicitante y con legalización notarial de dicha firma (solo en uno de los originales).
  • Recibo de los pagos efectuados en el Banco
  • Original y fotocopia simple del documento de identificación (cédula de vecindad, documento de identificacián personal -DPI- o pasaporte (si es extranjero residente en Guatemala).
  • Original y fotocopia simple del recibo de luz, agua o teléfono (si el recibo no está a nombre del comerciante, presentar contrato de arrendamiento del inmueble o factura de pago de renta

3.  Si el solicitante ya está inscrito como comerciante individual y va a inscribir su empresa:

a) Comprar un formulario de solicitud de inscripción de comerciante individual y de empresa mercantil en cualquier agencia del Banco de Desarrollo Rural, S.A. Tiene un valor de Q 2.00, o bien descargar y llenar en la página del Registro Mercantil www.registromercantil.gob.gt la SOLICITUD DE INSCRIPCION DE COMERCIANTE INDIVIDUAL Y EMPRESA MERCANTIL –RM-03-. Imprimirla. (La solicitud también puede descargarse e imprimirse para llenar la información a máquina)

b) Pagar en cualquier agencia del Banco de Desarrollo Rural, S.A.:

  • Q100.00 para la inscripción de Empresa.

c)Presentar en las ventanillas de atención al usuario del Registro Mercantil, en un folder tamaño oficio con pestaña lo siguiente:

  • El formulario o la solicitud con la información completa requerida, firmado(a) por el solicitante y con legalización notarial de dicha firma.
  • Fotocopia de su documento de identificación (cédula de vecindad, documento de identificación personal -DPI-,pasaporte (si es extranjero residente en Guatemala).
  • Recibo del pago efectuado en el Banco

  4. Inscripción de empresa mercantil de sociedad (si no es la primera empresa)

a)  Comprar un formulario de solicitud de inscripción de comerciante y de empresa mercantil en cualquier agencia del Banco de Desarrollo Rural, S.A. Tiene un valor de Q 2.00.

b) Pagar en cualquier agencia del Banco de Desarrollo Rural, S.A.:

  • Q100.00 para la inscripción de Empresa.

c) Presentar en las ventanillas de atenci??n al usuario del Registro Mercantil, en un folder tamaño oficio con pestaña lo siguiente:

  • El formulario o la solicitud con la información completa requerida, firmado(a) por el representante legal de la sociedad con legalización notarial de dicha firma.
  • fotocopia de nombramiento de representante legal previamente inscrito.
  • fotocopia de patente de sociedad.
  • Recibo del  pago efectuado en el banco

5. El expediente es remitido al Departamento de Empresas quien lo califica  y procede a inscribir la empresa y a emitir la patente de comercio correspondiente. Luego les remitido a las ventanillas de atención al usuario donde el  interesado puede pasar  a recogerla . Al entregársele la misma se recomienda :

  • Revise cuidadosamente su patente.
  • Colocar Q 50.00 de timbres fiscales a la patente.

Necesita que le asesoremos e inscribamos su Empresa Mercantil o Sociedad? escribanos al correo estuderecho@gmail.com

Ultima actualización de requisitos en este link!

Scridb filter

Guatemala, un país al borde del colapso

Compartimos esta noticia, inivitandolos a la lectura, dialogo y reflexión de la situación actual de Guatemala, pues tenemos que decir las cosas como son, aunque nos duela…

 

Fuente: El Libre Pensador
Guatemala, un país al borde del colapso

Publicado por Daniel Véliz

“No hay presente, no se piensa en el futuro… El drama guatemalteco de esperar el colapso y la implosión, para luego volverse el desestabilizador social de Centro América“.

Nos hemos atrevido a navegar por los indicadores globales en los que se ubica Guatemala, y se ha tenido el cuidado de hacer algunas comparaciones, no con los primeros lugares, sino con países conocidos: Costa Rica, México, Chile, España y otros.

El resultado de ver índices, estándares y ranking para Guatemala es de crisis. Es decir, si cualquier persona con alguna seriedad revisara estos datos, declararía la emergencia.
Veamos algunos de esos datos:

Corrupción: Puesto 123 de 174 países

Inversión en educación: 2.89 % del PIB, uno de los más bajos del mundo.

Promedio de años de escolaridad: es de 4.10. Uno de los más bajos

Tasa de deserción de la escuela primaria: 35.2 % (% de la cohorte en Educación primaria). Uno de los más altos de Latinoamérica.

Costo de Educación: por repitencia lo hace uno de los sistemas más caros del mundo.

Preparación de los docentes: Baja, conductista, memorista.

Inversión en I + D: 0.1 del PIB; es una de las más bajas del mundo y resultado de la baja inversión en I + D el índice de innovación es el puesto 87 de 142 (en este se hizo una evaluación de 84 indicadores entre otros: calidad de las universidades, micro financiación, acuerdos de capital de riesgo, etc.)

Y resultado de esto, puesto que dado que no hay inversión en I +D, por ello Guatemala tiene 39.4 investigadores por cada millón de personas; España 2931; Chile 354; México 347 y Costa Rica 257.

Y como no hay investigadores ni inversión en tanto que Chile registra 60 patentes al año, Korea registra 1428, Guatemala registra 7.2 por cada millón de habitantes.

Guatemala no tiene capital humano que le permita iniciar el camino del crecimiento y de ahí el pobreingreso per cápita tan limitado $ 4236.00 y comparativamente México tiene 12776.00 y Costa Rica 10732.00.

En Guatemala no se tienen políticas publicas de protección a las personas, en Cantidad de muertes por desastres naturales, promedio anual por millón de personas: Guatemala 14; Honduras 4; Cuba 0; Panamá 2; Brasil 1; Costa Rica 2.

Y dada la falta de oportunidades y poca inversión en educación, el país exporta mano de obra no calificada y ello, con todas las implicaciones humanas resulta: Remesas (% del PIB) Guatemala: Entradas 10,23% Salidas 0,05%; Suiza Entradas: 0.49%, Salidas 4.09%; España 0,76% 0,88 %; Costa Rica 1,52%, 0,75%.

Y como no hay oportunidades Guatemala tiene emigrantes 6,1%, inmigrantes 0,4%; y comparativamente Panamá tiene 4,0 emigrantes y 3,4 inmigrantes y Costa Rica 2,7 emigrantes y 10,5 inmigrantes.

La Inversión extranjera directa resulta importante evaluarla, veamos: Entradas netas, % del PIB Guatemala 2.2; China 3.1 %; Panamá 8.8 % Nicaragua 13.3 %; Costa Rica 5.1.

Tiene si, uno de los más altos índices de trabajo infantil de chicos entre 5 y 14 años, resultando: Chile 3 %, Panamá 7 %; México 5.0 %; Costa Rica 5.0 % y Guatemala: 21 %.

Otro alto indicador bajo es el de Población con al menos educación secundaria completa: Guatemala 14.8 %; México 53.9 %; Costa Rica 53.6 %; Perú 53.9 %.

El capital humano no se genera ni se protege, veamos. Gasto Publico en Salud: Guatemala 2.5; Cuba 6.1 %; México 3.1 Costa Rica 7.4 y Noruega 8. %;

Esperanza de vida al nacer: Guatemala 71.4; México 77.1; Costa rica 79.4; Chile 79.3. Se ha llegado a la conclusión de que un incremento de un año en la esperanza de vida de la población contribuye a un incremento de la producción del 4%.

Tasa de homicidios: Guatemala 38.5 por cada 100000 personas; Nicaragua 13.6; Cuba 5; México 22.7; Costa Rica 11.3; Australia (2) 1

El índice de competitividad global 2013-2014–puesto 86-, elaborado por el Foro económico mundial considera que Guatemala tiene serias deficiencias en materia de seguridad, calidad educativa, percepción de la corrupción y tiene rezagos importantes en materia de salud primaria.

Y como corolario, Guatemala ocupa en el ranking de FIFA 2013 (ranking FIFA nov. 2013) el puesto 115, en tanto Costa Rica ocupa el puesto 31; México el 24; Chile el puesto 12 y Haití tiene el puesto 80.

Pero tenemos a los políticos del país, que ocupa el 123 lugar en corrupción del mundo, que tienen algunas propuestas interesantes para cambiar su futuro:

El actual presidente del País, un general retirado, considera que esos números no importan, es más importante que la selección nacional de fut bol de un país vecino, México, clasifique al mundial de fut bol 2014.

Un candidato para los próximos comicios considera como vital y ofrece seria y solemnemente que la selección de fut bol de Guatemala clasifique al próximo mundial. –es decir, este sabio político subirá del puesto 115 al 32 a la selección nacional-

Otro ofrece felicidad, otro legalizar las drogas, otro ofrece “echar punta”, otro ofrece “mano dura”, unos prefieren dar un 300.00 quetzales al mes para que se superen todos los indicadores y otros etcéteras, así de serios, tan serios que dan risa.

 

Scridb filter

Villancicos y Canciones de Navidad (170 Temas)

Hola amigos, para los que estén interesados les comparto este link de los amigos de Intercambios Virtuales:

Posteado En: InfantilesMúsica por jimmy_criptoy
DATOS TÉCNICOS
Villancicos y Canciones de Navidad (170 Temas)
170 Temas | Spanish | English | MP3 | ISO | 494MB

 

LISTA DE CANCIONES
MISS ROSI

  • 001. La navidad a llegado – Miss Rosi
  • 002. Huachiío toro – Miss Rosi
  • 003. Din don din – Miss Rosi
  • 004. Arre borreguito – Miss Rosi
  • 005. Campana sobre campana – Miss Rosi
  • 006. Din don – Miss Rosi
  • 007. Tilín tilín – Miss Rosi
  • 008. Jingle bells – Miss Rosi
  • 009. Navidad es navidad – Miss Rosi
  • 010. Santa Claus is comino – Miss Rosi
  • 011. Sopa le dieron ai niño – Miss Rosi
  • 012. El burrito sabanero – Miss Rosi
  • 013. Rodolfo el reno – Miss Rosi
  • 014. We wish you a merry Christmas – Miss Rosi
  • 015. Feliz navidad – Miss Rosi
  • 016. Holdria – Miss Rosi
  • 017. Llego la navidad – Miss Rosi
  • 018. Esta noche – Miss Rosi
  • 019. En Belén – Miss Rosi
  • 020. Despedida – Miss Rosi

LISTADO COMPLETO

ENLACES PRIVADOS
Villancicos.Y.Canciones.De.Navidad.170.Temas
Inicia SESIÓN PARA VER LOS ENLACES.
ENLACES PÚBLICOS
Villancicos.Y.Canciones.De.Navidad.170.Temas
1Fichier | RapidGator | Mega | TurboBit | PLocker | NetLoad | Uploaded | +ENLACES 

1 LINK: Download1 or Download2 or Download3

[E.MAGNETICO] Villancicos.Y.Canciones.De.Navidad.170.Temas

Contraseña/Password: www.intercambiosvirtuales.org

 

Scridb filter

Ladinos por Decreto

Me interesó este post leído en http://leygt.blogspot.com/2013/11/ladinos-por-decreto.html?m=0 sobre los ladinos,  un poco de la historia de mi querido San Marcos, a través de un DECRETO LEGISLATIVO NUMERO 16513 DE OCTUBRE DE 1876. 

 

DECRETO LEGISLATIVO NUMERO 165
13 DE OCTUBRE DE 1876
“Justo Rufino Barrios General de División y Presidente de la República de Guatemala,
CONSIDERANDO:
Que es conveniente poner en práctica medidas que tiendan a mejorar la condición de la Clase Indígena.
Que varios aborígenes principales de San Pedro Sacatepéquez (departamento de San Marcos) han manifestado deseo de que se prevenga que aquella parcialidad use el traje como el acostumbrado por los ladinos;
DECRETA
Artículo único: Para los efectos legales, se declaran ladinos a los indígenas de ambos sexos,  del mencionado pueblo, quienes usarán desde el año próximo entrante el traje que corresponde a la Clase Ladina.
Dado en Guatemala en el Palacio Nacional  el 13 de octubre de 1876?.
Scridb filter

El Estado de Guatemala y la aplicación de normas del Banco Interamericano de Desarrollo en el ámbito contractual.

La Ley de Contrataciones del Estado Decreto 57-92 del Congreso de la República de Guatemala, es la normativa que establece la forma en que deberán realizarse las contrataciones entre el Estado de Guatemala y personas individuales o jurídicas, nacionales o internacionales, a efecto se de la pronta ejecución de obras y adquisición de bienes, suministros y servicios que requiera el Estado, sus entidades descentralizadas y autónomas, unidades ejecutoras, las municipalidades y las empresas públicas estatales y municipales.

Existiendo normas internacionales tales como las normas del Banco Interamericano de Desarrollo[1], las cuales se identifican como documentos –BID- que se refieren a Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras, y para la Selección y Contratación de Consultores, las cuales son financiadas por el –BID- y se les identifica de conformidad con el año en que fueron emitidos los préstamos correspondientes.

Como requisito sine qua non para la aplicación de dichas normas internacionales debe estarse a lo dispuesto en nuestro ordenamiento jurídico, artículo 1 de la Ley de Contrataciones del Estado: “Objeto. La compra, venta y contratación de bienes, suministros, obras y servicios que requieran los organismos de Estado, sus entidades descentralizadas y autónomas, unidades ejecutoras, las municipalidades y las empresas públicas estatales o municipales, se sujetan a la presente ley y su reglamento. Las donaciones que a favor del Estado, sus dependencias, instituciones o municipalidades hagan personas, entidades, asociaciones u otros Estados o Gobiernos extranjeros, se regirán únicamente por lo convenido entre las partes. Si tales entidades o dependencias tienen que hacer alguna aportación, a excepción de las municipalidades, previamente oirán al Ministerio de Finanzas Públicas. En lo relativo a lo dispuesto en convenios y tratados internacionales de los cuales la República de Guatemala sea parte, las disposiciones contenidas en la presente ley y reglamentos de la materia, se aplicarán en forma complementaria, siempre y cuando no contradigan los mismos (el resaltado no es del texto original)”

Mediante el Decreto número 59-2007 del Congreso de la República de Guatemala, fueron aprobadas las negociaciones del Contrato de Préstamo número un 1820/OC-GU, para la suscripción del mismo por parte de la República de Guatemala y el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, para la ejecución del “Programa de Desarrollo de Petén para la Conservación de la Reserva de la Biosfera Maya”[2], que en su artículo 4, establece: Adquisición de bienes y servicios. La adquisición de bienes, obras públicas y servicios que se efectúen con los recursos provenientes del préstamo, observarán lo que para el efecto establezca el contrato de préstamo que se suscriba.

Todo dependerá de los convenios a los cuales arribe el Estado de Guatemala, en la suscripción de los contratos préstamos, tal y como sucedió con la emisión el contrato préstamo No. 1820/OC-GU, del diez de diciembre de dos mil siete, suscrito entre la República de Guatemala (representada por el Ministerio de Finanzas Públicas) y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de cooperar en la ejecución del Programa de Desarrollo de Petén para la Conservación de la Reserva de la Biosfera Maya[3]

Por lo que la adquisición de bienes y servicios se debe llevar a cabo por medio de las normativas correspondientes, que son las Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo identificados como GN 2349-7, y para la contratación de consultores se tienen las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, identificado como GN-2350-7.

El Contrato de Préstamo número 1820/OC-GU, antes referido, establece en su cláusula 4.01 que la adquisición de obras, bienes y servicios relacionados se llevará a cabo de conformidad con las disposiciones establecidas en el documento GN-2349-7, “Políticas para la Adquisición de Obras y Bienes financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Asimismo el documento GN-2349-7, ya referido, en el numeral “I” relativo a Introducción, en el numeral 1.1. Los derechos y las obligaciones del Prestatario, de los proveedores de bienes y contratistas de obras para el proyecto se rigen por los documentos de licitación, y por los contratos firmados por el Prestatario con tales proveedores y contratistas.

Por lo que todo proceso de contratación, conforme a estas políticas debe efectuarse conforme a los distintos procedimientos que se establecen en estas políticas en por lo que cuya regulación y procedimientos, se sujeta a lo establecido en el Contrato de Préstamo ya referido y a las Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo GN-2349-7, ésta situación se hizo de conocimiento público en las bases, circunstancia que se puede establecer con la lectura del llamado a licitación, también conocido como convocatoria o anuncio, en el que su literal “3” se lee: La licitación se llevará a cabo conforme al procedimiento de Licitación Pública Internacional (LPI) indicado en las Políticas para la Adquisición de Obras y Bienes financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, edición actual GN-2349-7…

Es importante considerar que la Ley del Organismo Judicial, Decreto 2-89 del Congreso de la República de Guatemala, establece que los preceptos fundamentales de dicha ley son normas generales de aplicación, interpretación e integración del ordenamiento jurídico guatemalteco (artículo 1º), también el artículo 3º de la Ley en cita, establece que: “Contra la observancia de la ley no puede alegarse ignorancia, desuso, costumbre o práctica en contrario”.

En dichas políticas se establecen distintos métodos de contratación, siendo estos:

  1. Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras

 

  1. Licitación Internacional Limitada.
  2. Licitación Pública Nacional.
  3. Comparación de Precios
  4. Contratación Directa
  5. Compras Directas a Agencias Especializadas
  6. Agencias de Contrataciones
  7. Agencias de Inspección
  8. Contrataciones en Préstamos a Intermediarios Financieros
  9. Contrataciones por el Sistema CPO/COT/CPOT[4], Concesiones y Modalidades Semejantes Sector Privado.
  10. Contratación Basada en Desempeño
  11. Contrataciones con Préstamos Garantizados por el Banco
  12. Participación de la Comunidad en las Contrataciones.

 

  1. Políticas para la Selección y Contratación de Consultores

 

  1. Selección Basada en la Calidad
  2. Selección Basada en Presupuesto Fijo
  3. Selección Basada en el Menor Costo
  4. Selección Basada en las Calificaciones de los Consultores
  5. Selección Directa
  6. Selección de Determinados Tipos de Consultores

En virtud de lo anterior toda contratación que se haga al abrigo de estas políticas se sujetaran a lo indican las bases de licitación correspondientes y no a la legislación guatemalteca, es importante tomar en consideración acerca de la existencia del Decreto Número 59-2007 del Congreso de la República de Guatemala, fueron aprobadas las negociaciones del Contrato de Préstamo Número un 1820/OC-GU, el cual es legislación aplicable vigente en la República de Guatemala.

De lo anterior, es importante hacer notar que los oferentes en estos tipos de contrataciones deben cumplir con  presentar junto a su oferta un formulario en el que se indique que “examinaron los Documentos de licitación” y en dicho documento se establece que “Las adquisición correspondientes a los proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, se efectúan de acuerdo con las políticas y procedimientos establecidos en el documento titulado Políticas para la Adquisición de Bienes y  Obras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo…”. Razón por la que los participantes en el evento y las personas en general, tienen pleno conocimiento de las normas a las que se sujetan los participantes en el proceso de licitación referido. Es decir el proceso de Licitación no se sujeta a las regulaciones de la Ley de Contrataciones del Estado, Decreto 57-92 del Congreso de la República y su reglamento.

Lo anterior es consecuente en cuanto a la aplicabilidad de dichas políticas, ya que los procedimientos que se describen en las mismas, se aplican a toda contratación de bienes y obras financiadas total o parcialmente con los fondos del préstamo. Los fondos de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo pueden ser usados sólo para el pago de obras, bienes y servicios contratados con firmas o individuos de países miembros del -BID-. Además, con los bienes, éstos deben ser de origen de los países miembros del Banco. Los individuos o firmas de países que no sean miembros del Banco no serán elegibles para participar en contratos que sean financiados en todo o en parte con fondos del Banco. Las condiciones para la participación deben ser únicamente aquellas que sean esenciales para asegurar que la firma o firmas tengan capacidad para llevar a cabo los servicios del contrato correspondiente.



[1] Banco Interamericano de Desarrollo

La función del Banco Interamericano de Desarrollo es la de apoyar los esfuerzos de América Latina y el Caribe para reducir la pobreza y la desigualdad. Su  objetivo es lograr el desarrollo de manera sostenible y respetuosa con el clima.

Fundado en 1959, son la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, con un sólido compromiso para lograr resultados mensurables, con una mayor integridad, transparencia y rendición de cuentas. Tienen un programa de reformas en evolución que busca aumentar el impacto en el desarrollo de la región.

Son un banco habitual en muchas maneras, también son únicos en algunos aspectos clave. Además de los préstamos, ofrecen donaciones, asistencia técnica y realizan investigaciones. Sus accionistas son los 48 países miembros, incluidos los 26 países miembros prestatarios de América Latina y el Caribe, que tienen una participación mayoritaria del BID.

El Fondo de Operaciones Especiales (FOE) provee financiamiento blando a los países miembros más vulnerables.

Dada nuestra base de accionistas y una gestión prudente, tienen una sólida posición financiera. Como resultado, el BID está en condiciones de endeudarse en los mercados internacionales a precios competitivos y transferir esos beneficios a sus clientes en los 26 países de América Latina y el Caribe.

 

 

[2] En el marco del Programa, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- es el organismo ejecutor quien brinda las condiciones necesarias para la ejecución de las actividades previstas y el respaldo necesario para alcanzar los objetivos planteados. El MARN estableció una Unidad del Programa (UP) que cumple entre otras una función de facilitación, coordinación, y supervisión técnica del Programa y depende institucionalmente del  Viceministerio de Ambiente.  El Programa busca  Promover la conservación de las áreas priorizadas de la Reserva de la Biosfera Maya y las Áreas Protegidas del Sur, a través del uso y manejo sostenible, participativo e incluyente de los recursos naturales, del patrimonio cultural, la actividad turística y la adecuada gestión ambiental, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población local del Petén. La propuesta técnica del Programa se desarrolla con una visión integral del territorio y su población. Las dimensiones que aborda el Programa para alcanzar los resultados propuestos son: Dimensión Institucional, enfocada a procesos de desconcentración y descentralización a fin de fortalecer la coordinación interinstitucional. Dimensión Social, participación comunitaria y local incluyente. Dimensión Cultural, mantener  la integridad y puesta en valor del patrimonio cultural y turístico. Dimensión ambiental, busca mantener la integridad  ecológica de las áreas protegidas y zonas de influencia. En la cuenca del lago Peten Itzá  el énfasis es el saneamiento, control y monitoreo de la calidad de agua superficial y subterránea. Dimensión Productiva, busca el mejoramiento tecnológico y el desarrollo de alternativas productivas sostenibles para mejorar la calidad de vida de las comunidades.(Dato proporcionado por la página electrónica del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales)

 

[3] Dicho Programa de Desarrollo de Petén para la Conservación de la Reserva de la Biosfera Maya –PDPCRBM- del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales se conforma con tres componentes:

Componente 1. Manejo Sostenible de los Recursos Naturales y  Ambiente. Cuyo propósito es el de conservar, proteger y restaurar la calidad ambiental y los recursos naturales, tomando en cuenta aspectos relacionados al manejo racional y sostenible de los recursos naturales, la biodiversidad, las amenazas, vulnerabilidades y riesgos, incluida la valoración de bienes y servicios ambientales y la educación ambiental. Se estructura en tres Sub-componentes, clasificados según zona de intervención: zonas protegidas; y fuera de zonas protegidas; y cuenca del lago Petén Itzá.

Componente 2. Puesta en Valor de los Sitios Arqueológicos y Turísticos. El propósito de este componente es el de apoyar la protección y conservación del patrimonio cultual y natural, así como la implementación de actividades de turismo que han sido priorizadas por el Instituto Guatemalteco de Turismo y el Ministerio de Cultura y Deportes y que son parte de su Estrategia de Desarrollo Turístico para Petén. Busca posicionar al Departamento de Petén como la principal sede de turismo receptivo en Guatemala y crear alternativas productivas para las comunidades.

Componente 3. Fortalecimiento Institucional. El cual busca consolidar la capacidad institucional de las Entidades Participantes del Programa en la ejecución del Programa de Desarrollo de Petén para la Conservación de la Reserva de la Biosfera Maya –PDPCRBM- del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, tendiente a su desconcentración financiera y técnica, para cumplir con su misión y para ejercer la coordinación del mismo.

 

[4] CPO: Construcción, propiedad, operación (del inglés, BOO).

COT: Construcción, operación, transferencia (del inglés, BOT).

CPOT: Construcción, propiedad, operación, transferencia (del inglés, BOOT).

 

Autor: Alejandro Rafael Figueroa Donis
Scridb filter