ESTUDIANTES MÁRTIRES UNIVERSITARIOS USAC – GUATEMALA

Oliverio Castañeda de León (1978) Máximo dirigente de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala fue brutalmente asesinado en pleno centro de la ciudad de Guatemala, frente a por lo menos 15 mil testigos, el 20 de Octubre de 1978. Por lo menos 30 hombres fuertemente armados participaron en ese crimen. Oliverio se ha convertido durante todos estos años en símbolo de la lucha por la libertad. La AEU y la 6ª avenida entre 8ª y 9ª calles zona 1, llevan su nombre.

Luis Fernando Colindres Pérez (1982) (17-8-1954 a 21-7-1982) Estudiante y dirigente estudiantil de la universidad de San Carlos de Guatemala. Delegado de Vanguardia Estudiantil Revolucionaria (VER-Humanidades) a la Alianza de Grupos Democráticos y Progresistas FRENTE, siendo electo popularmente para ocupar un cargo en la Asociación de Estudiantes Universitarios, desempeñándose como secretario de Divulgación y Propaganda (1977-1978), Represento a la AEU en eventos nacionales e internacionales. Fue miembro del consejo editorial del periódico “El Estudiante”. Luis Colindres fue asesinado por las fuerzas de seguridad el 21 de Julio de 1982, disparándole y atropellándole a inmediaciones de canal 3, zona 11 de la capital, permaneciendo en el anonimato sus restos debido a la crueldad de la represión de la época.

Dirigentes estudiantiles (1984) El 15 de Mayo de 1984, 10 dirigentes estudiantiles de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala fueron capturados ilegalmente. Todos se encuentran desaparecidos.

Dirigentes estudiantiles (1989) El 21 de Agosto de 1989, 10 dirigentes estudiantiles de la Universidad de San Carlos de Guatemala fueron capturados ilegalmente, 5 de ellos aparecieron asesinados, presentando crueles señales de haber sido torturados, los 5 restantes se encuentran desaparecidos.

Rogelia Cruz Martínez (1989) Estudiante de Arquitectura. Rogelia Cruz Martínez, de 19 años fue electa Miss Guatemala 1959 y represento al país en el Miss Universo de ese año. Morena de ojos verdes, muy inteligente, estudió arquitectura y fue en esos años de estudiante donde sintió simpatía por el sistema socialista (izquierda), lo que le costó haber sido arrestada en una oportunidad y acusada de poseer armas de la guerrilla de aquellos años. Posterior a esto en 1968 fue secuestrada, violada y asesinada brutalmente, su cuerpo destrozado apareció debajo de un puente y se le recuerda (especialmente por grupos de izquierda) como una luchadora y defensora de sus ideales, algunos la llamaron la Niña de Guatemala, incluso en la Facultad de Derecho (entre los edificios S5 y S7) de la universidad de San Carlos de Guatemala, hay una plaza que lleva su nombre.

Scridb filter

DÍA DEL COLEGIO DE ABOGADOS

DÍA DEL COLEGIO DE ABOGADOS

En 1810 gracias a la actividad e influencia del Doctor José María Alvarez y Estrada, se fundó el Colegio de Abogados, cuyos estatutos iniciales establecían que para inscribirse en dicho Colegio, además de realizar un trabajo académico  y poseer las condiciones éticas y morales, se debía presentar ante la Secretaría del Colegio, el título de Abogado de Guatemala.   Es importante mencionar que el Colegio es probablemente el primero fundado en Norte y Centro América.    El primer abogado que se incorporó fue el Doctor Juan Francisco Aguilar, quien fue inscrito el día 11 de marzo de 1811, haciendo su incorporación de conformidad con el artículo 2 del estatuto 2. 

En 1832, el Colegio de Abogados pasó a formar parte de la Academia de Estudios creada por el Doctor Mariano Gálvez de Guatemala.

El 30 de octubre de 1852 por despacho de la Corte Suprema de Justicia, el Colegio de Abogados fue nuevamente reestablecido.

Los afanes gremiales quedaron en suspenso hasta que a la caída del Licenciado Manuel Estrada Cabrera, un grupo de jurisconsultos funda la Asociación de Abogados de Guatemala en el año 1922, funcionó hasta principios del gobierno del General Jorge Ubico, pero no continuó en actividades.

El 2 de junio de 1930 otro grupo de profesionales fundó la Barra de Abogados de Guatemala, pero la dictadura ubiquista se encargó de frustrar los ideales de los distinguidos juristas que tomaron esa valiosa iniciativa, ya por acuerdo de fecha 21 de octubre de 1931, se prohibió su funcionamiento.    Surgió nuevamente la asociación de Abogados a fines de 1946, cuyos estatutos fueron aprobados el 2 de diciembre del siguiente año, en tiempo del Presidente Juan José Arévalo. Dentro del espíritu revolucionario de la época, la Asociación de Abogados jugó un papel muy importante en la vida política y jurídica del país.

El 20 de marzo de 1947, se constituyó el actual Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, de conformidad con el Decreto No. 332 del Congreso de la República de Guatemala, quedando formalmente inscrito, el 10 de noviembre de 1947, según el libro de actas de inscripción de los colegios profesionales del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La Ley de Colegiación Profesional Obligatoria data del año de 1947, dicha ley fue decretada durante el segundo de los tres gobiernos del período revolucionario, que procedieron al derrocamiento de la dictadura del General Jorge Ubico Castañeda.  Este decreto fue elevado a rango constitucional, conservando su categoría durante las subsiguientes constituciones de la República, hasta llegar a la presente.

Sin embargo la existencia del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, data del siglo pasado.  Fue el primero que se estableció en nuestro país, por lo que la ley anteriormente citada sólo vino a darle carácter formal a un hecho existente, que sirvió de modelo para la organización y funcionamiento de los demás colegios profesionales.

El arraigo y tradición del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, lo ha colocado en la encrucijada de la historia en momentos determinantes para la vida institucional del país.  Así cuando se promulgó la Constitución de 1965, el Colegio se pronunció en contra de la designación de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que redactaron dicho instrumento, ya que los mismos debieron haber sido electos, y no designados.

En 1982, la Junta Directiva presidida por el Abogado Juan José Rodil Peralta, tuvo la iniciativa de celebrar el 2 de junio de 1982 la conmemoración del Día del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, al igual que se festeja el día 24 de septiembre el Día del Abogado.

Scridb filter

Feliz día del Abogado!

No hay mejor forma de ejercitar la imaginación que estudiar la ley. Ningún poeta ha interpretado la naturaleza tan libremente como los abogados interpretan la verdad.

El “Día del Abogado” se celebra en Guatemala el 24 de Septiembre. Es un día conmemorativo dedicado a la noble profesión de la abogacía.

Esta celebración tiene su origen en el día de la Virgen de La Merced, patrona del gremio.

Abogado viene del latín “ad vocatus” (advocare), que significa llamar, el abogado está llamado a representar a otro, asumiendo su defensa y protegiendo sus intereses.

En la antigua Roma eran quienes tenían conocimientos de las leyes, y eran llamados a acompañar a las personas que las desconocían, para brindarles su apoyo al comparecer ante los tribunales.

Nuestros mejores deseos para toda la familia del Derecho! www.estuderecho.com/sitio siguenos tw: @estuderecho

 

Scridb filter

Día del Abogado en Guatemala

El día del Abogado se celebra en Guatemala el 24 de Septiembre, existe un acuerdo al respecto de esta fecha, el cual les comparto para su conocimiento y anticipadamente muchas felicidades a los Abogados en formación y todo el gremio profesional!

El “Día del Abogado” se celebra en Guatemala el 24 de Septiembre. Es un día conmemorativo dedicado a la noble profesión de la abogacía.

Esta celebración tiene su origen en el día de la Virgen de La Merced, patrona del gremio.

Abogado viene del latín “ad vocatus” (advocare), que significa llamar, el abogado está llamado a representar a otro, asumiendo su defensa y protegiendo sus intereses.

En la antigua Roma eran quienes tenían conocimientos de las leyes, y eran llamados a acompañar a las personas que las desconocían, para brindarles su apoyo al comparecer ante los tribunales.

Scridb filter