Manual del Estudiante de Derecho de la USAC

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, saluda y recibe al estudiante de la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, con el plus de los Títulos Profesionales de Abogado y Notario, continuando así el lema de la institución “Id y enseñad a todos”.  Como parte del proceso académico de la carrera, el estudiante luego de obtener su aprobación para ingresar a la Facultad, debe estar consciente que durante el tiempo que tome para graduarse, de conformidad con la legislación aplicable, realizará distintos y diversos procedimientos dentro de la Facultad, para cumplir con el proceso académico de la carrera.  Con la intención de colaborar para que alcancen sin mayores obstáculos la meta de la graduación profesional, me complace presentarles la primera edición del Manual del Estudiante, mismo que contiene información relacionada con la Facultad y con el proceso académico del estudiante. Este documento es fruto del trabajo de la actual administración, la cual me honro en dirigir. Deseo dejar patente mí agradeciendo a todos los que colaboraron en su elaboración y edición.
Como estudiante, nunca debe olvidar que la Universidad de San Carlos de Guatemala, a la cual ha ingresado, fue fundada el 31 de enero de 1676 por Real Cédula del Rey Carlos II de España, por iniciativa del Obispo y Licenciado Francisco Marroquín; misma que inició sus actividades académicas en el Colegio de Santo Tomás de Aquino (hoy la Antigua Guatemala); estando entre la primeras cátedras impartidas, la de leyes; es por ello que tanto la Universidad con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, festeja en este año 2012, sus 336 años de existencia, una amplia y larga trayectoria que respalda su prestigio. Subrayo que la Universidad de San Carlos de Guatemala además, es fruto de la sangre de insignes hijos de esta Patria Grande y sigue siendo sostenida por las contribuciones de todos los guatemaltecos.  El auténtico y legítimo jurista debe ser un sucedáneo significativo de algo más que “lector” infatigable.
Recordemos en ese sentido, las palabras del jurista uruguayo Eduardo J. Couture, quien nos dijera que: “El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado…” Por ello, le invitó a que se adentre en la lectura de este documento, deseando que el mismo, contribuya a esclarecer cualquier duda relativa a nuestra casa de estudios y especialmente al proceso de la carrera que se imparte en esta Facultad.  Todo esfuerzo de la Facultad, debe dirigirse hacia la formación eficiente del nuevo profesional del Derecho que la Guatemala del siglo XXI exige, para que en nuestro medio prive la justicia y la paz para todos, como justa recompensa al esfuerzo de todo un pueblo.  Con aprecio, “Id y enseñad a todos”
Scridb filter

Hagan sus solicitudes!

Amigos estudiantes y profesionales del Derecho!

Si necesitan algún resumen, archivo de preparación para privados, modelos de escritos, esquemas, etc, escribannos al correo estuderecho@gmail.com o bien pueden contactarnos por Twitter @estuderecho o en la fanpage www.facebook.com/estudiantesporderecho, www.facebook.com/estudiantesxderecho será un gusto atenderles y apoyarles, y si lo que ustedes quieren es compartir documentos y hacer crecer la comunidad son bienvenidos

!

Scridb filter

Que son las Zonas francas?

Artículo 101. (CAUCA) Zonas francas: es el régimen que permite ingresar a una parte delimitada del territorio de un Estado Parte, mercancías que se consideran generalmente como sino estuviesen en el territorio aduanero con respecto a los tributos de importación,para ser destinadas según su naturaleza, a las operaciones o procesos que establezca la autoridad competente.
Las zonas francas podrán ser entre otras, comerciales, industriales o mixtas.
Scridb filter

Recurso de Revocatoria y Recurso de Reposición

  1. 1. EL RECURSO DE REVOCATORIA:

Se le da este nombre porque lo que se persigue es que el órgano superior revoque la resolución que profirió el órgano inferior de la administración pública.

ANTE QUIEN SE PLANTEA EL RECURSO DE REVOCATORIA:

se plantea ante el órgano superior.

EN CONTRA DE QUIEN SE PLANTEA:

Se plantea en contra de la resolución del órgano inferior que profirió la resolución.

El órgano superior solicita el informe al órgano inferior. Solicita los antecedentes del caso.

  1. 2. EL RECURSO DE REPOSICION:

Se le da este nombre porque lo que se pretende  es que el órgano superior reconsidere la resolución que emitió.

AMBOS RECURSOS SE  PLANTEAN ANTE EL ORGANO SUPERIOR DE LA INSTITUCION DE QUE SE TRATE.

CON LA GRAN DIFERENCIA QUE EN EL RECURSO DE  REPOSICION SE PLANTEA ANTE EL ORGANO QUE EMITE LA RESOLUCION.

EN LA REVOCATORIA SE PLANTEA ANTE EL ORGANO SUPERIOR QUIEN  PUEDE REVOCAR LA RESOLUCION DEL ORGANO INFERIOR.

EJEMPLOS:

ü La Directora General  de la defensa Pública Penal emite una resolución que afecta al servidor público que labora para esa institución. Que recurso plantearía???   Se plantea reposición  esperando que reconsidere la resolución.

ü El jefe de recursos humanos de la institución antes indicada, emite una resolución que afecta al servidor publico,  que recurso se plantea ???  se plantea revocatoria ante la Directora General quien puede en un momento determinado revocar  la resolución del órgano inferior.

El esquema y plazos es lo mismo en ambos recursos.

Scridb filter

Resumen del contencioso administrativo

Naturaleza:

1. se tramita en única instancia

2. carece de efectos suspensivos

3. es un proceso no un recurso.

Se tramita ante un tribunal especial que lleva su nombre, y a través de una demanda formal cpcym…

Procede

En caso de contienda por las resoluciones de la administración  ya sean entidades autónomas descentralizadas y centralizadas contra el estado.

o bien por controversias derivadas de contratos y concesiones aditivas.

Para plantear el contencioso administrativo es necesario que la resolución impugnada cause estado, haya definitividad o se vea agotada la vía administrativa. (Estos tres términos son sinónimos)

Que significan estos tres términos: que se hayan planteado los recursos ya sea de revocatoria o reposición y hayan sido declarados sin lugar.

Partes dentro del contencioso aditivo:

Demandante

pgn

La institución centra… o descentralizada o autónoma

y terceros con interés en el asunto.

el plazo para plantear la demanda es de tres meses. Contados a partir de que denegaron  revocatoria o reposición o bien que la administración no haya sido resuelta y haya transcurrido el plazo para resolver, lo que originara que se de el silencio administrativo.

La resolución que de trámite a la demanda emplazara al órgano administrativo por el plazo de 15 días.

Dentro de los primeros 5 días se pueden plantear excepciones perentoria.. (Leer cuales son art 36)

Las mismas se tramitan en la vía de los incidentes.

si declaran sin lugar las excepciones  debe contestarse la demanda dentro de los 5 días siguientes de la notificación de la resolución recaída en el incidente.

Si no se contesta la demanda se tendrá por contestada en sentido negativo.

También puede contestarse en sentido negativo y allanarse a la demanda por lo cual se dictara sentencia.

También pueden plantearse excepciones perentorias al contestar la demanda en sentido negativo las cuales se resolverán en sentencia.

También puede darse a reconvención: contrademandar.

El  periodo de prueba en el proceso será de 30 días, vencido el periodo de prueba se señalara día y hora para la vista.

Transcurrida la vista puede haber auto para mejor fallar el que se verificara en el plazo de diez días.

Efectos de la sentencia del proceso:

1.  examinar la juridicidad

2.  revoca la resolución de los recursos de revocatoria o reposición

3.  puede confirmar esas resoluciones

o puede modificarlas.

Firme la resolución que puso fin al proceso se devolverá el expediente al órgano administrativo que corresponda para que ejecute lo resuelto.

La sentencia  es ejecutable en la vía de apremio ante los tribunales del ramo civil.

Compañeros espero que este resumen lo lean lo analicen y lo estudien, lamentaría mucho que lo microfilmaran y se convirtiera en un chivo.

la verdad el contenido para el segundo parcial es poco.

Cuestionario de la ley del servicio civil

El acto administrativo

Revocatoria

Reposición

Proceso contencioso administrativo

Estudien bien los esquemas

Lean la ley de todas formas no se conformen con esto que les envió es solo un refuerzo. ok

Suerte a todos nos vemos el jueves 11 a las 6 para empezar a organizarnos.

lic beteta

Scridb filter

Material de apoyo para los Privados 2013

Hace unos días nos enviaron al correo esta colección de  materiales de apoyo para los Privados, mismos que queremos compartir con ustedes para seguirles apoyando e incentivando en la preparación para su examen técnico profesional, ayudemos a ayudar, si ustedes tienen materiales recientes y actualizados pueden enviarlo al correo estuderecho@gmail.com y con gusto los subiremos!

Buenas tardes!

Descargar contenidos: https://www.dropbox.com/sh/y9j16fp1v0yr3wi/cDX67HRJkX

Scridb filter

Sabes que es un Arcén?

En una carretera, cada uno de los márgenes reservados a un lado y otro de la calzada para uso de peatones, tránsito de vehículos no automóviles, etc. Real Academia Española © Todos los derechos reservados

es una franja longitudinal pavimentada o no, contigua a la calzada (no incluida en ésta), no destinada al uso de vehículos automóviles más que en circunstancias excepcionales. El conjunto de la calzada y los arcenes forman una plataforma.

File:Arcén.jpeg

Scridb filter

Acuerdo Gubernativo 395-2013. Reformas al Reglamento de Tránsito

Acuerdo Gubernativo 395-2013. Reforma el Reglamento de Tránsito, contenido en Acuerdo Gubernativo 273-98.

reformas al acuerdo Gubernativo Número 273-98 de fecha 22 de mayo de 1998, REGLAMENTO DE TRANSITO

Ver el Acuerdo: https://www.dropbox.com/s/xe5eocrmqn74jmr/acuerdo%20gubernativo%20395-2013.pdf

2final

2final2

Scridb filter

Centro de Estudios en Derecho -CEDE-

Les invitamos a conocer la nueva imagen de la página web del Centro de Estudios en Derecho -CEDE-

Entre las actividades y funciones que realizamos se encuentran las siguientes:

  • CONSULTORÍA Y ASESORÍA
  • INVESTIGACIÓN JURÍDICA, SOCIAL Y TECNOLÓGICA
  • CURSOS DE PREPARACIÓN PARA EXAMEN TÉCNICO PROFESIONAL

    Fase Privada:
    –  Derecho Civil
    –  Derecho Mercantil
    –  Derecho Notarial

    •  Fase Pública:
    –  Derecho Constitucional y Derecho Administrativo
    –  Derecho Laboral
    –  Derecho Penal

    •  Áreas Complementarias y Especialización
    –  Derecho Tributario
    –  Derecho Internacional
    –  Derecho Humanos
    –  Derecho Ambiental
    –  Derecho de las Nuevas Tecnologías


  • CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PARA ABOGADOS, NOTARIOS, EMPRESARIOS Y OTRAS PROFESIONES
    Seminarios
    Diplomados
    Talleres


  • CAPACITACIÓN EN CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y CONEXAS
    Cursos de introducción, nivelación y especialización para estudiantes universitarios
  • UNIDADES DE ESPECIALIZACIÓN
    Asesoría y Capacitación en Nuevas Tecnologías –TIC-
    Auditoría Informática y Legal
    Medio Ambiente y Recursos Naturales
    Recursos Humanos

  • CONFERENCIAS, SEMINARIOS Y CONGRESOS

  • OTROS SERVICIOS
    Actividades por medio de Convenios Interinstitucionales

Para más información ingrese a: http://cede.gt/index.php

Scridb filter

Feliz aniversario Abogados Guatemaltecos

En nombre del Proyecto Estudiantes por Derecho y de las agrupaciones amigas queremos manifestar nuestro beneplácito por un nuevo aniversario de nuestra querida y prestigiosa profesión “Abogados y notarios

“Todo hombre que vive en sociedad

algún día los va a necesitar,

para algún tramite gestionar
o para recobrar la libertad.

Estudiosos de la abogacía
saben lo que es un poder notarial,
un Habeas Corpus, un amparo,
apelar, un indulto o amnistía.

Sin la asistencia de un abogado
se pueden cometer errores,
y puede salirnos muy caro
si no tenemos defensores.

Tengan feliz día estos hombres,
que transitan por los juzgados,
en defensa de muchos pobres
Indefensos y desamparados.”

Dia del Abogado

Scridb filter