Análisis de programas de televisión acerca de narcotráfico y crimen organizado

lios.leyesguate@gmail.com Guatemala, 16 de febrero de 2012

Entrevista: Marco Antonio Garavito, presidente de la Liga de Higiene Mental

“Sin valentía para romper el Status Quo”

La televisión abierta y en algunos casos la señal televisiva satelital, han incrementado programación sin censura que logró permear la mente de la sociedad con series que muestran modelos o patrones del crimen organizado y el narcotráfico; mientras eso ocurre, la mayoría sigue impávido frente al televisor, simplemente es un espectador. El profesional de psicología, docente de miles de jóvenes durante su vida en la Universidad de San Carlos de Guatemala responde qué está ocurriendo.

Pregunta: ¿Sicológicamente que se lee en los programas de narcotráfico en televisión?

Respuesta: Es un tema complicado para el desarrollo social porque estos programas normalmente lo que están planteando a la gente es un modo de vivir, un estilo de vida que generalmente es ampuloso, es grande, de muchos recursos pero que está basado en ilícitos. En la realidad nuestra gente vive muchísimas frustraciones de vida y muchas de ellas desde la perspectiva económica, una realidad social donde la gente no tiene trabajo o tiene un mal trabajo poco remunerado y de mucho tiempo laboral, entonces la imagen de estos programas está trasladando “usted puede vivir mejor, casas, carros, mujeres, la gran vida”.

P/ ¿Qué mensaje decodifican las personas?

R/ El mensaje que se está lanzado es la posibilidad del uso de este estilo de vida para resolver una serie de problemas de carácter económico, personales o incluso emocionales porque todo el sentido de identidad, de autoestima, de valía que está afectado en mucha gente de esta sociedad (guatemalteca) entonces dicen que aunque sea por su dinero que lo quieran; quiero que la gente me tema. Es el tema del poder a través de este estilo de vida y es muy llamativo en realidades sociales donde hay tantas limitaciones. A veces el mensaje es que esta gente termina mal pero ese mensaje no cala porque alguien dirá: “igual estoy mal, por lo menos me la paso bien unos años mientras termino mal”.

P/ ¿Los menores receptores de esa violencia no están siendo orientados?

R/ Es contraproducente porque la gente que ve estos programas no tiene una contrapartida de discusión, no tiene propuestas alternativas de discusión que le hagan reflexionar sobre las implicaciones que arrastran esos programas. Lo mismo ocurre con los programas de televisión para niños en general, reciben la violencia, la violencia y la violencia pero no hay un trabajo analítico en la familia para cuestionar lo que se está viendo, que permita discernir lo positivo y lo negativo que la televisión está planteando.

lios.leyesguate@gmail.com Guatemala, 16 de febrero de 2012

Líos Leyes

Periodismo Legislativo, Ejecutivo, Judicial

P/ ¿Hay repercusión social en el inconsciente colectivo?

R/ Hay repercusiones individuales, lógicas y sociales. Esto no es nuevo, hace muchos años cuando trabajé en el oriente del país, nos tocó con otros maestros inaugurar el Centro Universitario de Chiquimula, recuerdo como en ese tiempo, finales de la década de los años 70 principio de los años 80, hubo un grupo de personajes, los Argueta en Chiquimula y los Pacheco en Esquipulas y muchos jóvenes tenían el ideal de ser como ellos porque esos personajes se habían levantado de la nada literalmente. Los Argueta habían “vaquereado” con vacas ajenas, pero de repente se metieron a la seguridad del general (Carlos Manuel) Arana (Osorio) cuando estaba en campaña  y se metieron tanto que Arnoldo Argueta llegó a ser el jefe de la Policía Judicial, eran poderosos, tenían recursos, los que quisieran, entonces muchos jóvenes aspiraban a ser como aquellos, es decir hay un concepto de modelo social basado en lo ilícito, en lo incorrecto, en lo antiético que va permeando desgraciadamente en la sociedad en donde todas las relaciones están marcadas por el beneficio, que no importa qué se hace o cómo se haga con tal de tenerlo aunque implique dañar o afectar a otros.

P/ ¿Existen los héroes a seguir?

R/ El modelo que se traslada es dañino, como lo es que haya gente con poder y que este poder sea el resultado de ilegalidades que socialmente es bien visto. Por ejemplo los políticos corruptos en algún momento se convierten en modelos para gente que quiere ascender por esa misma vía y dicen: si este lo logró porqué no yo, tan es así que alguien dice te vas a meter a la política, sí por que querés robar, es decir ya hay un modelo que se va construyendo a partir de estas ideas. Tristemente la sociedad nuestra y los jóvenes sobre todo, no tienen modelos positivos y las figuras modélicas son importantes para construir una identidad sana, pero casi no existen. En la cuestión del deporte Maradona y de repente un cocainomano; Michael Jackson en la música, pero era un abusador de niños; Magic Johnson, una gente con sida en el baloncesto, uno dice dónde están esas figuras positivas, eso al final construye una identidad personal y social negativa.

P/ ¿Debe ser conformista la sociedad y no superar las barreras de los mensajes ocultos?

R/ Si nos conformamos, bueno apaguemos la luz y vamos a otro lado porque no hay solución. Tenemos que seguir insistiendo sobre lo incorrecto de determinadas cosas. En medios (masivos) de comunicación es bien difícil porque parten del criterio de la libre emisión del pensamiento, entonces nos lanzan cosas que socialmente son negativas y no hay quien les pare el carro. Les dije en un taller a unos periodistas, cada vez que ustedes ponen un muerto en la página principal de un diario están dañando la salud mental de la población porque lo están acostumbrando a la muerte y hay un momento que ya no le impacta, si antes ponían al muerto tapado ahora hay que ponerlo destapado o le ponen un titular impactante porque ya no se vende igual el periódico.

lios.leyesguate@gmail.com Guatemala, 16 de febrero de 2012

Líos Leyes

Periodismo Legislativo, Ejecutivo, Judicial

Entonces me dijo uno de los reporteros, sí tiene razón pero nosotros reporteamos, la política del periódico la decide el dueño. En un periódico no hace muchos años, para el día del padre salía un  anuncio que decía ofertas del día del padre, era una Magnum, una Beretta y una Colt 45, dónde está la responsabilidad social del medio en ese sentido, ya no era una corbata o una camisa para papá. Hay cosas que la ciudadanía tenemos que exigir que no operen así, bajo el concepto del lucro se hacen muchas cosas incorrectas.

P/ ¿A quién corresponde exigir?

R/  El tema social se resuelve en varios niveles, nosotros podemos estar demandándole al Estado y a los órganos de seguridad que funcionen en términos del tema de violencia y hay que hacerlo y cada vez más fuerte, pero no tiene sentido si yo solo reclamo para afuera y mi violencia en el hogar no la resuelvo, yo reclamo eso y estoy maltratando a la mujer, estoy maltratando a los hijos o estoy peleando en la calle por la cuestión de un semáforo. Es una visión sistémica, hay en todo esto un ámbito personal, un ámbito familiar, un ámbito comunitario, un ámbito social. Para solucionar el ámbito social los ciudadanos tienen que hacer un re esfuerzo de organización porque una sociedad desorganizada no puede demandar, individualmente uno lo puede hacer a nivel de su hogar, pero para resolver ciudadanía solo se puede hacer organizadamente y esta es una sociedad desorganizada.

P/ ¿Es una tarea difícil pero no imposible?

R/ Volviendo al Cartel de los Sapos, se llama el control social, tenemos que recuperar métodos o procedimientos. Por ejemplo, en una comunidad de Ixcán, Quiché, donde no hay energía eléctrica sino paneles solares, los cargan y en la noche conectan su radio. Un señor compró una televisión y una videograbadora, en un rancho puso unas gradas de madera y así puso un cine y la patojada feliz, sobretodo adolescentes. El señor llevaba películas de todo tipo y de repente empezó a llevar solo películas de Rambo, de luchadores, de violencia. De la Cooperativa lo llamaron y le dijeron: mire don fulano fíjese que usted está pasando películas solo de violencia, Usted puede tener su cine ahí no hay problema pero diversifique sus películas, pase otras también. El control de la comunidad lo sienta a él y le dice: usted no puede con su libre derecho personal afectar a la comunidad. No hay control social, porque quién le dice a la televisora usted no puede pasar eso.

P/  La censura y control social ¿debería ser en los centros mayormente poblados?

R/ Desde luego. En ciudades urbanas se da el concepto que se llama anomia, donde cada quien a partir del lucro o de las razones que sean, impulsa cualquier cosa independientemente si le afecta o no a los demás, no hay sistema de valores compartidos y se van deteriorando. Si creemos que ese tipo de programas son negativos ¿porqué no iniciar una campaña contra el medio diciendo no vamos a ver ese canal si no quita esos programas? Alguien tiene que arrancar esa clase de liderazgos.

Líos Leyes

Periodismo Legislativo, Ejecutivo, Judicial

Ficha Técnica

Género: Entrevista.

Entrevistado: Licenciado Marco Antonio Garavito, Presidente de la Liga de Higiene Mental.

Tema: Análisis de programas de televisión acerca de narcotráfico y crimen organizado

Línea: Política y legal

Autor: Héctor Gabriel Herrera Ruiz.

Tres páginas 8999 caracteres

Scridb filter