Feliz Aniversario Alma Mater

La Universidad de San Carlos de Guatemala es la institución de educación superior estatal, autónoma, con una cultura democrática, con enfoque multi e intercultural, vinculada y comprometida con el desarrollo científico, social y humanista, con una gestión actualizada, dinámica y efectiva y con recursos óptimamente utilizados para alcanzar sus fines y objetivos, formadora de profesionales con principios éticos y excelencia académica.

En su carácter de única universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del estado y la educación estatal, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Promoverá por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales.

 

Cabe mencionar que “hace mas de trescientos años, un gran numero de personas -bienhechoras y beneméritas- se constituyeron en bastiones inclaudicables con el propósito que floreciera a través de la enseñanza, todo el engranaje de conocimientos que nutrirían con corrientes pedagógicas, a todo un conglomerado de jóvenes. Fue así que la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue fundada por Real Cedula emitida por el Rey de España don Carlos II, el 31 de en enero de 1676.”

Scridb filter

Diplomado: Aspectos Legales de la Organización Política del Estado

Diplomado: Aspectos Legales de la Organización Política del Estado

 

Temática:

1.     Introducción a la Estructura Jurídica y Administrativa del Estado

2.     La Organización Política del Estado y los Sistemas de Gobierno

3.     La Ciencia Política y las Corrientes Ideológicas que influyen en el Estado

4.     Democracia, Participación Política y Ciudadana

5.     Las Organizaciones Políticas en Guatemala

6.     El Tribunal Supremo Electoral y los Órganos Electorales

7.     Los Comicios y el Proceso Electoral

8.     El Poder Local: El Municipio

9.     Estructura Legal y Jurisprudencia en materia Política y Electoral

10.  Debate: Criticas al sistema, perspectivas de la sociedad civil y las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Scridb filter

Próximamente nuevos materiales de estudio para los privados 2014

Hola amigos estudiosos del derecho, queremos comentarles que esta semana nos harán la donación de nuevos materiales académicos para el estudio del privado para la fase pública en formato digital , los cuales iremos subiendo en los próximos días, por lo que les invitamos a estar pendientes de esta página!

Ye hemos revisado los primeros materiales y les podemos adelantar que están bastante completos! Por lo que será todo un gusto compartirlo con la comunidad de Derecho Guatemalteco! hasta pronto!

 

 

Scridb filter

Elección para el Tribunal Electoral 2014-2017 del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala

El grupo Ética y Derecho, Dignificación profesional, Abogados Independientes, Abogados Jóvenes, Juristas por la Ley y el Derecho, Universitarios en Acción, Jóvenes por el Derecho y otros les hacen la cordial invitación a emitir el Voto por la Planilla 2 este 31 de enero de 2014 en el parque de la Industria y sedes departamentales para elegir el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala!

Muchas gracias!

 

Scridb filter

Material de apoyo para los Privados 2014

Ya está aquí la  colección de  materiales de apoyo para los Privados, los compartimos con ustedes con el afán de seguirles apoyando e incentivando en la preparación para su examen técnico profesional, ayudemos a ayudar, si ustedes tienen materiales recientes y actualizados pueden enviarlos al correo estuderecho@gmail.com y con gusto los subiremos!

Buenas tardes!

Descargar contenidoshttps://www.dropbox.com/sh/y9j16fp1v0yr3wi/cDX67HRJkX

Scridb filter

Legislación vigente sector salud

Esta es la legislación vigente relacionada al sector salud.  leyes, reglamentos y normativas establecidas para Productos Farmacéuticos y Afines.

Más información en: http://medicamentos.com.gt/index.php/descargas

Acuerdos (0/19)

No Subcategories

Convenios (0/8)

No Subcategories

Decretos (0/9)

No Subcategories

Normas Técnicas (0/45)

No Subcategories

RTCA (0/19)

No Subcategories

Ensayos Clínicos (0/6)

No Subcategories

Farmacovigilancia (0/6)

No Subcategories

Autorización de Registros SanitarioS(0/18)

No Subcategories

Certificación de Venta Libre (0/1)

No Subcategories

Autorización de Publicidad (0/3)

No Subcategories

Registro De Empresas Farmaceuticas (0/6)

No Subcategories

Autorizacion de recetas(0/0)

No Subcategories

Monitoreo y Control(0/12)

No Subcategories

Importación de productos farmacéuticos (0/14)

No Subcategories

Aranceles (0/2)

No Subcategories

Scridb filter

Corte Interamericana conocerá caso de Guatemala la otra semana

lainformacion.com

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) realizará la próxima semana en su sede de Costa Rica tres audiencias por casos relacionados a supuestas ejecuciones extrajudiciales enVenezuela y Perú, y el asesinato de un activista en Guatemala, informó hoy ese tribunal.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) realizará la próxima semana en su sede de Costa Rica tres audiencias por casos relacionados a supuestas ejecuciones extrajudiciales en Venezuela y Perú, y el asesinato de un activista en Guatemala, informó hoy ese tribunal.

La primera audiencia se llevará a cabo los próximos lunes y martes y será por el caso conocido como Cruz Sánchez contra Perú, referido a la presunta ejecución extrajudicial de tres miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Estas ejecuciones se habrían llevado a cabo “durante la Operación denominada Chavín de Huántar, mediante la cual se retomó el control sobre la residencia del Embajador de Japón en el Perú”, explicó la CorteIDH en un comunicado.

Según la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que eleva los casos a la Corte, la residencia del embajador había sido tomada por 14 miembros del MRTA desde el 17 de diciembre de 1996.

“Presuntamente, estas tres personas se habrían encontrado en custodia de agentes estatales y, al momento de su muerte, no habrían representado una amenaza para sus captores”, indicó la CorteIDH sobre la denuncia.

La demanda señala que el Estado peruano no habría llevado a cabo una investigación diligente y efectiva de los hechos, ni habría determinado las responsabilidades sobre los autores materiales e intelectuales.

El segundo caso que analizará la CorteIDH será el conocido como Gudiel Ramos contra Guatemala, cuya audiencia se realizará el miércoles 5 de febrero.

Este caso se refiere a la supuesta falta de prevención del asesinato del defensor de derechos humanos Florentín Gudiel Ramos, ocurrido el 20 de diciembre de 2004.

Según la demanda de la CIDH, el asesinato de Gudiel Ramos “se encuentra en la impunidad como consecuencia de las presuntas irregularidades cometidas al inicio de la investigación y de la falta de debida diligencia para investigar”.

El tercer caso que verán los jueces es el llamado Hermanos Landaeta Mejías contra Venezuela, cuya audiencia se efectuará el jueves 6 de febrero.

Este caso se relaciona a las supuestas ejecuciones extrajudiciales de los hermanos Igmar y Eduardo Landaeta Mejías, ocurridas en el Estado de Aragua a manos de policías.

La demanda de la CIDH señala que “la muerte de ambos hermanos permanece en la impunidad”, pues “en el caso de lgmar el proceso penal contra las autoridades policiales culminó con un sobreseimiento, mientras que en el caso de Eduardo, pasados 16 años de su muerte, el proceso penal seguiría en curso”.

Estas tres audiencias se llevarán a cabo como parte de un periodo ordinario de sesiones de la CorteIDH que comenzó hoy y que culminará el 7 de febrero, en el que los jueces también celebrarán reuniones privadas sobre otros casos y valorarán la posibilidad de dictar algunas sentencias.

03:08 p.m.
Fuente: Laraza

Scridb filter