Actos Administrativos por sus efectos

CLASIFICACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS POR SUS EFECTOS. – Internos: son los que surten efectos dentro de la esfera de la administración pública sin afectar a los particulares (nombramientos) – Externos: son los que trascienden hacia los particulares que son los destinatarios de los efectos jurídicos del acto o bien a otras entidades o dependencias…

Actos Administrativos según órgano que los dicta

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS SEGÚN EL ÓRGANO QUE LOS DICTA. – Simples: cuando emanan de una sola voluntad, en ejercicio de una competencia administrativa exclusiva que corresponde a un órgano administrativo (resolución de un Gobernador). – Complejos: son aquellos que se forman por el concurso de varias competencias o que son emitidos por varios órganos administrativos (Acuerdo del Presidente…

Clasificación de los Actos Administrativos por su Contenido

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS ATENDIENDO A SU CONTENIDO. – Imperativos: los que contienen una prohibición. – Conformadores: Son aquellos que van dirigidos a crear, modificar o suprimir una relación jurídica concreta con los administrados (licencias, autorizaciones). – Declarativos: Son aquellos en los que lleva implícito declaraciones sobre determinadas propiedades de personas o cosas, de…

Actos Administrativos por concurrencia de elementos

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS POR LA CONCURRENCIA DE ELEMENTOS – Válidos o Perfectos: se dan cuando el acto administrativo contiene todos los elementos de fondo y de forma necesarios, está ajustado a derecho y al encontrarse firme, porque no se impugna o porque se declara sin lugar el recurso, se procede a su cumplimiento…

Diferencia entre servicio Público y Servicio Social

DIFERENCIA ENTRE SERVICIO PUBLICO Y SERVICIO SOCIAL: POR LOS OBJETIVOS: SOCIALES: mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos y el bien común. Públicos: satisfacen necesidades de un grupo a quien tienen el derecho de utilizar el servicio.   POR LOS FINES: SOCIALES: no tienen fines de lucro. PUBLICOS: tienen cierto fin de lucro.  …

Evolución del Acto Administrativo

EVOLUCIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO: Con el aparecimiento del Estado de Derecho o Estado Constitucional, se han impuesto principios, como el principio de Legalidad, que surge en Francia del surgimiento del Estado de Derecho. Dicho principio establece que el funcionario no puede emitir un acto sin la existencia de una norma legal que le autorice al…

Definición de Contrato Administrativo

CONTRATOS ADMINISTRATIVOS: – DEFINICION – Es una declaración de voluntad bilateral del Estado, a través de sus órganos centralizados y entidades autónomas y descentralizadas, con una persona individual o colectiva, privada o pública con el compromiso del primero de pagar honorarios por la actividad, servicio que le presta el contratante. LA TEORÍA DE LA IMPREVISION:…

Clases de Contratos Administrativos

CLASES DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS: A) CONTRATO DE OBRA PUBLICA: van dirigidos para la construcción, modificación, reconstrucción o mantenimiento de un edificio o de alguna otra obra de utilidad pública. B) CONTRATO DE SUMINISTROS: Es por medio del cual el estado obtiene bienes muebles, materiales de oficina. C) CONCESIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS: es aquel por medio del cual el Estado encomienda…

La amenaza del virus del Zika

El virus del Zika, que apareció por primera vez en Uganda, ha sido vinculado directamente con el nacimiento de niños con deformidades. Afecta ya a 22 países americanos y ha obligado a los Gobiernos de la región a tomar medidas extremas, como Brasil y República Dominicana, que han desplegado fuerzas militares para contener al mosquito…

Los Contratos Administrativos

LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. DIFERENCIA ENTRE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS, CIVILES Y MERCANTILES. Las leyes administrativas imponen especiales procedimientos para llegar a la contratación administrativa, por ejemplo la licitación, mientras que en el derecho civil o mercantil lo que importa es únicamente la voluntad de las partes. CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS: Preferencia del Estado. Condiciones de…