Elección: Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala!

Abogados y Notarios de Guatemala, el viernes 8 de febrero de 2013, de 8:00 a 18:00 horas se celebrará el acto electoral por planillas para la integración de Junta Directiva y Tribunal de Honor para el período 2013 -2015, del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Las sedes son las siguientes:

GUATEMALA: Salón La Paz, 2° Nivel del Centro de Convenciones del Grand Tikal Futura Hotel, (Calzada Roosevelt 22-43, zona 11, Ciudad).

Los candidatos a presidir el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala son los profesionales
– Marco Antonio Sagastume Gemmell (Queremos retomar la defensa institucional)
– Luis Alfredo Reyes García (Buscará fortalecer la academia en el Colegio)
– Carlos Israel Velásquez Domínguez (El objetivo es lograr que se sanee a la entidad)
– Alberto Antonio Morales Velasco (Evitar que el CANG siga siendo un botín político)

adjuntamos detalles de los profesionales (la información subsiguiente ha sido recopilada de )

Marco Antonio Sagastume Gemmell (Queremos retomar la defensa institucional)

Marco Antonio Sagastume Genmel tiene maestrías y doctorado en la Universidad Autónoma de México y Madrid, España, en materia de derechos Humanos. Es asesor de Derechos humanos del rector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez.

¿Por qué decidió participar en la elección?

Porque se hace necesario retomar la defensa institucional de los intereses de los agremiados e impulsar la consolidación de su profesión. Acepté la designación que me hicieron 17 grupos de colegas que me pidieron encabezar una planilla para dirigir el Colegio.

Es apoyado por Estuardo Gálvez, ¿afectaría su candidatura?

Tengo el apoyo del Rector de la Usac, pero no se trata de una elección entre partidos políticos; son elecciones entre nuestros agremiados, y el apoyo que tenemos es de diferentes grupos de colegas. No se trata de intereses sino de principios”.

¿Qué aspectos destacan en su plan de trabajo?

Queremos retomar la defensa institucional de los intereses de los agremiados en el colegio, impulsarles programas de profesionalización, fortalecer los beneficios y las prestaciones profesionales.

Luis Alfredo Reyes García (Buscará fortalecer la academia en el Colegio)

Luis Alfredo Reyes García es director de la Unidad Académica del Colegio de Abogados y es parte del grupo Conamis. Ha sido docente universitario por 15 años en la máxima casa de estudios y otras universidades del país.

¿Por qué decidió participar en la elección?

Me hablaron varios grupos de abogados y asociaciones departamentamentales y esto constituye una responsabilidad personal para presentar proyectos de beneficio para todos los miembros del Colegio”.

¿Es apoyado por el CANG o quién lo respalda?

El actual presidente del colegio ya fijó a qué candidato apoya y no soy yo, por eso no soy el candidato de la actual Junta Directiva. Me apoya el 90% de asociaciones de los departamentos, el Grupo Familia, la Coordinadora de Abogados de Mixco, y las de Villa Nueva, Amatitlán, y grupos de colegas de las zonas 10 y 1 de la capital.

¿Si llegara a dirigir el Colegio, a qué le apuesta?

A la desconcentración de decisiones administrativas y políticas para que respondan a la necesidad de los agremiados. Le apuesto a mejorar las prestaciones y fortalecer la academia del Colegio en todos sus niveles.

Carlos Israel Velásquez Domínguez (El objetivo es lograr que se sanee a la entidad)

Carlos Israel Velásquez Domínguez tiene un diplomado por el Colegio Interamericano de Defensa de Washington, D.C. en Seguridad y Defensa Estratégica Nacionales; fungió como viceministro de Gobernación en el mandato del ex presidente Alfonso Portillo.

¿Por qué decidió participar en la elección?

Queremos sanear el Colegio para que sea efectivo y sirva a nuestros agremiados; ya es tiempo de que nuestra entidad tome el lugar que le corresponde. No debemos ser una entidad que sirva solo para autorizar firmas. La única forma de exigir, es participar.

El haber sido funcionario en el gobierno de Portillo ¿afectaría su candidatura?

Nunca fui del partido FRG y nunca me ha sentido avergonzado de lo que hice. Fui viceministro de Gobernación sin ser “portillista”. Yo pertenecía a la Cámara de Comercio cuando me llamaron para cooperar con ese gobierno.

¿Por qué se unió con Telésforo Guerra?

Nos hemos unido por los procesos que hemos llevado de alto impacto y han sido casos emblemáticos. Llevé la defensa de Eduardo Arévalo Lacs (ex ministro de la Defensa de Portillo) por ejemplo.

Alberto Antonio Morales Velasco (Evitar que el CANG siga siendo un botín político)

Alberto Antonio Morales Velasco es abogado de la iniciativa privada y catedrático de la universidad Mariano Gálvez, defensor del empresario Carlos Vielmann por la ejecución extrajudicial de reos en la Granja Penal de Rehabililtación Pavón.

¿Por qué decidió participar en la elección?

Porque es un honor servir al Colegio; además, creo que es necesario cambiar la imagen y las políticas del CANG.

¿Quiénes integran su planilla y por qué los escogió?

La elección no la hice yo; fue en consenso entre varios grupos que integramos y apoyan a la planilla; propuse algún nombre, pero la elección se hizo entre todos.

¿Cuál es su apuesta para dirigir el Colegio?

Despolitizar el Colegio que se ha usado como botín político, y no debe ser así, si bien se canaliza con el CANG, se hacen planilla de postulación para escoger a magistrados como de Corte de Apelaciones y cortes de justicia y a designación de un magistrado a la CC. El Colegio ya no tiene participación posterior, pero lo que debe hacer es velar por la transparencia y denunciar todo aquello que pretenda empañar el proceso de elección, venga de donde venga.

Fuente: http://goo.gl/p51lL

Juicio de ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por genocidio avanzará

El 28 de enero de 2013, el juez Miguel Gálvez de Guatemala dictaminó que el ex dictador José Efraín Ríos Montt deberá ser juzgado por genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato entre 1982 y 1983. La decisión del tribunal de proceder con el juicio es crucial para garantizar justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos perpetradas durante el conflicto armado interno en Guatemala.

Ríos Montt es acusado de genocidio por la masacre de más de 1.750 indígenas mayas Ixil, en el departamento guatemalteco de Quiché. (El ex general José Mauricio Rodríguez también enfrentará la justicia). Ríos Montt supervisó una campaña de tierra arrasada que resultó en la muerte de miles de personas. Sus 17 meses en el poder fueron de los más violentos de los 36 años de guerra interna en Guatemala, que dejó 200.000 muertos y entre 40.000 y 50.000 desaparecidos. El proceso hacia el fallo de esta semana comenzó en enero de 2012, cuando Ríos Montt perdió la inmunidad que gozaba como diputado del Congreso de la República. Posteriormente fue ligado al proceso judicial en su contra por genocidio y crímenes contra la humanidad. En marzo de 2012, un juez abrió aún más el camino para un juicio al negar la petición de amnistía de Ríos Montt.

El fallo del 28 de enero es histórico por varias razones, principalmente porque el juicio de Ríos Montt será el primer caso de genocidio del conflicto armado interno en el país y primer caso contra un ex jefe de Estado por crímenes del pasado. Aunque la Fiscal General Claudia Paz y Paz ha traído un creciente número de ex miembros de las fuerzas militares a juicio por violaciones de derechos humanos perpetradas durante la guerra interna (como la masacre de Dos Erres en 1982), es significativo que Ríos Montt está siendo procesado por ser el supuesto autor intelectual de las matanzas. Y como WOLA ha señalado anteriormente, dados los altos niveles de impunidad en Guatemala, hay que destacar que el proceso judicial contra Ríos Montt siquiera haya iniciado. WOLA espera que el caso sirva de precedente para que otros militares de alto rango sean sometidos a la justicia por violaciones de derechos humanos.

WOLA apoya la decisión del 28 de enero como un logro importante para la justicia, la rendición de cuentas y el Estado de Derecho en Guatemala. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, debería públicamente apoyar esta decisión histórica y seguir brindando a la Fiscalía General la independencia, la autonomía y el apoyo necesario para llevar a cabo este proceso judicial. El gobierno de Estados Unidos también debería apoyar este proceso, manteniendo la prohibición sobre la ayuda militar a Guatemala hasta que sea evidente que las Fuerzas Armadas en Guatemala están comprometidas a respetar los derechos humanos y el Estado de Derecho, y cooperar con las investigaciones y el procesamiento penal de miembros del ejército acusados de haber perpetrado violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado interno.

Genocide Trial of Former Guatemalan Dictator Efraín Ríos Montt to Proceed

On January 28, 2013, Guatemalan judge Miguel Gálvez ruled that former dictator José Efraín Ríos Montt must stand trial for genocide and crimes against humanity committed during his 1982-1983 regime. The court’s decision to proceed with the trial is a crucial step toward ensuring justice for victims of human rights violations committed during Guatemala’s internal armed conflict.

Ríos Montt stands accused of genocide for the massacre of more than 1,750 indigenous Ixil Mayans in the northern Guatemalan department of Quiché. (Also standing trial is former general José Mauricio Rodríguez.) Ríos Montt oversaw a scorched-earth campaign that resulted in the deaths of thousands. His 17 months in power were among the most brutal of Guatemala’s 36-year conflict, which left 200,000 dead and 40,000 to 50,000 disappeared. The road to this week’s ruling began in January 2012, when Ríos Montt lost the immunity to prosecution that he had enjoyed as a member of the Guatemalan Congress and was subsequently indicted for genocide and crimes against humanity. In March 2012, a judge further paved the way for a trial by denying Ríos Montt’s request for amnesty.

The January 28 ruling is historic for a number of reasons, most notably because Ríos Montt’s trial will be the first for genocide related to the Guatemalan internal armed conflict and the first case against a former head of state. While Attorney General Claudia Paz y Paz has brought an increasing number of former members of the military to trial for human rights violations committed during the civil war (such as the 1982 Dos Erres massacre), it is significant that Ríos Montt is being prosecuted as intellectual author of the crimes in question. And as WOLA has previously noted, given Guatemala’s high levels of impunity, it is noteworthy that the judicial process against Ríos Montt was initiated at all. WOLA hopes that the case will serve as a precedent for bringing other high-ranking members of the military to trial for human rights violations.

WOLA supports the January 28 ruling as an important achievement for justice, accountability, and the rule of law in Guatemala. Current Guatemalan President Otto Pérez Molina should publicly support this landmark decision and continue to provide the Attorney General’s office with the independence, autonomy, and support necessary to carry out this judicial process. The U.S. government should support this process while maintaining the ban on military aid to Guatemala until it becomes clear that the Guatemalan Armed Forces are committed to respecting human rights and rule of law, including cooperating in the investigation and prosecution of members of the military accused of human rights violations committed during the internal armed conflict.

WOLA Statement
January 30, 2013
_________________________________________