Güipiles

The blouses are typical or woven tunic blouses worn by Mayan women as clothing, are made on a loom. The Mayan blouses are the most important part of the traditional dress (traditional dress) and the clearest expression of the native tissue. The fabric, design and style of each of the blouses represent the village they come from women who wear them.

The Mayan woman can spend months weaving a single blouses. Through the choice of colors, techniques and design can read the story of the weavers, birthplace, religion, social status, personality and ability to weave.

Through the use of traditional dress, the Mayan people make a personal statement of individuality within their community. Each huipil is a unique piece of art!

Breve historia de las artesanías de Guatemala

La producción artesanal se remonta de mucho tiempo atrás entre los mayas como la elaboración de herramientas, recipientes, tallados en piedra y madera, así como la elaboración de diferentes tejidos.

Dichos trabajos se elaboran actualmente gracias a la particularidad que tienen las artesanías de nuestro país que ha permanecido en generaciones por medio de la transmisión del aprendizaje a través de la cohesión familiar y cultural que predomina particularmente en las áreas rurales de nuestro país.

La comercialización de las artesanías de Guatemala se ha dado mucho antes entre los mayas pero con otras culturas fue hasta en el siglo XVII cuando se empezó a exportar tejidos del altiplano, cerámica y el cultivo de algunos productos agrícolas a España, también era exportado el añil un tinte natural cultivado en la costa del pacífico, para llevarlo a Santiago de Guatemala, luego se trasladaba al Golfo Dulce actualmente Lago de Izabal de allí a España en Barco y finalmente era llevado a Inglaterra.

En la época de los 80 la venta de las artesanías tuvo un crecimiento por la masiva producción y la creación de nuevos productos, los diseños tradicionales que tienen las artesanías de nuestro país hace conservar el significado de los trajes, pero en cuanto a su comercialización se crearon nuevos diseños con las mismas técnicas de elaboración pero según las exigencias del mercado dichos trabajos no dejan la peculiaridad como artesanía local porque aunque se emplea maquinas industriales la materia prima el diseño y el trabajo manual predominan por lo que no dejan de ser productos artesanales.

Actualmente se exportan en diferentes países productos indumentarios, velas aromáticas, joyería en jade, productos de uso personal elaborados en tela, en crochet como productos de adorno hechos en macramé, cristalería, esculturas en madera y otros productos artesanales.

Fuente: http://infoartesanias.com/index.php/Fortalecimiento-de-la-Cadena-de-valor-de-la-artesa/Historia.html